Roy McGrath – Remembranzas

El saxofonista Roy McGrath editó hace poco el disco «Remembranzas» grabado con su grupo en Chicago, Estados Unidos. McGrath realizó la producción y composición de todos los temas. Este disco fue grabado entre el 25 y 26 de abril de 2017 en Electrical Audio, Chicago. En febrero de 2017 McGrath y su grupo recorrió el continente asiático presentándose en países como Corea del Sur, Singapur y China. También han realizado presentaciones en Puerto Rico, México, Grecia e Italia.

La pieza musical con la cual abre este disco es Canción de la verdad sencilla, autoría de la excelsa poetisa boricua Julia de Burgos (1914-1953), es trabajado en ritmo de bomba, bajo la modalidad rítmica sicá. Ivelisse Díaz repiquetea el seguidor, barril de bomba. La actriz boricua Rosanna Sánchez recita extractos del poema de Burgos en español, también Claritza Maldonado, poeta estadunidense de ascendencia puertorriqueña, recita un poema en inglés Ocean spelled m.a.m.i. dedicado a su madre y abuela. Se destacan los solistas Roy Macgrath (tenor), Bill Cessna (piano) y Joseph Kitt Lyles (bajo). El tema Por ti estoy, es dedicado por McGrath a su madre, expresando gratitud por el apoyo vital e interminable para su existencia. De nuevo, el plano protagónico recae en la intervención solista de McGrath (saxofón tenor) y Cessna (piano), quienes dotan de expresividad y feeling una bella melodía. La práctica musical de la plena, uno de los ritmos nacionales de Puerto Rico, se aprecia en Plena Julia, el segundo tema dedicado en el proyecto de reconocimiento artístico dedicado a Julia de Burgos. Cessna y McGrath vierten ideas musicales inspiradoras sobre su piano y saxofón tenor, respectivamente, las cuales derivan en un tumbao de montuno que anuncia la festividad y el acento caribeño, destacándose Víctor ‘Junito’ González (congas).

Remembranzas, la obra que da título al disco, es un extenso número concentradamente jazzy en el cual la atención recae en los solos protagónicos de McGrath y Cessna, quiénes en tenor y piano, respectivamente, intensifican musicalmente los contenidos de esas remembranzas individuales, que giran en torno a quienes somos y quisimos ser, de lo logrado y no alcanzado, de lo dicho y no expresado, de todo aquello que emocionalmente define al ser humano. La tercera canción que surgió de Julia al son de jazz se denominó 5/4 tune (poema para las lágrimas), melodía en métrica musical de 5/4. Como una constante a lo largo de cada interpretación contenida en este disco, los solistas centrales de esta grabación McGrath y Cessna, figuran aportando densidad musical. Secundados de manera inteligente y brillante por Jonathon Wenzel (batería) y Lyles (bajo), quienes con cada nota expuesta benefician el fortalecimiento de la rica dialogicidad musical establecida. La obra musical Miré así, desarrollada en un contexto jazzy, contó con las destacadas intervenciones de los solistas centrales mencionados, a quienes se unieron Lyles (bajo) y Wenzel (batería), para terminar de confeccionar un número el cual fue trabajado con base en la modalidad rítmica sicá, sin la adición de percusión, bajo una práctica de melodización del ritmo folklórico de bomba. El número KyKy, es trabajado rítmicamente entre la rumba y el songo. Se destaca además de los solistas centrales ya mencionados, el trabajo ejercido por el baterista Jonathon Wenzel. Kyky en ucraniano constituye un saludo de afecto, una forma de saludar a alguien especial. La pieza musical Burgos en vida contrasta el swing del jazz trabajado ampliamente por McGrath y su grupo con una sutil marcación de la forma musical afrocubana conocida como bembé.

«Remembranzas» de y para la vida… con jazz y acento musical folklórico puertorriqueño. ¡No dejen de escucharlo!

 

por Roberto Carlos Luján

JL Music, 2018


Tracks

Temas:
Canción de la verdad sencilla; Por ti estoy; Plena Julia; Remembranzas; 5/47 tune; Miré así; KyKy; Burgos en vida.


Musicos

Roy McGrath: saxofón; Bill Cessna: piano; Joseph Kitt Lyles: bajo; Jonathon Wenzel: batería; Ivelisse Díaz: Barril de Bomba – Buleador ; Victor ‘Junito’ González: congas; Rosanna Sánchez y Claritza Maldonado: voces poema



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network