La Maxima 79 – #Resilienza

0
1271

Resiliencia, en italiano Resilienza, es la palabra que mejor define la trayectoria de la orquesta italiana La Maxima 79. Según el diccionario, Resiliencia es la “capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos, a fin de hacer prevalecer su homeostasis colectiva de modo tal que no fracasen en su propia sinergia.” La Maxima 79 representa todo esto. Mantenerse como una de las 5 orquestas de salsa mas influyentes desde su creación es un resultado del trabajo colectivo, la visión de su creador y director Fabrizio Zoro, el empuje y ganas de cada uno de sus miembros; el aguante en momentos de crisis, que de seguro han existido, es, para simplificar, resiliencia.

Después de tres años de haber presentado su ultimo album Joseito, regresa La Maxima 79 con este trabajo discográfico que promete marcar una época. Con una selección de 16 temas, 3 de los cuales se incluyen dentro del apartado Sesión Cubana –con una timba, un changüí y un son tradicional-, así como adaptaciones de las populares La Cinta Verde y Tabaratiando, en claro homenaje a Nelson Feliciano y La Orquesta Olivieri, respectivamente. De la misma manera escuchamos la participación especial de Angel Luis Justiniano del New Swing Sextet como invitado en el Seventy Nine Boogaloo y de Isaia El Profeta en el excelente El Profeta Del Guaguanco, numero ya lanzado con mucho éxito mundial.

La Maxima, como ese jugador polifuncional en el futbol, hace todo bien. Bien sea un guaguanco callejero a la vieja usanza cubana, un changüí, una timba, una guaracha, una pachanga, un boogaloo,  un son montuno, una salsa con vibráfono -presten atención al Pasillito, quizás la mejor salsa con vibráfono del año-, un guaguanco al estilo New York de los 70´s o una descarga, Fabrizio Zoro y sus secuaces la ponen siempre en la luna. Sus presentaciones en vivo son apoteósicas, o si no que lo digan en medio mundo, donde ya se han presentado

Lo que iniciase con Regresando Al Guaguanco en el 2012, y continuara con su segundo album, se afianza en #Resilienza. El tercer album, siempre aquel que de verdad mide el aceite a las orquestas, viene mas maduro y endiablado que los anteriores.

Como aperitivo de lo que se viene y que sera lanzado a final de este 2019, les presentamos Un Día Mas en la voz de El Guille.

Preventa del disco en itunes: https://music.apple.com/it/album/resilienza/1490322032

Integrantes: Fabrizio Zoro – arreglo, letra, bongo y campana; Marco Puma -piano y arreglo; El Guille – vocales; Thorben Schutt – trombon;Samuele Davi – trompeta; Juan Carlos Avila – bajo; Umberto Nocita – congas; Efren Iriarte – timbales; Dairo Todd – coros

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here