Tómas R. Einarsson – La unión dominante del hielo y el fuego

2

Por Roberto Carlos Lujan

Tómas R. Einarsson nació el 25 de marzo de 1953 en Blönduós, Islandia. Compró su primer contrabajo en 1979, un año antes de terminar sus estudios de pregrado en Historia y español en la Universidad de Islandia. Estudió con Jón Sigurðsson, primer contrabajista de la Orquesta Sinfónica islandesa (1980-83) y Johan Poulsen, primer contrabajista de la Royal Ópera de Copenhague (1983-84).Durante sus años de estudiante en la Escuela de Música de Reykjavik (FIH), asistió a un curso de verano con el reconocido músico John Tchicai en 1984. En ese tiempo adquirió la experiencia ideal con músicos veteranos del jazz islandés. Acompañó a algunos artistas del jazz los cuales actuaban en su país como Chet Baker, Kenny Drew, Ernie Wilkins, Ted Daniel, John Tchicai, Doug Raney, Bent Jaedig, Richard Boone, Jesper Thilo, Tommy Smith, Mark Levine, Guy Barker and Charles McPherson, entre otros. Su primera composición en registro discográfico apareció en el LP Kvölda tekur (1982) con Nyja Kompaníið, un grupo de músicos jóvenes del jazz los cuales interpretaban música original. Escribió luego la mayoría de composiciones para el álbum LP Þessi ófétis jazz (1985).

Además de sus quince grabaciones como líder y co-líder, Einarsson ha escrito la música para seis series de televisión. Dirigió y escribió el guión de una película documental del escritor Guðbergur Bergsson, una de las figuras más polémicas en la literatura islandesa en las últimas cuatro décadas. Ha realizado traducciones de español de autores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Luis Sepúlveda, así como obras escritas en inglés.  Fue miembro del Cuarteto Reykjavik Jazz, muy activo en los años noventa. El grupo se presentó en Noruega, Dinamarca, Suecia, Alemania, Escocia e Inglaterra, en este último país actuó una durante una semana en el club londinense Ronnie Scott. Einarsson fue contrabajista de Ólafur Stephensen Trío, agrupación la cual realizó tres discos en los noventa. Realizó presentaciones en Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Malasia, Thailandia (actuó allí en el hotel Oriental de Bangkok) y en Chile tocaron en el club de jazz más antiguo de Santiago de Chile. Einarsson ha realizado más de 100 composiciones, muchas de ellas presentes en sus discos como solista.

Diferentes músicos lo han invitado a participar de sus grabaciones: Frank Lacy (trombonista y cantante norteamericano), Olivier Manoury (bandoneonista francés), Jens Winther (trompetista), Jacob Fischer (el guitarrista). The Latin Group Six-Pack y músicos como el pianista Gunnar Gunnarsson, Edward Nyholm y la cantante Johanna V. han grabado sus composiciones.

El nombre de Tómas R. Einarsson se incluye en el Diccionario de Compositores Islandeses realizado por Marek Podhajski (Varsovia, Polonia 1997), la Enciclopedia Biográfica de Jazz escrito por Leonard Feather e Ira Gitler (Universidad de Oxford, Nueva York, Estados Unidos, 1999) y Politikens Jazz Leksikon de Peter H. Larsen y Thorbjörn Sjögren (Copenhague, 2003). Publicó en 2004 el libro La biblia de jazz de Tómas Einarsson, el cual contiene 80 composiciones de su autoría. Como literato ha realizado la traducción de diez novelas del español y el inglés al islandés.

Como asegura el escritor islandés Einar Kárason, los discos Kúbanska, Havana y Romm tomm tomm, constituyen una verdadera oda a la alegría.

Producción discográfica

banska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002) 

Kubanska es el primer disco de jazz latino de Tómas Einarsson, grabado con músicos de Islandia. Esta grabación efectuada en Reykjavik, Islandia, presenta las composiciones de Tómas R. Einarsson.

