Tempo Forte – Ya Nos Veremos

Muchos músicos emigraron de su patria natal hacia el continente europeo en la década de 1990, muchos se han residenciado en Francia, país en el cual ejercen su práctica musical.

Resultado de esa circunstancia social es la agrupación Tempo Forte, fundada en 1997 por el baterista cubano Isel Rasua Vall. En este colectivo se cristalizó la unión en buena ley de músicos cubanos y franceses, dos culturas disímiles, los cuales construyen vínculos duraderos a través de expresiones sonoras.

Este colectivo de músicos trabaja con base en las interpretaciones de la timba, intergénero musical designado así por el musicólogo cubano Danilo Orozco. La concepción de Tempo Forte presenta un estilo cadencioso y mesurado diferente a la propuesta agresiva y grandilocuente cultivada por muchas bandas habaneras.

El disco propone las canciones de timba Dile que sí, Tres mujeres, Nuevo mundo y Ya nos veremos, ésta última pieza brinda el nombre a esta grabación,  la tercera del grupo, es una canción interesante por su letra en la cual se visibiliza el tránsito migratorio establecido entre el Caribe y Europa, el cual no oculta la nostalgia por el bagaje cultural dejado atrás (costumbres, idioma, la idiosincracia en general), la dificultad de empezar de nuevo. El número contiene una parte de rap, tendencia muy en boga en la isla. Ya nos veremos, es la frase con la cual el individuo deja entrever el deseo inminente por su regreso a la isla.

La responsabilidad vocal recae en los cantantes cubanos Aymel Gomez y Ángel Yosvany Quiros. La sección de vientos está en manos de los músicos franceses. El disco se divide en dos partes: lo cantable y lo instrumental, respecto a lo segundo, el grupo sabe aprovechar la formación jazzística de sus músicos, lo cual origina la ejecución de piezas como Un solo más, Songo para Enildo y Una ocasión, ésta última destacable por la ejecucción colectiva de la banda y los solos llevados a cabo.

Dile Que Si [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/dile-que-si-tempo-forte[/soundcloud]

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Cantar Es Tu Vida ; Dile Que Si; Treme; Ya Nos Veremos; Quedate En Mi Piel; Tres Mujeres; Una Occasion; Nuevo Mundo; Un Solo Mas; Un Songo Para Enildo;

Musicos
Angel Yosvany Quiros: vocales
Aymel Gomez-Mancriffe: vocales
Christophe Blond: piano
Christophe Thivillon: bongo
Franck Detraz: bajo
Hervé Francony: saxofon
Isel Rasua Vall-Llosera: bateria
Laurent Evèque-Mourroux: congas
Michel Goutagny: saxofon
Niuver Navarro Fernandez: vocales
Rémi Bulot, Vincent Labarre: trompeta

Cristal Records/Abeille Musique – 2006


Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network