Home Blog

Siguarajazz – Salsero 20 Aniversarío

0

Una de las agrupaciones más emblemáticas de las últimas dos décadas en la salsa colombiana es Siguarajazz. Los creados en Medellín por el bajista y vocalista Juan Fernando García ratifican estar por encima del nivel de muchos, y con su más reciente fonograma, Salsero 20 Aniversario, se meten en las grandes ligas de la SALSA GORDA. Tras sus previos discos – De Película  (2018),  Cruzando El Puente (2015), 063 (2007), Manrique Mambo (2009), Está En Algo (2011) y Más Picante/Viajando En El Tiempo– los paisas se habían convertido en uno de los grupos más queridos del circuito salsero mundial. Este aniversario, con justa causa, los posiciona y demuestra, con creces,  que pueden ejecutar cualquier tiempo de la Salsa a su antojo, y de que manera. Sea una Descarga, Salsa a la vieja usanza neoyorquina, Boogaloo, Son Montuno arrastrado pa´l parche de la Esquina e incluso la Timba, Siguarajazz graba uno de los mejores discos del nuevo milenio.

Ocho cortes, todos originales, integran esta producción musical grabada enteramente en Las Palmeras Estudio de Medellin.  Salsero, con el memorable coro Yo Traigo el tambor para el guateque… y la voz del venezolano Gustavo Gerardo nos cautiva, además de los solos de Felipe Zapata (trompeta), Camilo Barrera en las congas,  David Rojas (timbal) y Eduard Montoya en el trombón.  El romántico y afincado Vino Amigo es afrontado por el cantante Fernando Gutierrez, quien, es apoyado por Eduard Montoya en el solo de trombón, con alusiones corales a bandas como la de Ray Rodriguez (pienso en ayer). La atómica Descarga Mambo Gordo es puro goce y pone de relieve a Humberto Arias en el saxofón tenor. Guajira Oriental es un tributo a la barriada de Manrique en Medellín y, de paso, a toda su gente. En esta el artista invitado, Arbey Valencia, se encarga del solo de saxofón soprano.  Mauricio Mosquera se encarga de darle voz al afinando viernes Social. Fruku´s Boogaloo presenta, una vez más, al cantante Gustavo Gerardo, mientras que Presente Extraño estrecha lazos con la Timba. Camajan, Salsa de Barrio, del bailador curtido en salsotecas, nos deleita y destaca a su mismo director Juan Fernando García en los vocales.

Tracks: Salsero; Vino Amigo; Mambo Gordo; Guajira Oriental; viernes Social; Fruku´s Boogaloo; Presente Extraño; Camajan

Juan Fernando García – bajo, coros, vocales; José Tobón: – saxofon baritono y vocales; Nicolás García – vocales y coros; Diego Lopera – piano; David Rojas – timbal; Camilo Barrera – congas; Esteban Álvarez – bongos; Felipe Zapata – trompeta Alexis Gaviria – flauta; Eduard Montoya y Juan Carlos Rodas – trombón; Humberto Arias – saxofon tenor; Fernando Gutierrez – vocales; Gustavo Gerardo – vocales y coros

Invitados: Mauricio Mosquera – vocales; Gustavo Gerardo – vocales

Colaboración de: Uberney Ocampo , congas on track 2. Sebastian García, timbal y backing vocals on track 7. Hernan Montoya piano on track 6. Francisco Muñoz, flute on track 4. Arbey Valencia, soprano sax on track 4. Juan Pablo Castaño trumpet on track 1 y 8. Daniel Mira, trumpet on track 6. Mateo Montoya, timbal on track 5. Byron Sanchéz, guitar on track 6.

Label: 2021 Latina Música

Pepe Montes Conjunto — Hi! … From SW Miami

0

Previo al lanzamiento de su más reciente fonograma, el cual llevara como título Hello From Sunny Florida, el grandioso Pepe Montes Conjunto lanza el EP Hi! … From SW Miami.  El oriundo de Santa Clara, quien presento los sencillos A Ella Le Gustan Dos -con Michel Calvo- y 60 Días De Cuarentena ,  también edito en el 2020 su segundo disco como solista Cuban Party Everybody.

Caramelero, un tributo al gran vocalista Miguelito Valdés, nos captura por su propuesta fresca, y el destacado solo de Montes en los teclados, quien también afronta, de lujo, la parte vocal.

