Home Blog

Las Karamba – Te Lo Digo Cantando

0

La agrupación barcelonesa Las Karamba presentan, finalmente, su segundo álbum: Te Lo Digo Cantando (Guspira Records). Conformadas por Ahyvin Bruno (voz y Güiro), Ahylin Bruno (congas y coros), Liviet Ojeda (bajo y coros), Natasha Arizu (teclado y coros), Rita Baulida (timbal) y María Gil (flauta), Las Karamba tienden puentes entre diferentes ritmos cubanos. El Bolero, el Changüi, la Timba, el Son Cubano Tradicional y la Rumba convergen con sonoridades modernas y urbanas, con un resultado contagioso.

Su primer disco “Camino Así”, publicado en 2021, les abrió las puertas y caminos que han conseguido crear experiencias únicas y actuaciones por gran parte de Europa, pero también sus primeros conciertos en Querétaro y CDMX en México. Durante estos 3 años, han vivido momentos muy intensos, que han hecho que se conozcan más entre ellas, llegando a ser confidentes las unas para las otras y sabiendo traducir en qué momento se encuentra la otra persona sin decir palabra alguna.

No Todo Es Lo Que Parece, pieza que abre la grabación, conecta con las raíces, con la Mata, con el Changüí. Ego es una timba poderosa que conjuga el rap, destacando a Rita Baulida en las pailas. Duele nos presenta una conversación entre Ahyvin Bruno, en los vocales, y las respuestas de María Gil, en la flauta. Me Lo Dijo El Silencio es una Balada que destaca a la cantante Rita Paés y al pianista Toni Saigi Chupi. Estoy Aquí, con un ritmo lleno de afinque, tiene letras llenas de amor y buena vibración, así como un solo de María Gil en la flauta. Ninguno Puede Conmigo es una Rumba (Guaguanco). Desde Que Llegaste, el cual nos narra el milagro de la vida, es un número que enamorara a los timberos y salseros de oido fino. Un Rato Nah’ Mas, en tono de Salsa, despierta nuestras emociones. Cocteleo, la cual tiene sonoridades urbanas,  invita a la cantante Elena Salguero

Tracks: No Todo Es Lo Que Parece: Ego: Duele: Me Lo Dijo El Silencio; Estoy Aquí; Ninguno Puede Conmigo: Desde Que Llegaste: Un Rato Nah’ Mas; Cocteleo

Ahyvin Bruno – voz y Güiro;
Ahylin Bruno – congas y coros
Liviet Ojeda – bajo y coros
Natasha Arizu – teclado y coros
Rita Baulida – timbal
María Gil – flauta

Damián Vera – Saucy

0

El sonero puertorriqueño Damián Vera presenta una excelente y novedosa propuesta musical que lleva por título Saucy. Rindiendo tributo a los grandes de la Salsa y con un afinque tremendo, Saucy destaca la voz de Vera, el arreglo del pianista Carlos García y la producción de este, junto con el trompetista Ángel Segarra.

Nacido en Ponce, Puerto Rico, Vera ha compuesto numeros para artistas como Luis Vázquez, Johnny Rivera y Ricky Luis (exintegrante de NKlabe), entre otros. Damián Vera ha trabajado con productores como Ángel Segarra, Efrain “Junito” Dávila, Jay Lugo. Debutó con el sencillo Extrovertida y llama a su forma de interpretar la Salsa “Salsa 2070

Carlos García – arreglo, producción y piano
Ángel Segarra – producción y trompeta –
Emanuel Navarro – timbal y congas
Carlos Pagán – bongó
Jorge David – bajo
Darnell Febles – trombón
Carlos García, Miguel de Jesus y Damián Vera – coros

Jan Reijnders – Sueño

0

Finalmente, está aquí la tan esperada segunda grabación del arreglista y productor musical holandés Jan Reijnders. Tras su debut como solista La Flecha y Mi Corazón (2020), Jan nos envuelve en un universo sonoro cinemático y con la predominancia de los ritmos cubanos, caribeños, con influencias del Jazz y sonidos celtas.

