Yellow House Orchestra – Pop

14

El tan esperado lanzamiento de Yellow House Orchestra al final llego. Pop, la segunda producción discográfica de los estadounidenses, es un deleite para el bailador y el melomano. El tandem conformado por el bajista Michael Cerda -creador de la orquesta- y el trombonista ganador del Grammy® Doug Beavers, logran un trabajo serio, poderoso y contundente.  De la misma manera  agrupa a reconocidos músicos de la ciudad de New York entre los que encontramos a Robby Ameen (batería), George Delgado (percusión), Luisito Quintero (percusión), Pete Nater (trompeta), Marco Bermudez (vocales), Carlos Cascante (vocales), Jeremy Bosch (vocales) y Herman Olivera (vocales), entre otros.

La orquesta, al cual debuto en el 2016 con la producción Orale Pues, logra un sonido diferente. Cambia de dirección y el resultado no puede ser mejor. Musicos de naturaleza salsera salen de su contexto y graban con una linea pop bajo la direccion de Cerda.

Pop, tema que le da titulo al album, tiende puentes entre la música disco, la salsa, el reggae y la cumbia. Chris Philipp ejecuta el solo de guitarra mientras que Luisito Quintero se mete en el de timbales. Herman Olivera, Jeremy Bosch, Marco Bermudez y Carlos Cascante sonean en esta tremenda canción. Out Of Sight es un soul con posterior desarrollo a guajira-cha con la vocalización del mismo Cerda y los efectivos solos de Peter Nater y Doug Beavers en la trompeta y trombón, respectivamente. Got It Got On es un R&B mientras que La Peluca, numero vocalizado por el ecuatoriano Marco Bermudez (Spanish Harlem Orchestra), es potente y se desarrolla partir de una rumba en tiempo de guaguanco.  Los solos están a cargo de Yeisson Villamar (teclado), Andrew Gould (saxofón) y Pete Nater (trompeta).   Celebrate, un tema que tiende puentes entre el soul y la timba, invita al cantante Willy Torres. Este corte alegre celebra la vida y las personas. Michael Cerda y Chevy Chevis cantan la sección de R&B, mientras que el tico Carlos Cascante y el ecuatoriano Marco Bermudez se botan en los coros. Los Cenotes, dedicado a Tulum en la peninsula del Yucatan y sagrado para la cultura Maya, es una composición de Jeremy Bosch que contó con el arreglo del trombonista Doug Beavers y los vocales de Herman Olivera, con coros del tico Carlos Cascante, el ecuatoriano Marco Bermudez y el mismo Jeremy Bosch. La Manera, con la acertada participación de Carlos Cascante y con dedicatoria a las abuelas, empieza como un bossa-nova y se convierte en una salsa energética. Chris Philipps se destaca en el cha cha cha 79th Street Crosstown, tema compuesto por el y donde ejecuta la guitarra y , ademas, la parte vocal. From All Around es un corte que se transforma en salsa y destaca a Marco Bermudez en los vocales y presenta a Andrew Gould en el solo de saxofón.

Tracks: Pop; Out Of Sight; Got It Got On; Celebrate; Los Cenotes; La Manera: From All Around; 79th Street Crosstown

Integrantes: Michael Cerda – bajo, vocales, guitarra y composición; Doug Beavers – trombón y arreglos; Andrew Gould – saxofón; Jonathan Powell, Pete Nater – trompeta; Besarat Tafesse – trombon; Robby Ameen – bateria; George Delgado, Willy Torres, Luisito Quintero, Camilo Molina, – percusion; Chris Philipps – guitarra y vocales; Yeisson Villamar – piano; Marco Bermudez, Carlos Cascante, Jeremy Bosch, Herman Olivera, Willy Torres – vocales; Chevy Chevis – backing vocals