Guillermo Roig – saxofón; Raul Rodriguez – trompeta; Cristobal Verdecia – bajo; Diego Camacho, Pepe Montes – congas; Diego Camacho – timbales; Pepe Montes – teclados

Yuvisney Aguilar – Guajiro Warhero

0

Tras su debut como solista Piango Piango, regresa el percusionista cubano Yuvisney Aguilar con su más reciente fonograma Guajiro Warhero, presentando su ensamble CUBintage. En este álbum, el pinareño recurre a su colega, el pianista Ivan “Melon” Lewis, quien también se encargó de los arreglos e hizo las veces de co-productor. Los 10 números que integran el disco fueron obra del mismo Yuvisney, quien rinde un tributo a los Guajiros -termino que posiblemente proviene de la incorrecta pronunciación del término ingles War Hero (héroe de guerra) por parte de los cubanos-.

Aguilar, radicado en Madrid hace varias décadas y alumno del legendario percusionista Lázaro Pedroso (Ex-fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), ha desarrollado una interesante carrera musical , integrando, los ensambles de Paquito D Rivera, Richard Bona, así como Orishas y Omar Alfanno, entre otros.

Guajiro Warhero, tema que sirve de obertura y fue co-escrito por Aguilar y Melón, retorna a las raíces en Pinar Del Río, ese cafe caliente en las mañanas de ese campo bucólico. Este Son Montuno a la vieja usanza, con un endiablado montuno, destaca, además, a Emilio Campos e Ivan Melón Lewis en el tres y piano, respectivamente. El excelente tema Por La Guardarraya presenta a Ángel Herrera en el solo de bongo. El cadencioso Cha Cha Cha A Orilla Del Rio pone de relieve las ejecuciones del flautista habanero Carlos Cano, del pianista “Melón” Lewis y de Juan Viera en el solo de tumbadoras. El turno para Aguilar – y su solo de timbales- llega en el explosivo y sabroso número Bailamos?, el cual nos depara una sorpresa: la aparición de Paquito D´Rivera en el solo de clarinete. El contrabajista santaclareño Iván Ruiz se encarga de pasearnos por la guajira Tumbando Pa´l Monte, secundado por un gran solo de Yuvisney en los timbales, quien además, vocaliza el siguiente número Mi Rico Son Montuno, el cual tiende puentes con el changüí. Cocimiento estrecha lazos con la Rumba Cubana, con gran actuación, de Aguilar (timbales) y del habanero Juan Aramis Viera (congas). El acompasado Guajea, el cual nos expone un parte de Jazz, nos captura con su aura tranquila, poniendo de relieve a Lewis (piano) y Ruiz (contrabajo). El epílogo del album es la rítmica y sofisticada Conga Sanluiseña.

Tracks: Guajiro Warhero; Por La Guardarraya; A Orilla Del Rio; Bailamos ?; Tumbando Pa´l Monte; Mi Rico Son Montuno; Cocimiento; Conga Sanluiseña

Yuvisney Aguilar – vocales y timbales; Ivan “Melon” Lewis – piano y arreglos; Ivan Ruiz – contrabajo y coros; Juan Viera – congas; Angel Herrera – bongo y percusión menor; Carlos Cano – flauta; Joanna Gonzalez – coros; Emilio Campos – tres

Pedro Alonso & Ariana Dao – Vete

0

Excelente encuentro el de los venezolanos Pedro Alonso y Ariana Dao en el tema Vete. La composición del mismo Pedro Alonso Hurtado, contó con la producción musical de Johnnatan García, Raniero Palm y Ronny “Baby Face” Salazar.  Tras su tema Dime Que Si y y sencillos como Te Soñe y Un Monton De Estrellas, el oriundo de Maturín y con residencia hace varias décadas en Florida (USA), se afianza como un cantautor de peso.

Alonso debutó en el 2015 con la producción Vivo Pensando, y editó en el 2020 el aclamado fonograma  Disco Para Mama . Vete  -tema grabado entre San Cristobal y Caracas (Venezuela); y Miami (USA)-  fue arreglado por Ronny “Baby Face” Salazar, conjugando la sensualidad de Dao – cantante natural de Los Teques (Venezuela)- con la gran presencia vocal de Alonso, quien cuenta con un gran recorrido y trayectoria.

Pedro Alonso Hurtado & Ariana Dao Bolivar– vocales;  Pedro Alonso Hurtado & Ariana Dao Bolivar – coros; Robert Vilera – timbal, bongo, maracas, güiro; Robert “El Lobo” Moreno – congas; Kelvin Rincón – trombón; Jimmy Cárdenas – trompeta; Ronny “Baby Face” Salazar  – teclados; Freddy Adrián – bajo

Fernandito Junior – El Amor

0

Regresa el salsero panameño Fernandito Wilkins, artísticamente conocido también como Fernandito Junior, con su más reciente creación musical, el sencillo que lleva como título El Amor. Este tema, una composición de Carlos Enrique Alonso, fue grabado entre Ciudad de Panamá y Cali, Colombia, y contó con el arreglo y producción musical de Alfonso Lewis. Dos años después de haber presentado Sigo Mi Camino su tercer fonograma como solista, el nacido en San Francisco, California, aunque de padres panameños, debuto en el 2014 con Venceremos, una coproducción con el vocalista puertorriqueño Neftali Rosado Jr. mientras que en el 2016 edito Un Nuevo Capítulo, su segundo trabajo.

