Ray Mantilla – The Connection

raymantilla

El experimentado percusionista neoyorkino Ray Mantilla presenta The Connection, su octava producción como solista y tercera grabada para el sello discográfico Savant Records. The Connection (La conexión) es un nombre acertado para describir a este músico de raíces puertorriqueñas que se mueve entre el jazz y la música caribeña.

Crecido en New York en los años 30 del siglo pasado, Mantilla absorbió las melodías que los años dorados del Palladium ofrecían, las orquestas de Puente, Machito y Rodríguez se convirtieron en su cátedra latina, mientras se iniciaba en el jazz en la década del 60 al unirse al ensamble de Herbie Mann y ser incluido como conguero con tan solo 26 años en el álbum We Insist ! Freedom Now Suite, participando en dos piezas y compartiendo créditos con el gran percusionista africano Olatunji.

Del año 1975 al 1979 el conguero se unió a Los Jazz Messengers de Art Blakey, siendo este, el puente que el baterista estaba buscando para fusionar el hard bop con la música afro-caribeña. Mantilla también fue esta conexión en discos como: Chapter Three: Viva Emiliano Zapata (1974) del saxofonista Gato Barbieri o la legendaria grabación de Charles Mingus Cumbia & Jazz Fusion del año 1977.

The Connection, que cuenta con el pianista colombiano Eddy Martínez -con quien Matilla compartiera escenario en la orquesta de Gato Barbieri-, esta compuesto por 10 números, 4 compuestos por el mismo director.  Los Apolypticanos, pieza original de Jack Walrath -con quien Mantilla también grabara en el pasado-, es uno de nuestros preferidos por la intensidad que alcanza el ensamble con sendos solos de Enrique Fernández en el saxofón barítono, Guido González en al trompeta y Martínez cerrando en el solo de piano. Pieces, una composición de Ray Mantilla, es una descarga percutida con la increíble performance de Mantilla en las congas y el baterista Bill Elder. El clásico de Bobby Capo, Soñando Con Puerto Rico, es el homenaje de Mantilla a la isla y donde destacamos a Enrique Fernández en la flauta. El pegajoso Blues for Ray, previamente grabado por Mantilla en el álbum Synergy de 1986, fue arreglado en esta ocasión por el pianista Eddy Martínez y presenta un solo explosivo de Mantilla en la congas sobre el montuno.

Los Apolypticanos [soundcloud arams=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/highnote-savant-records/los-apolypticanos-by-ray[/soundcloud]

Tracks
Andean Fantasy
Los Apolypticanos
The Simple Life
Psalm 107
El Carnivalito
Homanaje a San Rafael
Pieces
New Moon
Soñando Puerto Rico
Blues for Ray

Musicos
Ray Mantilla: percussion
Willie Williams: soprano & tenor saxophone
Enrique Fernández: baritone saxophone & flute
Guido Gonzalez: trompeta
Edy Martinez, piano
Cucho Martinez: bass
Bill Elder: bateria

Savant Records , 2013


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network