Víctor Rendón – Fiesta Percusiva

0
612

El percusionista chicano Víctor Rendón publicó el disco Fiesta percusiva, uno de los más interesantes registros discográficos de jazz latino de 2008, luego de su trabajo junto al trompetista Armando Rodríguez, y su reciente colaboración con el grupo Blue Mambo,

Como su nombre lo indica, Fiesta percusiva, es un disco con un fuerte acento rítmico. En tal sentido, el disco incluye tres ritmos latinoamericanos: bomba (Puerto Rico), mozambique (Cuba) y cumbia (Colombia). Bomba en Nueva York, resalta la interpretación de este ritmo puertorriqueño asociado históricamente a la plantación esclavista, incluye la presencia de la marimba. Mozambique, es una pieza la cual con su nombre  advierte el ritmo interpretado, creado hacia 1963 en Cuba por Pello el Afrokan. Funky Cumbia, cuenta con la intervención de los músicos colombianos Pablo Mayor (piano) y Guillermo “Memo” Acevedo (percusión), los cuales aportan el sabor y la esencia interpretativa de la cumbia, junto al guache y la tambora, el acento funky respira a través del bajo y la batería.

Rendón incluye la clásica pieza Afroblue de Mongo Santamaría, la cual es retrabajada con tres marimbas y el tradicional grupo de tambores batá. Los números Juego de Quijadas y batá: Orú seco para Elegua, Ogún, Ochosí, continúan en esta tónica de consideraciones rítmicas a fondo. En esta línea, el número Fiesta percusiva sirve de tributo a Frankie Malabé, destacado percusionista del mundo de la salsa y maestro de Rendón en los años ochenta. In the pocket, es una rumba guaguancó la cual introduce una voz en off encargada de describir ciertas situaciones musicales.

La pieza La Llorona, reivindica la amplia tradición de ejecución de la marimba extendida en Centroamérica. Soy chicano, suerte de acid-chá, afirma la reflexión de vida atravesada por la música, como oficio, afición y sentido de existencia personal. Por la mañana, se desmarca un poco de la alusión explícita a la percusión, sin dejar de contenerla en su práctica. Éste último número presenta un inteligente arreglo, en el cual se intercalan las funciones melódicas y rítmicas del vibráfono y la marimba, a lo largo de la pieza.

Por Roberto Carlos Luján

Victor Rendon – 2008

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here