El Amor, tema de carácter romántico, contó con la colaboración musical del grupo panameño La Kshamba de los hermanos Cruz, Oscar -conguero- y Rey -timbalero-.

Fernandito Wilkins – vocales; Oscar Cruz – congas, producción, percusión menor; Reynaldo Cruz – timbal, bongo y producción; Alfonso Lewis – piano, arreglo; Charles Irvin – bajo; Anita Barroso, Fher Murillo, Russo Villareal – coros; Luis Bravo – trompeta; Carlos Latoche – trombon

Quitapena Orquesta — Puro aprendizaje

0

Los argentinos de Quitapena Orquesta presentan su debut Puro aprendizaje. Una reunión de jóvenes músicos que tiendes puentes entre la Salsa, El Son Cubano Tradicional y la Timba. Conformada en Buenos Aires por el percusionista, arreglista y compositor Javi Sainz Trápaga, el ensamble nace a partir del proyecto de tesis de Sainz Trápaga en la EMBA (Escuela de música de Buenos Aires), quien,  juntó a todos los integrantes de la agrupación,  hizo todo el trabajo de transcribir, arreglar y componer cada uno de los instrumentos.

La explosiva Timba Pa´La Humanidad, inicialmente grabada por la agrupación de Miami Timbalive, sirve como el prólogo del álbum, destacando, además, el solo de Carlos Rivera en la trompeta. Amigo ven, una composición del mismo Javi Sainz con solo de trombon de Panchi Castro, nos contagia por su frescura y el tempo cadencioso para el bailador exigente. El clásico de Manu Chao Lágrimas de Oro, tratado aquí con un fantástico arreglo de Sainz en tiempo de Salsa y Timba, presenta un endiablado solo de Thomas Valls en las tumbadoras. La Bailarina, inspirado en El Paso De La Bailarina que Havana de Primera incluyera en su fonograma Pasaporte, nos atrapa desde los primeros acordes mientras que El pilón -original de Interactivo- es un pegajoso ritmo que rinde tributo a su creador Pacho Alonso. El Chan Chan de Compay Segundo, logra nueva vida en esta bella reinterpretación que estrecha lazos entre El Hip Hop y El Son Montuno, e invita al rapero Yema Ice.

Debut por todo lo alto de los argentinos, que demuestran que tienen pasta de salseros de lamata.

Tracks: Timba pa la humanidad; Amigo Ven; Lagrimas de Oro; El bailde de la bailarina; Aquellos momentos; El Pilón; Chan Chan

Fernando Alsina, Matias Verón – vocales; Agustin Ruiz Panelo, Ivan Fonrouge, Matias Verón – coros; Hernan Nieto, Gregorio Seva – teclados; Jacobo Cargua – bajo; Juan Martin Mauro – guitarra; Javier Sainz Trápaga – batería y timbal; Thomas Valls, Ignacio Colafranccesco – congas; Ignacio Colafranccesco – tambores batá; Agustin Ruiz Panelo, Damian Grasso – guiro; Ignacio Montes – bongo; Francisco Castro, Martin Galpasoro, Santiago Benitez – trombón;  Carlos Rivera, Lucas Herrera, Nahuel Lurbe – trompet; Yema Ice – rap

Ruben Familia – Pa´Que Afinquen

0

Ruben Familia, mejor conocido como Ruben Familia, sobrino del legendario Cheo Feliciano, le rinde un homenaje a su tío con la reinterpretación de la famosa composición Pa´Que Afinquen, obra de Tite Curet Alonso. Nacido en New York, de padres boricuas, y criado en Ponce, Puerto Rico, Ruben se inició como corista de artistas como Marvin Santiago, Cano Estremera, Oscar De Leon,  y naturalmente, de su propio Tio, quien fue hermano de su señora madre.

Familia, quien grabo el tema entre Estados Unidos y Puerto Rico, se apresta para lanzar el álbum en tributo a su tío.

