Yoko – La Japonesa Salsera

9

Nacida en Osaka, Japon, Yoko Mimata inició su carrera artística a los quince años como vocalista en una banda de rock su natal Osaka. Las Estrellas, una orquesta salsera integrada por antiguos miembros de la famosa orquesta japonesa “Orquesta de la Luz”, invitaran a Yoko a formar parte de ellos como vocalista principal. Posteriormente, en 1997,  se instalo en la Gran Manzana, ciudad en la empezó a incursionar en el ambiente salsero. Su gran debut tuvo lugar en el Congreso de la Salsa de Nueva York, en 2006, donde se presentó con la orquesta Chino Nuñez and Friends. Más tarde se convirtió en la vocalista principal y participó en la grabación del segundo álbum de Chino Nuñez, Dr. Salsa; en el cual canta a dúo con Ray Sepulveda Hoy les cantamos.

Su primer álbum como solista Yoko La Japonesa Salsera aparecio en el 2008 y es sin ninguna duda, una de las mejores producciones grabadas en ese año. El disco, el cual fue producido por Willie Ruiz (Frankie Morales, Hermanos Moreno, Grupo Transito), demuestra el gran poder interpretativo de la japonesa y cuenta con músicos reconocidos del ambiente salsero de New York: los pianistas Edwin Sanchez (Nabori, Ray Viera y Dave Santiago & Latin Affair) y la también japonesa Chiemi Nakai (Los Mas Valientes, Chico Alvarez & Palomonte Afro-Cuban Big Band), el bajista Jose Tabares (Cambalache Negro, 8 y Mas, George Delgado), el saxofonista Carl Corwin (Maña, Los Soneros Del Barrio, Ricky Gonzalez y Jimmy Bosch) y el trompetista (Eddie Palmieri, Ray Martinez y Sabor Criollo y Latin Giants Of Jazz) para nombrar algunos.

La canción Este Ritmo Original, composición de Marin Medina y arreglo de Willie Ruiz, abre el álbum como un volcán. La Tirana, la famosa composición de Tite Curet Alonso grabada por La Lupe en tiempo de Bolero e incluida en su álbum Queen Of Latin Soul para el sello Tico, aqui es arreglada por Pablo “El Chino” Nuñez como una efervescente salsa con la cual Yoko hace maravillas en la voz. Otro tema increíble es Los Hombre Son, inspirado en Las Mujeres Son, canción compuesta por Ismael Miranda para el álbum Oportunidad junto con la Orquesta Harlow. Chiemi Nakai ejecuta un solo de piano fenomenal en este corte.

Desde ya quedamos atentos a las noticias que vengan de Yoko, cuya voz empezamos ya a extrañar.

Los Hombres Son [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/los-hombres-son-yoko[/soundcloud]

Tracks:
Este Ritmo Original
La Tirana
La Pastillita
Vengo Inspirada
Averiguadas
Los Hombres Son
Empezo La Fiesta
Mi Oportunidad

Musicos
Edwin Sanchez, Chiemi Nakai: piano
Jose Tabares: bajo
Richie Viruet, Raul Agraz, Manuel Ruiz: trompeta
Joe Fiedler, Luis Bonilla, Jose Davila: trombon
Carmen Lavoy, Carl Corwin: saxofon baritono
Pablo “Chino” Nuñez, George Delgado: congas
Pablo “Chino” Nuñez: timbales
Pablo “Chino” Nuñez y Jorge Gonzalez: bongo
Willie Ruiz: maracas y guiro

El Chance Music, 2008