Kúbanska, es el número inicial del disco caracterizado por su impetuosa dinámica colectiva. Logn, registra el solo de piano realizado por Eyþór Gunnarsson, destacado por su excelente desempeño a lo largo de la sesión de grabación. Títómas, es una de las obras cumbre del maestro Einarsson, registrada en varias ocasiones, encontramos aquí la interpretación original en la cual se destacan los solistas Eyþór Gunnarsson (piano) y Hilmar Jensson (guitarra). Hippa, presenta una introducción de contrabajo ejecutada de manera personal e inconfundible por Einarsson, apertura ideal para el posterior desarrollo discursivo de los solistas Samúel J. Samúelsson con su solo de trombón con sordina, aunado al solo de trompeta Kjartan Hákonarson. El ataque de las cuerdas islandesas llega con Gult og blátt og bjart, densa interpretación al estilo de Einarsson y su formación musical. Rómans, contiene solos musicales de la casi totalidad del grupo. Gemsablús, es una nueva oportunidad en la cual se destaca el pianista Eyþór Gunnarsson. Næstum of hægt,  es un número trabajado con un tempo lento de ejecución, tempo preferido por Einarsson en la realización de sus interpretaciones

Eyþór Gunnarsson, nació en 1961, reconocido por su trabajo como pianista con la banda de fusión Mezzoforte. Con esta agrupación se ha presentado en los reconocidos festivales de jazz North Sea y Montreux. Durante dos décadas a desarrollado su trabajo como pianista en su país. Fue a estudiar a Cuba en 1992, aprendió a interpretar la percusión afrocubana.   Hilmar Jensson, nació en 1966, así como su colega Hemstock realizó estudios en su país luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Tomo lecciones privadas en 1993 con el saxofonista Joe Lovano. Este guitarrista islandés ha participado en cerca de treinta grabaciones discográficas, cuatro de ellas como co-lider junto a Skúli Sverisson. Desde 1999 es miembro de la banda AlasNoaxis de Jim Black, con la cual ha realizado giras por Europa y Estados Unidos. El baterista Matthías M.D. Hemstock, nació en 1967, realizó estudios en su país en la Escuela de Música FIH, luego en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Ha participado en su país con grupos disimiles de pop, punk, música libre improvisada y la Orquesta Sinfónica de Islandia. El percusionista Pétur Grétarsson, nació en 1958, estudió en Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos, las diferentes músicas africanas. Suele presentarse con la Orquesta Sinfónica de Islandia. Tiene tres discos como solista. Kjartan Hákonarson, nació en 1982, estudió trompeta en la Escuela de Música FIH. En el año 2000 integró en su país el grupo de funk Jaguar. Ha trabajado con la Big Band Reykjavick. El destacado trombonista Samúel J. Samúelsson, nació en 1974, finalizo sus estudios en el año 2000 en la Escuela de Música FIH. Dinámico arreglista e instrumentista ha participado en varias grabaciones con Einarsson. Legoland, fue su primera producción discográfica como solista, realizada en el año 2000. Ha integrado el grupo de funk Jaguar.

Havana (Blánótt, 2004)

Islandia, situado al norte de Europa, no posee una tradición relevante sobre la recepción y producción de música afrolatina. No obstante, su reciente circulación y producción discográfica augura un porvenir provechoso para este país, respecto a este tema cultural.

Para esta grabación el músico islandés contó con el concurso de una pléyade de músicos cubanos, reconocidos en el ambiente musical de la isla, destacándose César Echavarría (tres), Emilio Morales (piano) y Daniel Ramos (trompeta), entre otros. El disco por instantes parece detenerse en una histórica calle de la Habana vieja, en ese sector mágico de la ciudad anacrónica, en el cual el tiempo se detuvo entre las columnas de las edificaciones vetustas. La imagen del vehículo Chevrolet modelo del 57 además de ilustrar la portada del disco, comunica la sensación de anacronismo descrito. Este disco presenta una ambigüedad misteriosa, ofrece sensaciones retro fundidas en desarrollos musicales contemporáneos.