Geovani Urbina – percusión; Marco Rivera – trompeta; Matthew Kerr – trombon; Reghuel Reinoso – piano y bajo;

The Brothers Soul Orquesta – Son Para Un Sonero

0

The Brothers Soul Orquesta presenta una memorable reinterpretación del clásico Son Para Un Sonero, que aparece como sencillo debut. El tema, de la autoría del gran Adalberto Álvarez, estará incluido en el primer fonograma de esta agrupación creada en Ciudad de México por el trompetista cubano Yoanny Pino -integrante por 10 años de La Afro Cuban All Stars de Juan De Marco González- y el trombonista Eugenio Dinza -integrante de Son 14 y La orquesta del Cabaret Tropicana-. El ensamble, conformado por músicos cubanos, en su mayoría, y los venezolanos Osman Antúnez (congas) y Esteban Rivas (timbal), invita en esta ocasión a los soneros Mayito Rivera y Maikel Dinza, en un duo explosivo. Radicado en México hace más de dos décadas, el habanero Yoanny Pino, graduado de la prestigiosa institución Amadeo Roldán, une esfuerzos con el trombonista santiaguero Eugenio Dinza, también de la Amadeo Roldan.

El tema nos contagia por su frescura y cadencia, con mucho respeto por el original, pero aun con elementos modernos y urbanos, que le imprimen oxígeno, y reflejo del carácter musical de los dos Brothers que se juntaron.

Geovanis Alcántara – piano; Yubel Téllez – bajo; Raysel Pérez – tres; Julio Díaz – trompeta; Eugenio Dinza – trombon; Jorge Brauet – saxofon; Osman Antúnez – congas; Esteban Rivas – timbal y bongo; Yoanny Pino – trompeta; Mario “Mayito” Rivera & Maikel Dinza – vocales

-ING GRABACIÓN : Mario Vallejo
-ING MASTER & MEZCLA : Gabriel C. Gurmeitte
-Arreglo ,Producción musical & ejecutiva : Yoanny Pino & Eugenio Dinza

pointrightDownload Here

Okuté – Okuté

0

Okuté estrecha lazos entre la música Afrocubana y los ritmos de África Occidental en su debut homónimo. Editado por el sello Chulo Records, responsable de la joya llamada Akokán, y de la mano de su creador, el tresero estadounidense Jacob Plasse, Okuté incluye ocho cortes con alto contenido religioso dedicado a las deidades orishas. El sonido crudo y orgánico de los tambores batá se entrelazan en un idilio con melodías urbanas que otorgan las trompetas y el sonido de los violines.

El binomio que conforman el pianista Michael Eckroth y el tresero y productor Jacob Plasse viene de tiempo atrás. Han colaborado en proyectos como Peliroja y Melaza, y el exitoso Akokán, así como en Los Hacheros. El sonido que alcanzan ya es de culto y se podría considerar como denominación de origen. Un sello único.

Naivis Angarcia Rodriguez afronta el primer número del álbum: Caridad. Este nos contagia con una ejecución magistral de Plasse en el tres, y una posterior descarga que nos atrapa con un ritmo, casi hipnótico. Quiere La Rumba, un tributo a la Rumba, como su nombre nos lo indica, destaca al excelso sonero Pedro “Tata” Francisco Almeida Berriel (Conjunto de Clave y Guagancó) sustentado en un solo de Michael Eckroth en la farfisa. El sabroso y cadencioso Chichiribako conjuga de manera fenomenal los cantos Yoruba con el Son Motuno, un guiño al gran Arsenio. Gaston’s Rumba, el cual inicia con una Guajira, destaca el solo del guantanamero Juan “Coto” de La Cruz AntoMarchi al tres, quien es el maestro de tres de Jacob Plasse, durante su estadía en Cuba. Rumbarimbula es una hermosa poesia ecléctica que contrasta, en cuanto a cadencia, con la explosiva descarga Na Na Saguey. Orakinyongo nos manda a volar por paisajes musicales hermosos y floridos. Devuélvame La Voz, en la voz de Pedro “Tata” Francisco Almeida Berriel, es el epílogo para un álbum de ensueño, que conecta con raíces y costumbres. Este pone, además, de relieve Gaston Joya en el bajo

Tracks: 1. Caridad; 2. Quiere La Rumba; 3. Chichiribako; 4. Gaston’s Rumba; 5. Rumbarimbula; 6. Na Na Saguey; 7. Orakinyongo; 8. Devuelvame La Voz.

Pedro “Tata” Francisco Almeida Berriel y Naivis Angarcia Rodriguez – vocales; Juan “”Coto” de La Cruz AntoMarchi– tres; Gaston Joya – bajo; Roberto Vizcaino Jr – percussion; Roberto Vizcaino Sr.– percusion, coro; Barbaro “Machito” J. Crespo – percussion, coro; Ramon Tamayo Martinez – percusion; Reinaldo “Molote” Melian – trompeta; Harold Madrigal Frias – trompeta; Liliet Silva Carmenates, María de Lourdes Pomares Lima , José Luis Rubio Reyes – violin; César Lopez – coordinador musical; Michael Eckroth – piano, y arreglos;  Jacob Plasse – arreglos y produccion;

