Tommy Olivencia Jr. y La Primerísima — Planté bandera de nuevo

171

El timbalero Angel Tomas Olivencia Rodriguez (San Juan, Puerto Rico), mejor conocido como Tommy Olivencia Jr. recibe el testigo, o mejor dicho las baquetas, de parte de su padre y debuta con la grabación Planté bandera de nuevo. Grabado enteramente en Carolina, Puerto Rico, el disco presenta nueve cortes, 6 de los cuales fueron escritos por Jerry Ferrao. Con la participación de areglistas como Pedro Bermudez, Tito Rivera, Maximo Torres, Louis Garcia, Luis “Perico” Ortiz, Tommy Villariny o Ramon Sanchez, el disco es rico en matices y colores musicales.

Olivencia, quien debuto en el 40 Aniversario de su padre,  Tommy Olivencia, para el sello AJ Records, Inc en el 2000, también grabo en el 35 Aniversario de Lalo Rodriguez y en el 40 de Gilberto Santa Rosa.

Plante Bandera de nuevo es un trabajo inconmensurable, con músicos de primerísimo nivel de Puerto Rico, así como oros extraordinarios por parte de Paquito Guzman, Luisito Carrion, Melvin Martinez, Darvel Garcia.

El disco abre con el energético y efervescente tema Un Legendario Del Pueblo . Compuesto por Jerry Ferrao, es un tributo al sublime compositor Tite Curet Alonso en la voz de Mel Martinez, y la destacada participación de Richie Flores (congas) y Santiago “Chango” Martinez (timbales). Posteriormente escuchamos Mi Querido Viejo, un homenaje al gran trompetista Olivencia, con la participación especial de algunos de los vocalistas que cantaran en su agrupación, La Primerísima:  Gilberto Santa Rosa, Lalo Rodriguez, Carlos Alexis, Hector “Pichie” Pérez, Sammy Gonzalez, Paquito Jr. Acosta, Viti Ruiz. Mientras que Luis “Perico” Ortiz y Hector “La Mata” Melendez se fajan tremendos solos en la trompeta y el quinto, respectivamente. Estoy Aqui, con arreglo de Maximo Torres, presenta a Osvaldo Diaz en la parte vocal. Una increíble canción que promete ser todo un encendedor en la pista. Plante De Nuevo (Jerry Ferrao), en la voz de Melvin Martinez,  hace referencia a aquel mítico tema muy representativo de Olivencia,  Plante Bandera. En el arreglo de Tito Rivera destacamos, ademas,  un solo de David “Piro” Rodriguez en la trompeta. El cantante Ruben Roman se encarga de afrontar A Chamaco -arreglado por Luis “Perico” Ortiz-, un tributo al sonero Chamaco Ramirez, el cual inmortalizo temas como Trucutu o Plante Bandera.  Cosas De Verduras de Justi Barreto es  vocalizado por Simon Perez (el reconocido cantante de Agustin Arce) con arreglo de Louis Garcia y el solo de trombón de Toñito Vazquez. El Ultimo Helado es arreglado por Tommy Villariny en la voz de Jafeth Lopez, quien repite en Evelio por 4ta vez, tema arreglado por Pedro Bermudez y destaca a Roberto Roena en el solo de bongo y al mismo Olivencia en el de timbal. En Vuelvo A Nacer se reúnen dos generaciones, la de Tommy Olivencia y la de Frankie Ruiz. El hijo de este ultimo, Frankie Ruiz Jr. vocaliza este tema escrito por Miriam Valentin y arreglado por Ramon Sanchez. Luis Marin (piano) y Jose M. Gazmey (bajo) son destacados en este ultimo corte.

Integrantes: Tommy Olivencia Jr. – timbal y director musical; Toñito Vazquez, Rafy Torres, Cuto Soto – trombon; Eliot Feijoo, Angie Machado, David “Piro” Rodriguez, Simon “Titi” Rivera, Ernesto “Tito” Rivera, Johnny Navarro, Leonard Velez – trompeta; Efrain Hernandez – bajo; Pedro Bermudez – piano; Ricardo Currás – bongo; Carlos “El Indio” Rivera – congas; Hector “Pichie” Perez – guiro y maraca; Melvin Martinez, Osvaldo Diaz, Jafeth Lopez – vocales; Paquito Guzman, Luisito Carrion, Melvin Martinez, Darvel Garcia – coros.

Tracks: Un legendario de pueblo; Mi querido viejo; Estoy aquí; Planté bandera de nuevo; A Chamaco; Cosas de verduras; Evelio por 4ta vez; El último helado; Vuelvo a nacer

Agradecimientos a Mambo Tribe