Son de Tikizia – de Costa Rica Para El Mundo… La Salsa de Siempre!

51

Por Roberto Carlos Lujan

Walter Flores y Alfredo Poveda, aunaron sus esfuerzos individuales hace varios años con el objetivo de organizar una agrupación de salsa, luego de coincidir en el proyecto musical de Nerina Carmona. Como Los Trombones en Salsa fue conocida su primera experiencia, la cual contenía música original de Poveda. El paso siguiente fue conformar una sección de percusión con la cual se fortaleciera la idea de una orquesta de salsa.

El músico costarricense Walter Flores es uno de los músicos de su país con mayor reconocimiento en el mundo de la salsa. Su trabajo se ha destacado por su labor como, pianista, flautista, compositor, arreglista, productor y director de orquesta. Adelantó estudios de música en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica, hasta obtener su titulo.

Walter Flores ha participado en importantes discos de salsa y jazz latino de Costa Rica. Agrupaciones como Editus Ensamble y Ramsés Araya & Timbaleo, han contado su trabajo musical. No obstante, el trabajo de mayor continuidad y transcendencia en términos de reconocimiento reside en su colaboración con el cantautor panameño Rubén Blades, hasta el punto de hacer parte de la obtención de distinciones otorgadas por los premios Grammy, con los discos Mundo y Tiempos, como productor musical e ingeniero de sonido. El Editus Ensamble es un proyecto musical conformado con el fin de acompañar a Blades. Con este artista realizaron giras por Francia, Holanda, Alemania, Suiza y Estados Unidos.  Su trabajo musical se ha diversificado hasta el punto de colaborar con artistas de las más disímiles expresiones, en tal sentido participo en el CD Master Class (2006) de Armando Manzanero como arreglista, pianista y flautista. Como arreglista de la canción “Dilo de una vez” interpretada por Humberto Vargas, obtuvo el primer lugar en el reconocido Festival Viña del Mar, durante su edición de 2006. De igual manera, con Gilberto Santa Rosa, Mercedes Sosa, Tania Libertad, Seis del Solar, Daniela Mercury, León Gieco, Cheo Feliciano, Alejandro Lerner, Erick Rigler, Néstor Torres, Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Ralph Irizarry y entre otros. Walter Flores dirige desde hace algunos años la Orquesta Son De Tikizia, con la cual se han presentado en importantes eventos, como el Espectáculo “Salsa Sinfónica” con La Orquesta Filarmónica de Costa Rica. El grupo ha acompañado al cantante Puertorriqueño Cheo Feliciano en el Festival Internacional de las Artes (2006 y 2008) en Costa Rica, así como a Jimmy Bosch y Rubén Blades en el 2010. Han alternado con el Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña y la Orquesta de Bobbie Valentín.

El cantante y trombonista Alfredo Poveda Solorzano, egresado del Instituto Nacional de Música y la Universidad de Costa Rica, es reconocido por su valioso trabajo con Rubén Blades -con el cual grabó los álbumes Tiempos y Mundo ganadores ambos de Premios Grammy- y Son de Tikizia. No obstante, Poveda ha acompañado a históricos exponentes de la música afro-latino-americana como Ralph Irizarry, Jimmy Bosch, Ozzie Meléndez, William Cepeda, Boca Libre y Editus Ensamble, entre otros. Su estilo interpretativo como cantante ha logrado confundir a muchos entusiastas de Rubén Blades, los cuales aseguran se trata del cantante panameño una vez escuchan el disco Salsa Dura Pa’ Los Pies.

Marcial Flores Castro es uno de los trombonistas de la agrupación, graduado del Instituto Nacional de Música como bachiller en la especialidad de trombón. Se ha destacado por su labor como trombonista principal de la Banda Nacional de San José, de igual manera por ser pedagogo de su instrumento SINEM, en la Escuela de Artes Musicales de Desamparados. Flores ha integrado la Orquesta de las Américas con la cual ha viajado por Norteamérica y Europa como acompañante de las figuras Paquito D’ Rivera y Pavarotti.

El percusionista Miguel Alberto Rojas Campos realizó estudios en el Conservatorio Municipal De Alajuela, de igual manera se adiestró con Ramsés Araya (Costa Rica) y Marvin Diz (Cuba). Gracias a su calidad ha compartido tarima con los destacados Giovanni Hidalgo y Ralph Irizarry.

Por su parte, Allan Estrada estudió percusión latina en la Universidad Nacional de su país. Ha trabajado como docente, director, intérprete y compositor. Ha integrado agrupaciones como Gaviota, Timbaleo, Erick Sánchez y su Orquesta, Luis Ángel Castro -cantautor- y Orquesta Son Mayor. También ha acompañado artistas internacionales como Ismael Miranda, Maelo Ruiz, Tito Nieves, Jimmy Bosch y Rubén Blades.

El veterano Rafael Ángel Pangui Mora hizo sus primeras armas con el conjunto Los Playmates. Posteriormente con Los Gatos, Karibú y el Tren Latino. A los 18 años ingresó a la agrupación insigne Los Brillanticos. Gracias a su calidad, Mora ha acompañado a Celia Cruz, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Oscar de León, Jimmy Bosch y Rubén Blades.

El flautista Mauricio Alfaro realizó estudios como flautista en el Conservatorio de Alajuela y en la Universidad Nacional de Costa Rica. En 2004 inició estudios de contrabajo con Marco Ortiz, luego participó como invitado en la Orquesta Sinfónica Juvenil. A partir del año 2000 se desempeña como profesor de instrumentos de viento, así como director de la Banda Municipal.