℗ 2021 Chulo Records

Al Son del Caballero, La Alianza Musical

0

Como motivo de la celebración del Día del Son Cubano en Cuba, el sello Bis Music edito Al Son del Caballero, La Alianza Musical, un tributo a Adalberto Alvarez y Su Son, uno de los artistas cubano más versionado en la Salsa. Con la producción musical de Manolito Simonet, fonograma hace un repaso -en 14 cortes- por algunos de las piezas más representativas del artista habanero, que acaba de cumplir 45 años de vida artística.  Interpretadas por lo más selecto de los grupos cubanos:  Manolito Simonet y su Trabuco, Alexander Abreu, Los Van Van, Pupy y los que Son Son, Elito Revé y su Charangón, Bamboleo, Enrique Álvarez y su Charanga Latina, El Niño y La Verdad , NG La Banda, La Orquesta Aragon y Maykel Blanco Y Su Salsa Mayor, así como un tema que presenta a Gilberto Santa Risa, el álbum en un disco memorable.

Al Son Del Caballero, un tributo en melodía de cumpleaños, es afrontado por la orquesta de Manolito Simonte y Su Trabuco en forma de prólogo. El clásico Lluvia es dejado para que Pupy y Los Que Son Son le imprima nueva vida con un magistral Alcibiades Durruthy “El Chino” en la parte vocal y arreglos de Maykel García y Roelbi Reyes “Bombón”. A Bayamo En Coche, de los tiempos de Son 14, es tratado por la agrupación Emilio Frías y su agrupación El Niño y La Verdad. Alain Perez -en la parte vocal- y Pancho Amat -en el tres- son los artistas destacados en el hermoso Bolero Son Tu Fiel Trovador. Fiel a su estilo para los bailadores exigentes, el gran Maykel Blanco y Su Salsa Mayor se encarga de Fin De Semana Es La Cita. Deja La Mala Noche, incluido inicialmente en el disco Para Bailar Casino (2003), presenta a Jose Luis Cortes y NG La Banda. Toda La maquinaria de Los Van Van  -con un gran Mandy Cantero en la parte vocal- interpretan la hermosa pieza Tal Vez Vuelvas A Llamarme, con el arreglo de Jorge Leliebre, la cual destaca, ademas,  a Efraín Chibás Wilson “Pacho” (piano). La Orquesta Aragón -con un arreglo de Rafelito Lay- interpreta Con Un Besito, con su peculiar estilo charanguero. Manolito y Su Trabuco tiene la misión de ese gran clásico llamado El Son De La Madrugada, con un impecable Ricardo Amaray. En tiempo de Rumba escuchamos el número El Mal De La Hipocresía de mano de la agrupación folclórica camagueyana Rumbata, con el arreglo de su director Wilmer Ferrán mientras que Enrique Álvarez y su Charanga Latina, con el arreglo de Lázaro Álvarez, afrontan el romántico La novia de un amigo mío. Alexander Abreu y Havana D’Primera interpretan Pura imagen. Aqui, Abreu, hace gala de gran talento para cantar, sencillamente de otro mundo. Dale Como Es, con el arreglo de Raydel Abreu Calderín, es afrontado con Changüí por su principal exponente: Elito Revé y Su Charangón. El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, junto con Lazarito Valdés y su agrupación Bamboleo, le meten el pecho a la pieza Hacer Una Canción, un tema especialmente dedicado a Adalberto Alvarez.

Manolito Simonet y su Trabuco — Al son del caballero
Pupy y Los Que Son Son — Lluvia
El Niño y La Verdad — A Bayamo en coche
Manolito Simonet ft. Alain Pérez — Tu fiel trovador
Maykel Blanco y su Salsa Mayor — Fin de semana es la cita
José Luis Cortés y NG La Banda — Deja la mala noche
Formell y Los Van Van — Tal vez vuelvas a llamarme
Orquesta Aragón — Con un besito
Manolito Simonet y su Trabuco — El son de la madrugada
Rumbata — El mal de la hipocresía
Enrique Álvarez y su Charanga Latina — La novia de un amigo mío
Alexander Abreu y Havana D’Primera — Pura imagen
Elito Revé y su Charangón — Dale como es
Lazarito Valdés y Bamboleo ft. Gilberto Santa Rosa — Hacer una canción

Idea original y producción ejecutiva: Paquito Cruz Terry
Producción musical: Manolito Simonet
Grabación: Osvaldo Padrón, Josdán Coimbra, Daniel Legón Campo
Asistentes de estudio: Julio Echevarría y Jorge Daniel Rodríguez
Asistentes de producción: Sandra Mas, Javier de la Rosa, Mireya Herrera y Dagma Francia
Grabación: Estudios Trabuco Music (Cuba)
Mezcla y masterización:
Carlos Mas “SOUNDWORKS” (España), excepto
6, 8 y 13 por Osvaldo Padrón “TRABUCO MUSIC” (Cuba)

