Tony Succar – Unity, Latin Tribute to Michael Jackson

Era inevitable que luego de la partida del rey del pop se lanzaran diversos homenajes a la memoria de éste excéntrico artista. Unity (Unidad) es el nombre del tributo latino a Michael Jackson por parte del joven y talentoso músico peruano-americano Tony Succar (28 años), quien cuenta en su palmarés con tres producciones anteriores, todas de excelente calidad. Succar ha realizado diversas fusiones entre ritmos del jazz y la salsa con ritmos afroperuanos, en este caso hace lo propio con el pop y los ritmos latinos, de modo tal que pareciera que Michael Jackson hubiera podido ser un gran “sonero”. I want you back retoma a los Jackson 5 y es reinterpretado en la voz del veterano cantante Tito Nieves, es un tema que puede poner a bailar a cualquiera. Jean Rodriguez, hermano del cantante Luis Fonsi, tuvo la difícil de tarea de interpretar Billie Jean (según decía el propio Jackson el tema se refería a grupos de fans quienes inventaban haber tenido alguna relación con él o cualquiera de sus hermanos); el resultado es una pieza enérgica y bailable, con algunos soneos de Rodriguez en la parte postrera del tema. El cantante boricua Kevin Ceballo es el invitado para Man in the mirror, el cual inicia en modo pop y salta a un estilo de salsa romántica. Un tema bastante interesante es Earth song, con la vocalización de la conocida cantante India; el tema suena a lo que denominan World music enfocado sobre un landó (ritmo afroperuano) notable en el sonido del cajón que se logra percibir. El conocido cantante Jon Secada es la voz en el tema Human Nature, mientras que Obie Bermudez y Jennifer Peña se encargan del que se presume fue el único tema que la leyenda grabara en español, Todo mi amor eres tú. ¿Recuerdan a Macaulay Culkin haciendo volar a su padre al otro lado del planeta con un solo acorde de guitarra eléctrica? Eso fue en el video de Black or White el cual en esta ocasión es bien trabajado en ritmo de salsa nuevamente con la voz de Kevin Ceballo y unos toques de hip hop. Otro de los mejores temas del álbum viene con la fina voz de Jean Rodriguez en Smooth criminal que por momentos suena a salsa funk, pero sin duda el trabajo vocal es destacable. Suena golpeado, agresivo, desafiante el tema They don´t care about us, que luego de su inicio similar al de la versión original rompe a un sabroso guaguancó. No podía faltar Thriller, tema que marcó a muchas personas por su video en el que Jackson se convertía en un zombie y su pegajosa coreografía, en una interpretación que el oyente dejará de estar sentado y sacará pareja. El álbum cierra con una balada en la voz de Tito Nieves y su Hijo Tito Nieves Jr quien debuta en You are not alone, que al igual que otros cortes del disco sufre metamorfosis a ritmo de salsa.

Sin duda esta producción es digna de destacar por varios aspectos como la selección de las voces y de los temas, de la energía que se ha impregnado a varios de estos y en especial lograr fusiones tan interesantes entre la música anglo y la latina; según el propio Succar varios de los arreglos de los vientos fueron transcritos de los arreglos originales de Quincy Jones. Adicionalmente Earth Song y Smooth criminal se contó con la colaboración de los ingenieros de sonido que trabajaron con Michael Jackson en dichos temas. En palabras del maestro Tony “El Funk Americano, soul, jazz— todos los ritmos que influyeron en la música de Michael Jackson – todos salen de la música Africana. Lo mismo pasa con la música Afro-Peruana y Cubana. No es coincidencia que estas canciones se presten a los sonidos Latinos”.

Agradeciendo la colaboración especial de Hector Copete Daza.

reseña de Mario Enriquez


Tracks

I Want You Back (featuring Tito Nieves) ; Billie Jean (featuring Jean Rodriguez) ; Man in the Mirror (featuring Kevin Ceballo) ; Sera Que No Me Amas (featuring Michael Stuart) ; Earth Song (featuring India) ; Human Nature (featuring Jon Secada) ; Todo Mi Amor Eres Tu (featuring Obie Bermúdez & Jennifer Peña) ; Black or White (featuring Kevin Ceballo) ; Smooth Criminal (featuring Jean Rodriguez) ; They Don’t Care About Us (featuring Kevin Ceballo) ; Thriller (featuring Kevin Ceballo) ; You Are Not Alone (featuring Tito Nieves and Tito Nieves Jr.)



Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

SPONSORS

Join Our List

Matices by Roberto Vazquez

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Salsa Network