Arturo O’Farrill Afro Latin Jazz Orchestra – Cuba: The conversation continues

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El pianista Arturo O’Farrill es una de las figuras más importantes de la escena musical jazzística a nivel mundial. Es hijo del legendario Chico O’Farrill “El arquitecto del jazz afrocubano”, quien fuera uno de los tres grandes que estructuraron y consolidaron al jazz latino (junto con Mario Bauzá y la colaboración conformada por Dizzy Gillespie con Chano Pozo). Tal herencia quizá hubiera abrumado y marginado por diversas razones a éste artista, pero Arturo ha demostrado ser un digno constructor de un monumental edificio sobre los fuertes cimientos que su padre dejó. Al morir Chico en 2001 tomó las riendas de la Afro Latin Jazz Orchestra, agrupación conformada por más de 18 músicos todos con gran reconocimiento y trayectoria (Bobby Porcelli, Vince Cherico, Ivan Renta, Rafi Malkiel sólo por mencionar a algunos) la cual ha lanzado grabaciones de nivel musical muy elevado. “Cuba, The conversation continues” es la reciente producción de la banda que como era de esperarse no desentona; el nombre concuerda con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba hace algunos meses, razón por la cual este nuevo disco se nutre de varios invitados especiales nacidos en la isla del tabaco, el azúcar y el ron. “The triumphant journey” da apertura al álbum destacando unos interesantes cambios de ritmo con sólos de trompeta, saxo y trombón sobre unos “a-brass-adores” vientos de fondo. Luego en “The Afro Latin Jazz Suite” son presentados cuatro momentos: Mother Africa, All of the Americas, Adagio y What Now, los cuales traen a la memoria las sonoridades que su padre lograba en su “instrumento” que según él era la gran orquesta; el primer movimiento destaca al saxofonista italiano de ascendencia hindú Rudresh Mahanthappa; se perciben tintes de joropo en el segundo movimiento y en el cuarto unos toques más vanguardistas. El pianista Alexis Bosch es invitado en “Guajira simple” donde se perciben sólos de clarinete y flauta. En “Alabanza” hacen su aporte la pianista estadounidense Michele Rosewoman y el trompetista cubano Yasek Manzano sobre un constante ritmo de tambores batá. “Blues guaguancó” es una pieza de estilo más bailable donde el reconocido músico cubano Bobby Carcassés hace el trabajo vocal con sonidos de scat que tanto lo caracterizan (scat es un tipo de improvisación vocal con palabras y sílabas sin sentido en el que la voz se convierte en un instrumento musical más). La experimentación con la fusión es traída en “Vaca frita”, tema con ritmo de soul y sonoridades electrónicas por parte del invitado especial, DJ Logic, además de un aguerrido sólo de trompeta que luego dan paso al saxofonista cubano Michel Herrera quien es invitado en el tema “Just one moment”. Juan de la Cruz Antomarchi, mejor conocido como Cotó, es considerado uno de los mejores treseros de la isla lo que demuestra con su toque y su voz en la canción “El bombón” la cual tiene influencias del ritmo changüí con cadenciosos solos de bajo de Gregg August y de John Bailey en la trompeta. El retorno a New Orleans se percibe en “Second Lina Soca (Brudda Singh)” pues el tema suena a dixieland, a swing, a funk y demás estilos que se respiran en las calles de la ciudad portuaria, sazonado con toques caribeños más la voz de la gran Renee Manning. El disco cierra con una canción de nombre interesante y utópico “There’s a statue of José Martí in Central Park”, inicia en ritmo de bembé para pasar luego a un estilo más cubop y finalmente un ritmo mozambique que recuerda a las comparsas de los festivales habaneros. Para Arturo O’Farrill es un sueño cumplido haber logrado esta grabación en especial por las implicaciones socioculturales existentes, tanto así que se cree que el disco pueda generar una marca diferenciadora en su carrera.

Muchas gracias a Héctor Guillermo Copete por su colaboración.

reseña de Mario Enriquez

Disco 1: The Triumphant Journey; The Afro Latin Jazz Suite, Movement I: Mother Africa; The Afro Latin Jazz Suite, Movement II: All of the Americas; The Afro Latin Jazz Suite, Movement III: Adagio; The Afro Latin Jazz Suite, Movement IV: What Now?; Guajira Simple; Alabanza; Blues Guaguancó

Disco 2: Vaca Frita; Just One Moment; El Bombón; Second Lina Soca (Brudda Singh); There’s a Statue of Jose Martí in Central Park

Integrantes: Arturo O’Farrill: piano, arreglos; Yasek Manzano: trompeta; Zack O’Farrill: bateria; Dafnis Prieto; bateria; Michele Rosewoman:piano; Alexis Bosch: piano; Bobby Carcassés: vocales; Juan de la Cruz Antomarchi “Cotó”: tres; Michel Herrera: saxofon alto; Jim Seeley: trompeta; Ivan Renta: saxofon soprano; Rafi Malkiel: trombon; David DeJesus: saxofon soprano; Rudresh Mahanthappa: saxofon alto; Roberto Quintero: percusion menor; Alejandro Áviles: clarinete y flauta; Frank Cohen: trombon; Antonio Martínez Campos: tambores bata; Peter Brainin: saxofon tenor; Vince Cherico: bateria; Adel González Gómez: congas; Jesús Ricardo Anduz: trompeta; Carlos “Hueso” Arcí: güiro; Jason Marshall: saxofon baritono; Gregg August: bajo; Adam O’Farrill: trompeta; Antonio Duverger: bongo y marimbula; Maria Gómez Matos: güiro; John Bailey: trompeta; Renée Manning: vocales; Seneca Black: trompeta; Earl McIntyre: liricas;