Este fonograma es una obra protegida a favor de sus productores (P) Bis Music © Copyright 2020.
Calle 21 No. 459 e/ E y F, Vedado, La Habana, Cuba.
Telf: (0537) 8383840 / 8383693 e-mail: bismusic@bismusic.artex.cu

Orquesta Abran Paso – Clasicos En Vivo Vol. 1

0

Dirigida por el bongosero puertorriqueño Luis “Luisito” Figueroa la orquesta Abran Paso presento su tercer y más reciente producción musical Clásicos En Vivo Vol. 1. Precedida por los fonogramas Back To The 70`s (2015) y Salsa Radio-Activa (2019).

El álbum, grabado en vivo, respeta los arreglos escritos por figuras como Sonny Bravo, Luis Cruz, Jorge Millet, Mario Ortiz, Papo Lucca, Charlie Palmieri, Oscar Hernandez y Bobby Valentin.  El clásico Pueblo Latino de Tite Curet Alonso abre el álbum, precedido por un opening. Este destaca en la parte vocal a Henry Santiago y a Jorge “Ito” Torres en el solo de trompeta, quien repite solo Xiomara, número escrito por Florencio Calle y afrontado por Doel González en los vocales. Papo Sanchez afronta Que Me Lo Den En Vida, número previamente grabado por Roberto Roena, en esta ocasión con la destacada participación de Luis Cortes en el solo de piano. Pura (Jossie León) de La Terrifica es versionada en la voz de Mannix Martínez con un magistral solo de  bongo de “Luisito” Figueroa. Sammy El Rolo González se encarga de guapear en el clásico de Tito Rodriguez Avisale A Mi Contrario mientras que el popular número Omele de La Sonora Ponceña invita a su cantante original: Luigi Texidor. Además escuchamos los solos Willito Lopez y Carloscar Cepero en las congas y trombón, respectivamente. Con Salsa y Sabor también invita a su cantante original, Meñique, quien lo grabara con la orquesta de Charlie Palmieri en 1977. El tema pone de relieve, además, al pianista Victor Melendez y al trombonista Rafa Rivera. Adalberto Santiago, quien cantara con la orquesta de Ray Barreto Nadie Se Salva De La Rumba, repite la dosis en esta oportunidad con Abran Paso Orquesta. Los Martinez están a cargo de los solos:  Jesus “Chuito” en las tumbadoras y Papo en la trompeta. El epílogo del fonograma corre por cuenta de la canción navideña Los Reyes Magos en la voz de Rafy Santana.

Tracks:  Opening Theme 1; Pueblo Latino; Xiomara; Que Me Lo Den Vida;  Pura;  Avísale a Mi Contrario;  Omelé; Hinca la Yegua;  Con Salsa y Sabor;  Nadie Se Salva de la Rumba;  Los Reyes Magos.

Jorge “Ito” Torres, Orlando Marrero, Kenneth “Monty” Montgomery, Gregorio “Papo” Martinez – trompeta; Rafael Rivera, Carloscar Cepero, Pedro Perez, Gamalier Gonzalez – trombon; Georgie Cruz – flauta y saxofon; Victor Melendez, Luis Cortes – piano; Raymond Ramirez – bajo; Charlie Rodriguez – tres; Julio Pantoja, Joseph Gutierrez – timbales; Jesus “Chuito” Martinez, Willito Lopez, Randy Rivera – congas; Luis “Luisito” Figueroa – bongo; Henry Santiago, Doel Gonzalez – vovales

Invitados: Papo Sánchez; Mannix Martinez; Sammy el Rolo Gonzalez; Luigi Texidor; Hector Pichie Perez; Menique; Adalberto Santiago; Rafy Santana.

Raúl Gutiérrez Cuban Big Bands – Prado… Vive!

0

El saxofonista chileno Raul Gutiérrez edito el álbum Prado… Vive! (Clásicos Latinos /Cugate) . El fonograma, que aparece de manera paralela a su disco Son Elegante, nos hace un repaso por números que grabara el legendario músico cubano Damaso Pérez Prado “El Rey Del Mambo”, uno de los precursores de la Jazz Bands de Cuba. Oriundo de Matanzas, Prado se instaló en 1940 en la capital, en pleno apogeo del elegante Danzón y el empuje del Son Cubano -revolucionado por un visionario Arsenio Rodríguez-. Se pulió en la prestigiosa orquesta Casino de la Playa y las inquietudes que le provocaba el moderno Jazz -especialmente las sonoridades cultivadas por Stan Kenton- lo llevaron a experimentar sonidos, que, de alguna manera, lo fueron relegando por sus arriesgados arreglos, los cuales no eran bien vistos por sus colegas. Tras su llegada a México, Prado encontró una caja de resonancia en la vibrante escena musical y cinemática de mediados del siglo pasado.

