Tito y Su Son De Cuba

Heriberto Tito González es un tresista, cantante y compositor cubano el cual arribo a la Bahía de San Francisco en el año 2000, con la firme intención de izar la bandera de la música cubana tradicional en una ciudad la cual históricamente ha acogido con beneplácito las músicas populares de la mayor de las Antillas.

Tito González estudio el tres cubano con Gilberto Papi Oviedo, uno de los más respetados cultores de este instrumento en la isla, de igual manera con el excelente guitarrista Octavio Kotan. Su experiencia artística se ha enriquecido por su trabajo con agrupaciones fundamentales del son cubano tales como Estrellas de Chocolate, Félix Chapottin y sus Estrellas y el Nuevo Conjunto  Arsenio Rodríguez. Este bagaje acumulado le proporciona a González el  soporte clave para lanzarse a la aventura solista en tierras lejanas.

El disco Tito y su Son de Cuba, resulta interesante considerarlo por el sabor particular de su líder, por el modo básico de interpretación de algunos de los más importantes ritmos de la música tradicional cubana, reforzados aquí por una sección de vientos amplia -trompetas, trombones y saxofones-.

Tito González se destaca en este disco como tresista y cantante con registro grave y estilo fañoso procedente de la manigua insular. Interpreta canciones ampliamente conocidas por los melómanos aficionados a esta música, tales como Rita la caimana y No quiero llanto, del inmortal Dúo Los Compadres, la infaltable obra de Arsenio Rodríguez está presente con el son montuno Corazón de Chivo. Un importante aporte de González en el disco, es el realizado en el terreno de la composición con los números Titi y su son, una especie de son-descarga en la cual gracias a su director musical y arreglista Charly Burke, se aprecian los solos de saxo tenor, trombón, trompeta y piano. Así como, Si me tocan el tres permite el lucimiento del propio González quien puntea el tres en una clara evocación a sus maestros.

Quiero dejar de fumar, guajira con un contenido consciente acerca de la importancia de abandonar el hábito del cigarrillo en el mundo, práctica nefasta para la salud de los consumidores directos e indirectos, un llamado de atención hacia la disminución de la contaminación de este planeta el cual contribuimos a destruir con nuestras actividades mínimas. En esta canción se destaca Miguel Martínez (flauta) y Rubén Hurtado (piano). Encontramos la práctica del guaguancó, modalidad de la rumba cubana, en el número La mulata rumbera. El bolero aparece con Si tu supieras, el son montuno con la destacada interpretación Tócame el bajo Liban.

Por Roberto Carlos Luján

Tito – 2005


Tracks
Con Tito Y Su Son; Busco a Alguien Que Me Quiera; Si Tu Supieras; Rita La Caimana; Corazon De Chivo; Mulata Rumbera; Si Me Tocan El Tres; Tocame El Bajo Livan; No Quiero Llanto; Quiero Dejar De Fumar
Musicos
Tito Gonzalez: Tres Miguel Martínez: flauta Rubén Hurtado: piano

Tags:


You may also like...

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List