Santiago Acevedo – Raíces

El contrabajista y compositor Santiago Acevedo Casas, nació en Santafé de Bogotá, Colombia. Luego de adelantar estudios formales de contrabajo en la Universidad de los Andes, llevó a cabo estudios de folclor y jazz. En 2012 viajó a Barcelona, España para complementar su formación musical, proceso en el cual halló al contrabajista español Javier Colina, y a otros músicos destacados de la escena jazzística española como Vicenç Solsona y Perico Sambeat, entre otros. Su trabajo como bajista es recordado por su participación con el grupo Toma 4 y la orquesta de salsa La Sucursal S.A.

Santiago Acevedo aparece en este año 2015 con un maravilloso y ecléctico disco que contiene música latina y jazz. Los temas Quiero y Tian, retienen el carácter clásico del jazz, sin perder un ápice de tensión. El destacado número bluesy Pescao blues, presenta el lucimiento del solista Vicenç Solsona (guitarra), y el cara a cara de Ramón Ángel Rey (batería) y Oriol Martínez (congas), el cual de hecho se reitera en el tema Ton Kin Kon, en el cual se destaca Gabriel Amargant (saxofón tenor). La preciosa interpretación de la cantante Clara Luna en la canción Deja que salga la luna, registra la ejecución del cuatro venezolano por Freddy Ramos. El número Ensueño (joropo) es un folk continuum en movimiento. Solsona en la guitara española y Gabriel Amargant en el saxofón tenor, protagonizan con inteligencia el desarrollo de una bella melodía denominada Un cuadro en el cielo. La cuota popular bailable está presente en dos espléndidas canciones. La primera de ella Raíces, un ejemplo de música salsa, entendiendo ésta como una modalidad musical caracterizada por la libre combinación de formas musicales: abre en la modalidad rumbera del guaguancó, para luego cambiar de guía (clave de son) y alcanzar una atmósfera jazzy en la cual Fernando Tejero se destaca en el fender rhodes, apertura que desemboca en un salsoso desarrollo con estribillo y soneos de Ray Cuza, en los cuales se alude con nostalgia a la memoria de una patria amada y lejana (nostalgia por tus recuerdos, la ausencia que llevo dentro…tierra bendíceme!); y el son Para ti en el cual Albert Costa interviene en el trombón. Acevedo despide esta sesión discográfica con el pasillo Ensueño (Alt Take), en el cual Solsona en la guitarra añade expresividad y calidad sonora.

Por Roberto Carlos Lujan
Sociólogo y productor radial.


Pause

Tracks
Pescao Blues; Quiero; Deja Que Salga La Luna; Ensueño; Raices; Tian; Ton Kin Kon; Un Cuadro En El Cielo; Para Ti; Ensueño (Alt Take)
Musicos
Santiago Acevedo: productor, compositor, arreglista, contrabajista, bajo eléctrico; Vicenç Solsona: guitarra eléctrica, española, tres; Joan Monné: piano; Fernando Tejero: piano, rhodes; Clara Luna: cantante; Ray Cuza: cantante, coro; Gabriel Amargant: saxofón tenor; Paul Evans: trompeta; Pep Garau: trompeta; Ramón Ángel Rey: batería, timbal; Oriol Martínez: congas; Freddy Ramos: cuatro; Albert Costa: trombón; Ariel Vigo: saxo barítono; Climent Campá: timbal, guiro, maracas; Rangel García: coro

Tags:


You may also like...

Tromboranga

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Join Our List