Tito Pontet – Candela

0
21

Con un discurso musical original y autentico, estructurado con bases en los ritmos como el ska, el reggae y el dancehall, y la clave como catalizador, la agrupacion española Tito Pontet -clara alusión a Tito Puente- debuta con el álbum Candela.

Creados en Alcoy (España) en el 2014, Tito Pontet logra articular de manera acertada la guajira, el chachacha y el bolero con los ritmos jamaiquinos en los 6 temas ineditos.

Alba Terol se encarga de vocalizar todos los números, compuestos en su mayoría por el saxofonista Pau Jordà. Candela y Chachacha destaca a David Blanes en el solo de trompeta, mientras que Cento El Tendero tiene a la guajira como base.


Tras compartir experiencias en un grupo de mestizaje y pasar un tiempo sin tocar juntos, algunos miembros de la formación se reencontraron en el local de ensayo para compartir sus descubrimientos musicales. Así, con la libertad del jazz, la vivacidad del ska y el sabor del mambo cubano decidieron volver a la carretera. Poco después, en abril del 2015, grabaron una maqueta de forma casera donde aportaron su visión de dos piezas clásicas como “Dos gardenias” y “El carretero” y se atrevieron a componer con “Golosa”. Después de más de treinta conciertos a las espaldas y actuaciones en eventos musicales como el Roots Rock Reggae Fest, el Maracatú També y el Moniàtic, Tito Pontet edita ahora su primer single de forma profesional.
Los seis temas propios del EP Candela (Mésdemil, 2017) obligarán al oyente a mover los pies al compás del grupo alcoyano aunque no quiera. La voz de Alba Terol serpentea con soltura a través de las notas de la sección de vientos, los teclados y las percusiones. Lo hace en castellano (el mensaje de amor desesperado de “Candela”), valenciano (el espíritu festero de la “Cúmbia de Sant Benet”; la sangre caliente, pero dulce de “Cento el tendero”) e inglés (la añoranza sen mental de “So Blue”). Por otra parte, el grupo descarga con potencia en el tema instrumental “Ska Bomb” y hace un homenaje a los clásicos de la música jamaicana (Ken Boothe, Alton Ellis, Delroy Wilson) en un divertimento final.


Tracks
Candela;  Cúmbia de Sant Benet; So blue; Ska Bomb; Cento el tendero; Bonus track

Musicos
Alba Terol - vocales; David Blanes - trompeta; Jorge Oltra - saxo barítono; Pau Jordà -saxo alto; Pablo Martinez - teclados; Critian Giner - guitarra; Pablo Rosell -percusión; Pablo Jordá - bajo; y Antonio Lozano - batería