Salsa Del Norte – Lienzos

0
6

Finalmente llega Lienzos, el debut de la agrupación Salsa Del Norte, un colectivo creado en Dekalb (Illinois) por el percusionista Michael McSweeney en el 2017.

Ya nos habían sorprendido meses atrás con el single Bajo El Quinto Sol, titulo que también esta incluido en Lienzos, titulo de la producción de este ensamble que agrupa a músicos de Estados Unidos, Costa Rica y Mexico.

Lienzos, un album que presenta 7 números originales, abre con Olakpa, corte de la tradición oral yoruba que le canta al poder de la personalidad. Fue arreglado por Michael McSweeney, quien ademas se destaca en la parte vocal. El numero que le da titulo al disco, escrito a dos manos entre Michael McSweeney y Braden Astorga-Rollins, conjuga diferentes estilos musicales (rumba, danzón, timba y mozambique ) con la predominancia de la salsa.  Destaca a los percusionistas Felipe Fernández, José María Piedra y Michael McSweeney. Excelente numero metafórico entre la música creada por el colectivo y un lienzo en blanco usado para crear formas y matices. Corazón Dañado, un bolero-cha, destaca al guitarrista Allen Mendez -también lo compuso- y al increíble Astorga en la parte vocal.  Cuando Tu No Estas es un tributo a la música popular de Quisquella. Pasión, número popular costarricense originalmente en tiempo 3/4 y adaptado por el tico José María Piedra en tiempo de salsa, es un pegajoso ritmo con la buena actuación de Josh Nuss en el solo de trombón. Bajo El Quinto Sol, una composición de Braden Astorga-Rollins para su hijo, tiene una cadencia demencial marcada por el bajista mexicano Jorge Brito y perfecta para el bailador. Adelante es una conclusion digna de Lienzos, sublima el arte y la expresión cultural, un tema que le canta al empoderamiento humano por sobre todos los obstáculos. Para anotar que el mismo Astorga ejecuta el saxofón en esta pieza.

Salsa Del Norte no se deja encasillar en ninguna gaveta, por el contrario, su música trasciende ritmos y muestra una fluidez que habla por la compenetración de cada uno de sus componentes. El maridaje entre los 13 ritmos interpretados en la grabación es por si solo una obra de arte.

Tracks: Olakpa; Lienzos; Corazon Dañado; Cuando Tu No Estas; Pasion; Bajo El Quinto Sol; Adelante

Integrantes: Braden Astorga-Rollins – vocales; Allen Mendez – trompeta y guitarra; Josh Nuss – trombon; Tom Hartnett – piano; Jorge Brito – bajo; José María Piedra – congas; Felipe Fernandez – percusion; Michael McSweeney – bateria y direccion