Roberto Occhipinti – Stabilimento

El bajista de jazz canadiense Roberto Occhipinti, nació en Toronto (25-03-1955). Proveniente de una familia musical, Occhipinti estudió con Thomas Monohan, Joel Quarrington y Dave Young.

La primera vez que escuché el nombre de Roberto Occhipinti fue a través de la música cubana ejecutada por el Trío del pianista cubano Hilario Durán, residenciado en Canadá. Con Durán su trabajo se remonta a 1997, hasta su experiencia discográfica con él en el disco New danzón (2005). Luego lo re-descubrimos con un álbum en calidad de solista en el ámbito del jazz latino denominado Yemayá (2010).

La obra musical Tuareg, contó con los solistas Luis Deniz (saxofón alto), Tim Ries (tenor), Manuel Valera (piano), finalizando con la actuación destacada de Dafnis Prieto (batería). Las canciones Dom De Illudir, autoría de Caetano Veloso; y Another Star, autoría de Stevie Wonder, se caracterizan por ser versionadas en este disco como baladas jazz. En la primera, Roberto Occhipinti aporta un solo breve y sutil, al cual se suman los solos de Deniz (saxofón alto) y Valera (piano), no menos elegantes. La segunda obra, registra los conmovedores solos de Deniz (saxofón alto) y Occhipinti (bajo). La pieza clásica Opus 132 , presenta una larga introducción, hasta desarrollar una ejecución contemporánea, en la cual de nuevo Deniz solea en el saxo alto. Las obras musicales incluidas en este álbum tienen en común el control ejercido por Occhipinti, las cuales no escapan a su emotividad e intensidad. El bajista canadiense cuenta con el concurso de un grupo de músicos, que contribuyen con su gran inteligencia, al desarrollo de ejecuciones cerebrales. El tumbao y la sincopa cubana la escuchamos en el número Qué bola, expresión coloquial que se utiliza para indagar por la situación de calle: que bolá, qué es lo que pasa!!! El tema Penelope de Wayne Shorter, presenta el arreglo musical de Roberto Occhipinti en estilo de big band. El trompetista Kevin Turcotte se destaca en el tema Tinacria. En el tema Markato se destacan el baterista Mark Kelso y el pianista cubano Hilario Durán, el cual es trabajado con percusión latina.

reseña de Roberto Carlos Lujan

(Modica Music, 2017)


Tracks
Tuareg; Dom De Illudir; Op. 132; Que Bolá; Another Star; Stabilimento; Penelope; Trinacria; Markato.
Musicos
Tim Ries (tenor y soprano), Dafnis Prieto (batería), Manuel Valera (piano) Luis Deniz (saxofón alto), Quinsin Nachoff: tenor saxophone (7 – 9); Hilario Duran: piano (7 – 9); Mark Kelso: drums (7 – 9); Alister Kat: trombone; Gabriel Radford: French horn; John Johnson: bass clarinet; Les Alt: flutes; Luisito Quintero: percussion; Drew Jurecka: violin; Rebekah Wolkstein: violin; Steve Dann: viola; Andrew Yee: cello; Stas Pronin: violin (7 – 9); Yunior Lopez: viola (7 – 9); Peter Cosbey: cello (7 – 9).

Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List