Las composiciones contenidas en el disco Havana están registradas a su nombre. El disco tiene un comienzo impetuoso con el mambo Havana. Zulueta y Cha cha chá for double bass, se interpretan bajo la modalidad de cha cha cha, Einarsson ajusta y afinca los tumbaos caribeños a su sentir e intensidad personal, establece un diálogo fluido con el tresista santiaguero César Echavarría Mustelier, uno de los músicos más importantes de esta sesión de grabación. Con feeling es un número orientado a la descarga, el cual permite el lucimiento de la banda. La Zorra y el Cuervo, es uno de los números mejor logrados del disco, Einarsson se destaca por la intensidad y el volumen sonoro de su contrabajo, así como por el excelente solo de tres de Echavarría. Rum drum, es un son montuno clásico estructurado con fraseos y tumbaos modélicos. Cruising with Rafael evidencia el lucimiento del experimentado pianista Emilio Morales. Blue Conga, destaca a Manuel A. Mayor (percusionista) y Daniel Ramos (trompeta). Bolero, ilustra perfectamente el sentir de este ritmo centenario, con una melodía profunda y nostálgica. Este registro discográfico recibió el premio de Música de Islandia en las categorías mejor grabación del año y mejor composición del año.

Romm Tomm Tomm (Blánótt, 2006)

El disco Romm Tomm Tomm fue grabado en Reykjavik, Islandia y en los estudios EGREM de la Habana con 14 músicos, en abril-marzo de 2006. Designado como mejor disco de jazz latino por el portal www.salsapaca.site. El repertorio de este disco luego se presentó luego en el proyecto Rommtommtechno (2007).

Ron & tambor, presenta el solo de Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica), una constante a lo largo del disco, el protagonismo recae en buena medida en el trabajo de este guitarrista islandés. El Gato tuerto, nombre de un célebre club de jazz habanero, es el lugar en el cual Einarsson conoció a algunos de sus cofrades cubanos acompañantes en este viaje musical. El número cuenta con el lucimiento de los solistas César Hechevarría (tres), Samúel J. Samúelsson (trombón), Alvin González (timbal) y Daniel “El Gordo” Ramos (trompeta). De igual manera, encontramos el trabajo de Gísli Galdur Þorgeirsson (DJ Mágico). Este número se ha convertido en una de las interpretaciones más celebradas del contrabajista durante sus conciertos por el mundo. Guajira, con el mejor estilo tradicional escuchamos a Daniel “El Gordo” Ramos en el solo de trompeta. Descarga, como su nombre lo indica es una interpretación en la cual los solistas disfrutan de la libertad expresiva proporcionada por un arreglo idóneo para ello, escuchamos aquí a los solistas Samúel J. Samúelsson (trombón), Kjartan Hákonarson (trompeta) y Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica). La perfecta, registra a los solistas Kjartan Hákonarson (trompeta), Óskar Guðjónsson (saxofón tenor), Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica). Blues de la Habana, supone un tratamiento bluesy efectuado de manera personal por Einarsson, en el cual sus cómplices de interpretación proponen un abordaje excelente. Escuchamos a los solistas Samúel J. Samúelsson (trombón), César Hechevarría (tres) y Tómas R. Einarsson (bajo). En pelota, se destacan Samúel J. Samúelsson (trombón), Óskar Guðjónsson (saxofón tenor) y Jorge Yeranis Silego (congas). Misterioso, tiene al joven y destacado solista Samúel J. Samúelsson (trombón). El disco finaliza con Melancolía bolero, infaltable genero centenario presente en cualquier registro de excelencia.

Trúnó (Blánott, 2008)

El disco Trúnó está compuesto por un conjunto de canciones interpretadas en islandés con un trasfondo musical afrocubano. Las interpretaciones vocales de la cantante Ragnheidur Grondal, poseen una combinación única: fuerza y calidez expresiva.

