Ray Mantilla – The Connection

raymantilla

El experimentado percusionista neoyorkino Ray Mantilla presenta The Connection, su octava producción como solista y tercera grabada para el sello discográfico Savant Records. The Connection (La conexión) es un nombre acertado para describir a este músico de raíces puertorriqueñas que se mueve entre el jazz y la música caribeña.

Crecido en New York en los años 30 del siglo pasado, Mantilla absorbió las melodías que los años dorados del Palladium ofrecían, las orquestas de Puente, Machito y Rodríguez se convirtieron en su cátedra latina, mientras se iniciaba en el jazz en la década del 60 al unirse al ensamble de Herbie Mann y ser incluido como conguero con tan solo 26 años en el álbum We Insist ! Freedom Now Suite, participando en dos piezas y compartiendo créditos con el gran percusionista africano Olatunji.

Del año 1975 al 1979 el conguero se unió a Los Jazz Messengers de Art Blakey, siendo este, el puente que el baterista estaba buscando para fusionar el hard bop con la música afro-caribeña. Mantilla también fue esta conexión en discos como: Chapter Three: Viva Emiliano Zapata (1974) del saxofonista Gato Barbieri o la legendaria grabación de Charles Mingus Cumbia & Jazz Fusion del año 1977.

The Connection, que cuenta con el pianista colombiano Eddy Martínez -con quien Matilla compartiera escenario en la orquesta de Gato Barbieri-, esta compuesto por 10 números, 4 compuestos por el mismo director.  Los Apolypticanos, pieza original de Jack Walrath -con quien Mantilla también grabara en el pasado-, es uno de nuestros preferidos por la intensidad que alcanza el ensamble con sendos solos de Enrique Fernández en el saxofón barítono, Guido González en al trompeta y Martínez cerrando en el solo de piano. Pieces, una composición de Ray Mantilla, es una descarga percutida con la increíble performance de Mantilla en las congas y el baterista Bill Elder. El clásico de Bobby Capo, Soñando Con Puerto Rico, es el homenaje de Mantilla a la isla y donde destacamos a Enrique Fernández en la flauta. El pegajoso Blues for Ray, previamente grabado por Mantilla en el álbum Synergy de 1986, fue arreglado en esta ocasión por el pianista Eddy Martínez y presenta un solo explosivo de Mantilla en la congas sobre el montuno.

Los Apolypticanos [soundcloud arams=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/highnote-savant-records/los-apolypticanos-by-ray[/soundcloud]

Tracks
Andean Fantasy
Los Apolypticanos
The Simple Life
Psalm 107
El Carnivalito
Homanaje a San Rafael
Pieces
New Moon
Soñando Puerto Rico
Blues for Ray

Musicos
Ray Mantilla: percussion
Willie Williams: soprano & tenor saxophone
Enrique Fernández: baritone saxophone & flute
Guido Gonzalez: trompeta
Edy Martinez, piano
Cucho Martinez: bass
Bill Elder: bateria

Savant Records , 2013


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Matices by Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network