La pieza que le da nombre a la grabación es la encargada de abrir el álbum. En Cinco Reijnders nos contagia con armonías dulces, un afincado tumbado de congas y cuerdas dulces. El Mambo, con corte agresivo,  se abre para el deleite de los bailadores.  The Rhumba Challenge conecta con sonoridades caribeñas, las cuales nos recuerdan a sonidos de Trinidad, con la inclusion del Steel Pan. La Flecha y Mi Corazón, en esta oportunidad, conecta con los sonidos de la Kizomba angoleña.

Tracks: Sueños; Cinco; Bandera Negra; The Rhumba Challenge; Aguantando; Sunburn; La Flecha y Mi Corazon (Kizomba); El Camino

Eduardo Barroetabeña & Oddara – Jazziendo

0

El percusionista cubano Eduardo Barroetabeña y su agrupación Oddara presentaron el EP Jazziendo. Oriundo de las Tunas y residente en Los Angeles, California, Barroetabeña ha integrado prestigiosas agrupaciones como Pablo Menendez & Mezcla, Yasek Manzano Jazz Quintet, Chucho Valdes, Wynton Marsalis, David Sanchez, Jane Bunnette, Ernesto Vega, Gonzalo Rubalcaba, Alex Acuña y Pancho Terry, entre otros. Jazziendo esta compuesto por 4 piezas que nos pasean por los ritmos de la Música Afrocubana, condensadas con el Jazz.

Ay!! Mi Negro, pieza que abre la grabación, invita a la cantante cubana Brenda Navarrete, apyada en el piano de Ronald Rivero. El clásico del Jazz Song For My Father, de Horace Silver, es revisitado en tiempo de Latin Jazz, con fantásticas ejecuciones de Carlos Veitia en el solo de trompeta, Josue Borges en el de flauta y Yaroldis Abreu en las tumbadoras. Orientalismo, pieza que tiende puentes entre el Jazz y el Changüi, destaca a Cesar Filiu en el solo de saxofón y a Ronald Rivero en el solo de piano.

Tracks: Ay!! Mi Negro; Orientalismo; Continum; Song For My Father

Eduardo Baroetabeña – batería
Ronald Rivero – piano
Harold González – bajo
Carlos Veitia – trompeta y saxo
Cesar Filiu – saxofon
Josue Borges – flauta
Yaroldis Abreu – congas

Invitada especial:
Brenda Navarrete: vocales en “Ayy! Mi Negro”

Gaby Zambrano – Camaleonica

0

La cantante peruana Gaby Zambrano editó su más reciente album Camaleonica, el cual contó con la producción musical de Johnny Lau y Giovanni Machuca. 10 temas inéditos componen este disco en el que la arista del Callao nos pasea por la Salsa, con influencias de la Timba y el Pop. Artistas como Roberto Blades o el venezolano Ronald Borjas son invitados por Zambrano para cantar a dúo dos temas del álbum.

SNDA, siglas para Sin Nada De Amor, abre el álbum con mucha fuerza. Otra Mentira No posee una fuerza desbordante con toques de Timba Cubana. La Dueña De La Clave tiende puentes con la Salsa de la Vieja Escuela, con aires de la Salsa Gorda de Puerto Rico. Juan Luis Reyes “Percurey” se encarga en esta ocasión del solo de pailas. No te Ilusiones Conmigo destaca al panameño Roberto Blades, mientras que Pa Enamorarte invita al Ex Guaco Ronald Borjas.

