Tómas R. Einarsson – Bongo

Regresa el maestro del bajo que hace derretir las nieves. El bajista y compositor islandés Tómas R. Einarsson ha demostrado a través de su trayectoria y numerosas producciones que es una de los músicos mas influyentes de la salsa mundial.

Luego de una estadía de mas tres semanas en Santiago De Cuba, la denominada Cuna Del Son, Einarsson recogio impresiones y se inspiro para grabar Bongo, una álbum que incluye 11 temas originales y en los cuales intervienen los vocalistas Sigríður Thorlacius y Bógómíl Font (Sigtryggur Baldursson) como invitados especiales.

Bongo, álbum grabado para el sello Blanott, enlaza a la perfeccion con su produccion del 2004 Havana (Blánótt). En aquella oportunidad, el nacido en Reikjavik viajo a La Habana para grabar con músicos como el tresero santiaguero César Hechavarría y el pianista Emilio Morales, entre otros. Las diferencias entres ambos discos son notorias. Mientras que en Havana se escuchaban números frenéticos y mas acelerados que representaban el bullicio y celeridad de la capital, en Bongo, Einarsson quita el pie del acelerador para ejecutar cha cha chas y un son mas tranquilo y relajado, muy característico de esta ciudad del oriente de Cuba.

A lo largo de la produccion escuchamos excelentes solos, así en Senn Er Vor el músico destacado es el gran Samúel Jón Samúelsson en el solo de trombón. Kristófer Rodríguez Svönuson y Davíð Þór Jónsson intervienen en en el corte Eyja en el bongo y piano, respectivamente. Gæfunnar Par es un hermosos cha cha cha con ejecución de Ómar Guðjónsson en la guitarra mientras que el mambo Dakiri solo se piano de Davíð Þór Jónsson.

La idea de BONGÓ nació en Santiago de Cuba en febrero 2016 y  Tómas R. Einarsson escribe en su introducción:
“Bongó en Santiago de Cuba
Lo primero que supe de Santiago de Cuba fue que de esta ciudad eran muchos de los mejores músicos de Cuba. Conocí a uno de ellos, el tresero César Hechavarría Mustelier, en La Habana en el anho 2000. Desde entonces me ha animado a visitar a esta cuna de la música cubana y en enero 2016 volé finalmente desde La Habana a Santiago de Cuba. El ritmo en estas dos ciudades es distinto; en La Habana está más parecido a mambo, comparado con un son tranquilo en Santiago.
Alquilé una habitación en una pensión. El hijo de la casa me prestó su bongó y en las manhanas fui al tejado donde reinaba el sol para practicar el bongó y probar líneas musicales en mi melodica.
Después de una estancia de tres semanas había visto y escuchado a todos los grupos mejores de la ciudad por lo menos tres veces. No se veía ninguna batería, pero congas, bongó, guiro, maracas, claves y maracas. No se oía la salsa agresiva de la Casa de la Música en Centro Habana o raperos o salsa con techno, solamente músicos que tocaban y cantaban según la tradición. Muy retrógrado y muy, muy encantador. Un día me dije; sería muy divertido hacer música latina con lírica en islandés donde los músicos sentían la alegría de tocar juntos y así crearían esta atmosfera de felicidad que pude sentir en la Casa de la Trova en Santiago a pesar de la escasez material. Y empecé a escribir e-mails en la terraza de Hotel Casa Granda… Y cuando grababmos esta música en agosto en Islandia, con todos estos instrumentos de percusión, acordes, metales y vocales, me sentí como estuviera otra vez en Casa de la Trova de Santiago…”

comprar el disco:

https://www.tonlist.is/#album/2277090
http://www.icelandicmusic.com/Music/Album/2277090/tomas_r_einarsson/bongo/

pointright Download: Dakiri

This track can be downloaded by permission of contributing artist and/or record company. they are for personal use only; no other rights are granted or implied.


Tracks

Man Ekki Neitt; Sundhetjan; Ég Myndi Aldrei; Senn Er Vor; Eyja; Dakiri; Mörkin; Vor Hinsti Dagur; Ggæfunnar Par; Stelpur; Mambo


Musicos

Tómas R. Einarsson – contrabajo; Sigríður Thorlacius – vocales; Bógómíl Font – vocales; Rósa Guðrún Sveinsdóttir – saxofon baritono;   Davíð Þór Jónsson – píanó, teclados;  Ómar Guðjónsson – guitarra;  Samúel Jón Samúelsson – güiro, trombon;  Snorri Sigurðarson – trompeta;  Sigtryggur Baldursson – congas;Einar V. Scheving –  timbales, maracas;  Kristófer Rodríguez Svönuson – bongo : bongótrommur, bjalla, bakraddir



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Septeto Santiaguero

Roberto Vazquez

Salsa Network

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network