10 cortes de la autoría del matancero Perez Prado son incluidos en la producción, a excepción de Cerezo Rosa y Bonito y Sabroso escritos por Jaque Larue y Benny More, respectivamente. Tolly Ramirez se encargó de seis de los arreglos, mientras que los demás fueron obra de Jose Quintana y el fallecido Horacio González, director de la Orquesta del Tropicana.

El Mambo Del Papelero abre la grabación. Que Le Pasa A Lupita, en la voz de Noila Carrazana, destaca a Miguel Farias en el solo de piano. El magnífico y sublime Son Montuno Gateando nos cautiva con un afinque endiablado. Bonito y Sabroso de Benny More pone de relieve el solo de Alain Ortiz Samada en la batería y la gran interpretación de Jose Lusson Bueno en los vocales. La épica pieza Mambo No. 5, grabada en México por Prado, recibe nuevos aires. Mambo En Sax destaca al chileno Cristian Serrano en el saxofón alto.

Tracks: El Mambo Del Papelero; Que Le Pasa A Lupita; Gateando; Cerezo Rosa; Bonito y Sabroso; Mambo No. 5; Mambo En Sax; Mambos Medley;

Angel Chapotin “El Niño”, Lazaro Oviedo, Edito O´Farrill – trompeta; Ulises Benavides, Carlitos “Afrokan” Alvarez, Antonio Leal – trombon; Cristian Serrano, Oreste Valido, Enrique Mora, Eliana Mueller, Raul Gutierrez – saxofones; Miguel Farias – piano; Marcelo Cordova – bajo; Rolando Salgado “El Niño” – bongo; Alain Ortiz Samada – batería; Yordanis O´Farill – congas; Ernesto Perez, Eliana Delgado, Noila Carrazana – coros; Jose Lusson Bueno, Jose Lusson Jr. – vocales; Luis Hernandez Llorca – bongo;

2021, Clasicos Latinos /Cugate

Raúl Gutiérrez Cuban Big Bands – Son Elegante

0

El reconocido y aclamado saxofonista chileno Raúl Gutiérrez presenta su más reciente creación Son Elegante. En este, el de Santiago De Chile, aunque con residencia en Xalapa (Mexico), hace un repaso por algunos de los clásicos del cancionero cubano, apoyado en los arreglistas Horacio Gonzalez, Jeff Fuller, Toly Ramirez o Jose Quintana. Aunque grabado en el 2008, el fonograma apenas ve la luz este 2021. Maestros como Aristides Soto “Tata” Guines (1930-2008), Adolfo Argudin “Peruchin”, Luis Conte o Policarpo “Polo” Tamayo (Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars) participaron en el disco que se grabó entre Cuba y Alemania. El saxofonista chileno, con más de 40 años de trayectoria, conformo proyectos como El Afro Cuban All Stars de Juan De Marco Gonzalez -como saxofonista baritono-, asi como el de Amadito Valdés Latin Project. En 1981 formó en MUnich, Alemania, el grupo «Irazú».

Son Elegante incluye diez numeros, 7 clasicos y tres ineditos, y de la autoria de Horacio Gonzalez, el gran director cubano, reconocido por haber dirigido la Orquesta del Cabaret Tropicana. El álbum abre con el Danzón Cha Three Coins In The Fountain, inicialmente popularizada por The Four Aces -con un gran Frank Sinatra- destaca a Policarpo “Polo” Tamayo en un solo de flauta. Caballo Negro, de la autoría de Perez Prado, así como el explosivo Mambo Cuban Fantasy de Ray Bryant son reinterpretados de manera majestuosa. Este ultimo pone de relieve las ejecuciones de Gutierrez y el mismisimo Adolfo Argudin “Peruchin” en los solos de saxofon soprano y piano, respectivamente. Gandinga, Mondongo y Sandunga, de Frank Emilio Flynn, es también seleccionada para la ocasión, con sendos solos de Yaure Muñiz y Miguelito Valdes en la trompeta, así como de del gran Amadito Valdes en las pailas y Luis Conte en las tumbadoras. Imitaciones con impronta del duo Mario Bauza y Ray Santos, nos lleva por las lides del Jazz Afrocubano, destacando a Raul Gutiérrez (saxofón alto) y al habanero Yaure Muñiz (trompeta). “Polo” Tamayo, en el solo de flauta, y Peruchin, en el de piano, afrontan el famoso tema Mambo Inn de Mario Bauza. Manteca del tandem Dizzie Gillespie /Chano Pozo destaca al legendario conguero Tata Güines y a Greg Wait en el trombón, mientras que en el solo escuchamos a Marcelo Cordova. La explosiva pieza Trombology, un tributo al trombonista canadiense Maynard Ferguson, es arreglado de manera magistral por Horacio González, tendiendo puentes con la música afrobrasilera y la afrocubana. El afincado y elegante Son Elegante de la autoría de Horacio Gonzalez, así como Timba Timbero, donde escuchamos el solo de Luis Valiente “Betun” en las pailas, son el epílogo para una grabación fascinante.