Tracks: SNDA; Amarte Duele Asi; La Cobra; Te Apareces; Acto Final; Pa Enamorate; Has perdido Esa Mujer; Otra Mentira No; No te Ilusiones Conmigo; La Dueña De La Clave

Junior Rivera – Dejate De Cuentos

0

El cantautor Junior Rivera presentó su mas reciente pieza, Dejate De Cuentos. Tras los sencillos Por Mi No Te Detengas y Están Esperando llega este hijo de Puerto Rico radicado en Milwaukee armando equipo con el arreglista Javier Fernández Sr. para dejarnos en consideracion un tema lleno de sabor y mazacote puro. Jesus Alonso, en la trompeta, así como el mismo Rivera en tremendos pregones, y los coros, a cargo de Juan Bautista y Henry Santiago, son elementos fundamentales para esta cancion.

Rivera ha hecho parte de agrupaciones como La Orquesta Salsa Progresiva de Wally Robles; El Grupo Sabor de Ciso Negron; Orquesta Calidad de Ramón Torres; Orquesta Veneno de Sergio Poventud y Salsa Power de Jose Ortiz Claudio, entre otras. Más recientemente, Junior grabo con el ensamble de Chicago Rica Obsesión, dirigido por el guatemalteco Dennis Calito.

Javier Fernández Sr. – arreglo
Javy Fernández – piano
Roberto “Bobby” Perez – bajo
Jesús Alonso – trompeta
Juan “Juaco” Cardona – trombon
Sammy Velez – saxofon baritono
Juan Bautista y Henry Santiago – coros

Grabado en: F3 Studios Puerto Rico
Mix/Master: Javy Fernández
Voz grabado: NateRod Studios Chicago

Davian Raúl – La campana

0

El trompetista y sonero puertorriqueño Davian Raúl Berrios López, mejor conocido como Davian Raúl, presento su debut, en forma de sencillo, el cual lleva como título La Campana. La pieza, compuesta por Raúl Berríos Raymundí -padre de Davian-, fue arreglada por el pianista Andy Guzmán, y destaca una pléyade de artistas, entre los que encontramos al conguero Johnny “Little Johnny” Rivero (ex Sonora Ponceña, Eddie Plamieei), el trompetista Mario Ortiz Jr., el trompetista peruano Dante Vargas, el timbalero colombiano Diego Camacho o la bongosera Alexandra Albán, aqui, destacada en un decisivo solo de bongo.

En la actualidad, Davian Raúl Berríos López, oriundo de Bayamón, Puerto Rico, y quien goza de formación musical clásica, es parte activa, como trompetista, de la legendaria La Sonora Ponceña. Asimismo, ha tocado junto a artistas como Anthony Cruz, Primi Cruz, Luisito Carrión, Yolanda Rivera, Chucho Avellanet, Albita Rodríguez, Grupo Chaney, Eddie Palmieri, Osvaldo Román, entre otros.

Davian Raúl – vocales
Diego Camacho
– Timbal
Johnny “little Johnny” Rivero – congas
Alexandra Albán – bongo
Sergio Munera – bajo
Andy Guzman – piano
Japhet Rodríguez – percusion menor
Dante Vargas – trompeta
Mario Ortiz Jr. – trompeta
José Berríos Raymundí  – trombon

Ingeniero de Sonido
1. Papo Sánchez
2. Andy Guzmán

Luisito Rosario – Ahora Si

0

Con más de 25 años de exitosa trayectoria artística, el sonero Luisito Rosario, quien se hizo conocer en la Orquesta del legendario pianista Larry Harlow, rinde un homenaje a Ismael Miranda, reinterpretando el clásico Ahora Si, el cual fuera inicialmente incluido en el disco Asi Se Compone Un Son (FANIA, 1973).

