Yuri Buenaventura – Manigua

El encuentro artístico entre los músicos populares latinoamericanos y las formaciones sonoras del ámbito de la música de concierto se ha efectuado en diferentes países. Experiencias de ensambles orquestales realizados entre agrupaciones de salsa con sinfónicas y filarmónicas se han llevado a cabo en Nueva York, y en países como Venezuela, Puerto Rico y Colombia, entre otros.

El cantautor colombiano Yuri Buenaventura ha desarrollado una carrera artística en la salsa como solista, luego de trabajar con solistas como Camilo Azuquita y Orlando Poleo, entre otros. Este nuevo empeño discográfico denominado «Manigua», contiene 15 canciones que Buenaventura recrea interpretativamente bajo una perspectiva diferente a las realizadas en sus producciones discográficas precedentes. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), fundada en 1846, acompaña a Buenaventura en esta expedición sonora. La OSNC ha acompañado en sus conciertos a virtuosos solistas como Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Efrem Zimbalist, Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, a voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

El repertorio de canciones, utilizado por Buenaventura en este disco, sintetiza su obra autoral. Canciones con textos que describen las vivencias de un mundo social contemporáneo, caracterizado por el estar simultáneamente en un mismo espacio, tan cerca y tan lejos, conforme el tipo de actitudes e interacciones que se construyen y definen los relacionamientos establecidos. Las emociones básicas, las profundas contradicciones del ser humano, la nostalgia vivencial, las expresiones de amor y desamor, las reflexiones de vida en general dotan de contenido las canciones de este cantautor.

El repertorio trabajado para este disco se enriqueció con las orquestaciones realizadas en las que se combinaron los instrumentos de la orquesta de salsa con los cuales se grabaron los números originalmente con otros conjuntos de voces instrumentales (vientos metal, vientos madera y cuerdas), junto al aspecto definitorio de las instrumentaciones designadas (los timbres, colores y texturas instrumentales de las diferentes partes de cada canción).

El disco inicia con la canción Vuelo, número que presenta una apertura sinfónica que da paso al repiqueteo de la rumba yambú que guía el tempo de ejecución de la obra. La nostálgica canción No estoy contigo, trabajada rítmicamente con base en la marcación explícita del cinquillo, constituye el contexto idóneo para la interpretación de variados motivos melódicos. Las canciones El guerrero y Mi patria, presentan una puesta sonora sinfónica ambiciosa que resignifica sus intencionalidades originales. La canción Dónde estás finaliza con un montuno en la cual Buenaventura despliega soneos que enfáticamente reafirman la idea central enunciada en la parte inicial del texto exposicional.

La festividad e ímpetu de la salsa de siempre, contenida en la canción Banano de Urabá, vehiculizan idóneamente la intencionalidad del texto de la canción: movilizar el pensamiento y la reflexión. El solo de flauta realizado acontece en el estilo charanguero.

Buenaventura trabaja sus canciones con diferentes ritmos cubanos: El número Guajira del monte, es interpretado en la modalidad de guajira-montuno; Amor eterno es un bolero; el son Como la manigua, no alude al monte y sus características naturales, funciona como una metáfora del amor: Tú me invades como la maleza, me enamoras sin que yo lo sepa.

La balada conocida en español como He sabido que te amaba, versionada por diferentes grupos de salsa, es abordada por Buenaventura en esta versión salsosa como Ho capito che ti amo, interpretada en italiano. Otra conocida balada, La quiero a morir, es abordada en la salsa. La popular versión salsosa de la canción Ne me quitte pas, se caracteriza por el empaste de disímiles secciones y conjuntos de voces instrumentales. El tango Vagabundo es sobredimensionado, musical y melodramáticamente, con el acompañado sinfónico desplegado. El conocido número Salsa, permite el lucimiento solista de Carlos Sabogal (timbal).

Yuri Buenaventura ingresa al selecto grupo de líderes salseros que han vivido la experiencia musical y discográfica con formaciones sonoras de la música de concierto. El disco «Manigua» constituye una apuesta musical singular que los melómanos sin duda disfrutaran.

 

Por Roberto Carlos Lujan (Sonido Urbano)
Sociólogo y productor radial

tracks: Vuelo; No Estoy Contigo; El Guerrero; Como La Manigua; Mi Patria; Donde Estas; Ne Me Quitte Pas; Banano De Uraba; Guajiro Del Monte; Amore Eterno; Salsa; La Quiero A Morir; Vagabundo; He Capito Che Ti Amo; No Lo Puedo Recordar

Integrantes; Yuri Buenaventura & Jose Aguirre Ocampo – direccion musical; Dennilson Ibargüen – percusion; Diego Armando Camacho Pinzon – multi percusionista; Javier Ortega – tumbadoras; Caliche Sabogal – timbal; Diego Mayorga – bongo; Diego Valdes  – contrabajo; Andres Gomez – piano; Jose Aguirre Ocampo, Diego Giraldo – trompetas; Richard Stella, Bernardo Aguirre – trombon; Marino Luis, Diego Galindo, Alejandr Iñigo Fiallo – coristas;
Orquesta Sinfonica Nacional de Colombia: Olivier Grangrea – director titular; Paul Dury – director orquesta; Jose Aguirre y Juan Andres Otalora – arreglos


Tags:


You may also like...

Diseños Salsa / Arte Grafico

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network