Ricardo Torres y Su Grupo Huracan – De Dos Hemisferios

La presencia de músicos uruguayos en la escena salsera no ha sido una constante. No obstante, la historia de la música afro-caribeña registra el nombre de Chito Galindo (cantante el cual grabó con la Sonora Matancera), así como el de Federico Brítos Ruíz, excepcional violinista, referente ineludible por su extensa trayectoria en diversos países. De igual manera, existe la referencia en Estados Unidos del percusionista y cantante Edgardo Cambón. Por todo lo anterior, la pregunta ¿existe un uruguayo cantante de salsa en Francia? No deja de llamar la atención, principalmente, si existe una buena realización.

Músicos uruguayos, venezolanos y franceses participaron en esta entrega discográfica del cantante, compositor, arreglista y líder de banda urugayo Ricardo Torres, acompañado por el pianista, arreglista y director musical Vicent Vidal. Juntos establecen un tándem autoral del cual destacamos La clave perdida, Mi rumba y descarga corazón.

Estos números describen el valor de los instrumentos, el ambiente festivo y los ritmos cultivados por los exponentes de la salsa “dura”. Así como las ejecuciones con las cuales reivindican la práctica de solos musicales, en los cuales se valora la improvisación. A estas canciones inéditas referidas, se suman números de repertorios clásicos diversos, en ese sentido encontramos las canciones francesas Syracuse -versionada por Ray Barreto en el jazz latino- del recientemente fallecido compositor Henry Salvador, en esta ocasión llevada a la cadencia del bolero. La Bohéme, del cantautor galo Charles Aznavour, la cual se destaca por la combinación de varias formas musicales como el bolero, la salsa y el cha cha chá. De la salsa “dura” de los años setenta, Torres nos reserva los números Mi guaguancó te dedico y Naborí, de la pluma profunda de Tite Curet Alonso.

Entre los números destacados mencionaremos Siempre me va bien, pieza de la autoría del pianista David Torres grabada originalmente por la agrupación del conguero Poncho Sánchez, en la cual Ricardo Torres invita a Carlos Kutimba Espósito, destacado también resulta el solo de timbal de Guy Broglé, líder de la banda Sonando. De igual manera, Ahora baila, canción grabada originalmente por el conjunto Rumbavana de Cuba, autoría del pianista desaparecido Joseíto González. En ésta versión Ricardo Torres lleva a cabo su interpretación con base en el arreglo realizado por Orlando Poleo, junto a Orlando Maraca Valle.

Por Roberto Carlos Luján

La Boheme [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/la-boheme-ricardo-torres-y-su[/soundcloud]

Tracks: 
La Clave Pérdida; Syracuse; Mi Rumba; Ahora Baila; La Boheme; Mi Guaguanco Te Dedico; Valentina Y Los Hemisferios; Descarga Del Corazón; Naborí; Siempre Me Va Bien

Musicos
Ricardo Torres: vocales
Vincent Vidal: piano
Vladimir Torres: bajo
Guido Broglé: timables
Eric Lachaux: trompeta
Jesús Flores: congas
Avec Fred Borey: saxofon
Luis Viloria, Jorge Posada, Max Pinto: trombon
Christophe Panzani, José Grajales: congas
Julien Sylvand, Oliver Dullion: trompeta

Valentina Production – 2005


Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List