Klof vega menn, se destaca por su intensidad interpretativa, durante su desarrollo escuchamos el solista Óskar Guðjónsson (saxofón tenor). Las interpretaciones Hjarta mitt, Vor, Sumarkvold vid hvalfjord, tienen en común el abordaje del bolero como ritmo identificado. Náungar Mínir y Stolin stef, los interpreta el cantante islandés Mugison. Alls ovent, presenta al solista Ómar Guðjónsson (guitarra eléctrica).

Live (Blánott, 2009)

Live, es el único disco hasta ahora en el cual encontramos a Tómas R. Einarsson y su grupo en actuaciones en directo. Este disco contiene presentaciones en tres importantes capitales del mundo: Reikjavik, Moscú y la Habana. El disco presenta un repertorio, convertido por su calidad, en las obras cumbre del contrabajista islandés.

La versión de Kúbanska, incluida en el registro se realizó en una cuarta localidad: Kaffileikhhúsid, Reikjavik en el año 2002, con el lucimiento de Pétur Grétarsson (timbal). Titómas y Guajira, se interpretaron en Le Club de Moscú en 2006, en el primer número encontramos a uno de sus más hidalgos escuderos: Óskar Guðjónsson (saxofón tenor) en la interpretación de un solo extenso. Guajira, presenta también la intervención destacada de Óskar Guðjónsson (saxofón tenor). El Gato tuerto, se grabo en la Casa de la Amistad de la Habana, 2006. Con la excelente intervención del desaparecido trompetista Daniel “El Gordo” Ramos (1959-2009).

El resto de interpretaciones obedecen a la presentación del grupo en el Festival de Jazz de Reikjavik, con la formación de músicos presentes en el disco Romm Tomm Tomm (2006). Saell og gladur, como es habitual el protagonismo recae en el guitarrista Ómar Guðjónsson. Con feeling, es interpretada en up tempo, poco acostumbrado por Einarsson. He dicho Festival se interpretó el hoy denominado clásico Einersiano Titómas. Daiquiri y Blue Havana, reafirman el excelente trabajo de construcción melódica de Einarsson, los diferentes cortes y acentos poseen su sello personal, sin duda uno de los más importantes músicos del jazz latino de Europa.

Strengur (Blánótt, 2011)

Strengur (cuerdas), es el nombre del reciente registro fonográfico de Tómas R. Einarsson. Junto al percusionista Matthías M.D. Hemstock, propone para este año 2011 un disco acústico, en el cual se plantea un diálogo intimo con un indefectible dejo de nostalgia, asociado a los sonidos de la naturaleza.

Los sonidos puros del agua en su fluido recorrido contrastan frente a las elaboraciones musicales humanas. El recorrido de una fuente hídrica estimula la creación e interpretación del bajista islandés, con la cadencia de su ejecución y el inteligente acompañamiento de Matthías M.D. Hemstock (congas y bongoes).

Un viaje denso entre las cuerdas y la percusión, el agua y las olas del mar, nos conduce hacia las profundidades de su expresión artística.

elwatusi.com

itunes

Cd´s físicos:  http://farmersandfriends.is/collections/vendors?q=Bl%C3%A1n%C3%B3tt
Discografía selecta

CD Landsýn (Landfall) (Jazzís, 1994)                                     
CD Á gódum degi (A fine day) (MM, 1998)                                      
CD Undir 4 (Strictly confidential) (MM, 2000)                                     
CD I draumum var þetta helst (This happened in my dreams) (MM,   2000)
CD Kúbanska (Cuban) (ÓMI JAZZ, 2002)
CD Havana (Blánótt, 2004)
CD Dance you idiot! (SMJ, 2004 )
CD Let jazz be bestowed on the huts (Blánótt, 2005)
CD Romm Tomm Tomm (Blánótt, 2006)CD Trúnó (Blánott, 2008)
CD Live (Blánott, 2009)
CD Strengur (Blánótt, 2011)

Fuente

Notas discográficas incluidas en sus discos como solista.