Tracks: Three Coins In The Fountain; Caballo Negro; Cuban Fantasy; Gandinga, Mondongo y Sandunga; Imitaciones; Mambo Inn; Manteca; Trombology; Son Elegante; Timba Timbero

Angel Chapotin, Yaure Muñiz, Miguelito Valdes, Pepe Vergara – trompeta; Antonio Leal, Carlitos Alvarez, Raul Silvestre – trombon; Cristian Serrano, Orestes Valido – saxofon alto; Enrique Mora, Eliana Mueller – saxofon tenor; Raul Gutierrez – saxofon baritono/soprano y flauta: Miguel Farias, Jaime Ramos – piano; Marco Godoy, Xavier Barahona – bajos; Luis Valiente “Betun” – bongo, congas, timbales; Rolando Salgado “El Niño Mentira” – bongo y congas; Pepe “El Loco” Espinosa – timbales; Alfonso “Poncho” Valvdes – bateria y timbales; Ernesto Perez, Ileana Delgado, Raul Silvestre, Jose Luson Bueno, Victor Figueroa, Miguel Mendez y Sara Peña – coros

Cargo Mas – 5th Avenue feat. Cory Wong

0

Dos años despues de grabar su álbum Cargo  Mas (Little Vamp Records, 2019), regresa Cargo Mas con su reciente sencillo 5th Avenue. Creada en Amberes, Bélgica por el multi-instrumentista y arreglista curazaleño Sam Vloemans, desarrollan un discurso musical en el que convergen diferentes ritmos y armonías que van desde el Jazz, la música Afrocubana, el Blues, el Soul y los sonidos electrónicos. Además de Vloemans, el septeto lo completan Roberto Mercurio en el bajo, Mike Roelofs en los teclados, Bart Oostindie en la guitarra, Tom Verschoore en el trombón, Patrick Dorcéan en la batería y Amel Serra García en la percusión.

Vloemans, quien debuto en el 2011 como solista con el disco Otrabanda, y edito su segundo New Light, en el 2015, invita en esta ocasión al guitarrista estadounidense Corey Wong, el cual imprime su sello. El tema nos lleva por un viaje en el que el Funk y el Acid Jazz convergen en plena armonía.

Escuchar y Comprar aquí: smarturl.it/cargomas5thavenue

Sam Vloemans – trompeta, composicion, percusion, arreglos; Tommy Verschoore y Peter Delannoye – trombon ; Bart Oostindie – guitarra; Mike Roelofs – rhodes; Roberto Mercurio – bajo; Patrick Dorcean – bateria; Amel Serra Garcia – congas;
Invitado: Corey Wong – guitarra

Mario Ortiz All Star Band – Mambo Infierno

0

Tras su anterior producción 55 Aniversario, regresa el trompetista puertorriqueño Mario Ortiz Jr. con su más reciente sencillo Mambo Infierno. Con una pléyade de estrellas de la Salsa como el trompetista Elias Lopes y la destacada participación del cantante Adalberto Santiago, Mambo Infierno, número inicialmente grabado por el cubano Conjunto Casino y reinterpretado por su padre Mario Ortiz en el disco On The Road (Rico-Vox, 1963), estará incluido en el álbum Legacy, el cual se prepara a fuego lento y verá la luz en el verano de 2021. Este incluirá 12 cortes que fueron incluidos en el 45 Aniversario, fonograma que fue nominado a un GRAMMY latino, con nueva reedición.

Mario Ortiz Jr.,Elias Lopes, Tommy Villariny, Luis Aquino – trompetas; Angel Torres, Freddie Miranda, Pedro Rivera, Toledo Rafael Martinez – saxofones; Isidro Perez – congas; Rigoberto Diaz – timbales; Celso Clemente – bongo; Silvio Iglesias Jr.- percusion menor; Darvel Garcia Henry Santiago Primi Cruz – coros; Ricky Rodriguez – piano; Carlos Rondan – bajo

Arreglo musical Mario Ortiz
Producción- Mario Ortiz Jr.

Stay connected

11,797FansLike
0FollowersFollow
4,892FollowersFollow
2,802FollowersFollow

Join Our List

error: Content is protected !!
×