César Fumero adelantó estudios en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica. Su experiencia musical ha oscilado entre las participaciones de ensambles de música de cámara, así como la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica. En el campo de la música latinoamericana ha participado con diferentes agrupaciones como ensambles y bandas grandes de jazz.

Salsa dura pa’ los pies (2008) representa el primer registro discográfico propuesto por esta agrupación. En esta grabación encontramos interpretaciones ajustadas a la idea general de lo comprendido como salsa. En tal sentido, escuchamos números como Jugaste con mi destino, Me quite las vendas, Pa’ los pies y No me importa, entre otros. Que te vaya bien es recreado con el estilo original del grupo como son montuno. Nuestra indiferencia, es una de las canciones con mayor difusión de este disco, con cierto aire de guaguancó presenta un trabajo textual socialmente consciente, propicio para el goce y reflexión de las ideas, además del disfrute de su trabajo sonoro. El reconocido número Juan González de Rubén Blades, presenta dos versiones en este disco, una corta y otra extensa con la cual concluye el mismo. La agrupación está integrada para esta grabación por los músicos Alfreedo Poveda (trombón y cantante), Ricardo “Ricki” Wint Scott (cantante), Leo Rodríguez y Marcial Flores (trombones), Danilo Castro (bajo), Alonso López (timbal), Marco Vindas (congas), Richard Poveda (coros) y Javier Badilla (percusión menor y coros).
El disco Salsa-Retro (2010), bajo una realización independiente. Esta agrupación la integran músicos jóvenes, destacados por derecho propio, formados académicamente en ese campo específico de las artes. Salsa-Retro propone exactamente eso: salsa con el sentido de ayer y la capacidad de enriquecerla. A partir de un repertorio clásico la banda comunica respeto y alegría por las prácticas distintivas de las mejores obras musicales de la salsa: solos musicales improvisados, descargas colectivas y soneos.

Son De Tikizia elabora un discurso musical consciente y sabroso, con el cual seduce a melómanos y bailadores de diferentes generaciones. Curiosa, pero perfectamente comprensible, el disco abre fuego con Fantasía cubanaCuban fantasy– pieza memorable del jazz afrocubano, con la cual quizá de manera in-consciente saludan la eterna deuda con esta fuente de inagotable inspiración. En esta versión encontramos un trabajo de ejecución caracterizado por un tempo más “apurado” o “alante” -como se expresa en la jerga musical- diferente al empleado en la grabación original de Machito, aunado al matiz propuesto a través de los solos musicales. Esta lectura musical sin duda, presenta un cariz propio de una interpretación de salsa instrumental.

Consecuente con la onda retro definitoria del disco, encontramos la interpretación Perico Mamaguela la cual contiene tres números en uno mediante una especie de medley: Maquino landera -¡chumalacatela!-, Perico -Quítate de la Vía Perico- y Mamaguela, aunque tan sólo dos nombres son utilizados en el ingenioso nombre propuesto. Los dos primeros -una bomba y una guaracha, respectivamente-, popularizados por Cortijo y su Combo. El último un número éxito del repertorio de Tito Rodríguez. Juan soledad, nuestra canción preferida del disco, es especial por varias razones.

Una de ellas reside en su interés por retomar de manera inteligente la tendencia de la salsa de los 70’s, época en la cual la alusión a los personajes anónimos del barrio era recurrente, práctica la cual con la salsa de alta incidencia comercial se perdió. De tal manera, aludir en este caso a las historias individuales puede servirnos para describir y/o resaltar determinadas actitudes presentes en las actuaciones sociales de muchos individuos. Otra razón especial, es la gran dimensión interpretativa en la cual escuchamos al experimentado cantante y trombonista Alfredo Poveda, afianzado en un estilo interpretativo, no pocas veces asociado a Rubén Blades, músico con el cual trabajó durante una década, como trombonista y corista. Este número al parecer fue grabado originalmente por la orquesta Karibú (Karibú, CBS, 1975), originaria de ese país. Junto a Poveda, figura el trombonista Marcial Flores destacado solista en el número de salsa instrumental EnDC y en el clásico número Sonero Mayor de la autoría de Willie Colón. El percusionista Pangui Mora, aporta su interpretación en los números Pasión y Navarreteando, éste último un homenaje al popular músico costarricense Paco Navarrete. Pa’ Curubande yo voy, contiene los solos de Walter Flores (piano) y Pangui Mora (timbal). Mosaico indestructible reúne algunas de las más populares piezas de la salsa, con lo cual consigue expresar de manera idónea la idea central de este registro

     

Son de Tikizia acompañó en 2007 al cantante Humberto Vargas en la grabación de su interpretación de salsa Piedra, papel, tijera. Luego en 2010 apareció una nueva colaboración denominada En Salsa Humberto Vargas & Son de Tikizia. Este grupo acompañó en 2008 a Rubén Blades en una gira europea.

La más reciente grabación de Son de Tikizia denominada Son de Tikizia & Jimmy Bosch en vivo (2011), aparece en CD y DVD. Como lo indica su título en esta grabación toma parte el destacado trombonista Jimmy Bosch. La cacharra, un número clásico del repertorio de Bosch, aparece en este registro. Dicha canción luego de la interpretación original de Bosch con su orquesta, ha sido versionada por agrupaciones como Diablo son (Francia) y Santiago All Stars (Chile).

Fuentes

www.sondetikizia.com (biografías, reseñas y notas discográficas).