Este hijo de New Jersey de padres boricua grabo entre Cali, Colombia, y Caracas, Venezuela. Rosario tiene todo lo que el sonero necesita, sentido de la clave, potencia y mucho afinque, mientras que el pianista Willie Meló se encarga de un magistral solo de piano, mientras que el peruano Luisito Bravo se encarga del solo de trompeta,

Luis Bravo Caicedo – trompeta
Jose León – trombon
Willie Meló – piano
Felix Cedeño – bajo
Yomar Mendez – percusión
Larry Hidalgo, Ider Vega, Ruisdael Chinga – coros

Productor: Luisito Rosario
Productora Ejecutiva: Beatrice Rosario
Productor Musical: Felix Cedeno

Grabacion: mezcla y masterizacion: Guillermo Varela
Grabado en Cali Colombia .Caracas Venezuela

Steffen Kuehn – Ruff Times

0

El trompetista, arreglista y compositor alemán Steffen Kuehn, regresa, después de haber presentado su obra  Backstage, con Ruff Times, el segundo sencillo. Haciendo alusión a su amigo Jon Ruff, Ruff Times, escrito y arreglado por el mismo Kuehn, este destaca a una serie de bateristas con los cuales el también ganador al GRAMMY ha trabajado; entre ellos encontramos a Antonio Sánchez (Pat Metheny Group).

En la parte vocal del número, que evoca el Jazz Contemporáneo, escuchamos a JD Walter, así como a Steffen en la trompeta

Steffen Kuehn – trompeta, corno, guitarra, sitara, campanas & programa de sintetizadores
Taylor Eigsti – piano y teclados
Antonio Sanchez – bateria
Ray Obiedo – guitarra
Stefan Polzer – bajo
JD Walter – vocales

Ray Obiedo – Audio Mixing
Phil Hawkins – Mastering
Javier Cabanillas – Video Scenographer & Videographer for Steffen Kuehn, Video Editor & Graphics

Los Saxos del Averno – Tengo una debilidad

0

La agrupación Los Saxos del Averno presentó una versión del clasico Tengo una debilidad. Originalmente grabada por Antonio Machín, en esta oportunidad adquiere nueva vida con el cuarteto de saxofones que conforman Los Saxos del Averno. El tema escrito por Don Fabian fue reinterpretado en vivo en el Jazz Club Jamboree de Barcelona en el marco del festival Saxorama.

Adrian Costa se destaca en el solo de guitarra, mientras que Miguel Benito “PT” ejecuta el de batería. Asimismo, Diego Jiménez mete el solo de saxofón tenor.

Grabado en directo en @JazzClubJamboree durante el festival #saxorama

Adrián Costa – voz y guitarra
Chavi Ontoria – voz y teclas
Dani Niño – saxo barítono
Diego Jiménez – saxo tenor
Alberto Enguita – saxo alto
Miguel Benito “PT” – batería

La Irreverente – La Avaricia

0

Tras su sencillo Mas Pa’ Lante Vive Gente, regresa la agrupación colombiana La Irreverente Orquesta con La Avaricia, un tremendo Son Montuno con letra de su director, Cristian Piñeros. Creada por el percusionista Cristian Gil Piñeros en Cali, La Irreverente conjuga todo el sabor del barrio, con textos de contenido social, con la predominancia del sonido otorgado por el trombón.

El arreglo del pianista Pipe Franco es asimilado por un trabajo decisivo del sonero Yuri Ferney García, apoyado en el trabajo impecable y los solos de Andrés Andrade (trombon), Jefferson Arango (bongo)

Yuri Ferney García – vocales
Harold Aguirre y Sebastián Cabrera – coros
Jefferson Arango – conga y bongó
Pipe Franco – timbal
Andrés Andrade – trombon
Alexis “El Nene” – piano
Juan Pablo Ordoñez – bajo
Cristian Piñeros – letra y armonía

Arreglos y Dirección Musical: Pipe Franco
Dirección: Cristian Piñeros

Ingenio Musical.
Dirección Musical y Producción: Pipe Franco.
Direccion: Cristian Piñeros

Kalavera Orquesta – Tiempo

0

La agrupacion mexicana Kalavera Orquesta presentó su más reciente y segundo trabajo discográfico, Tiempo. Creados por el conguero Uzziel Ismael en CDMX, Kalavera Orquesta se caracteriza por la ejecución de la Salsa a la vieja usanza, apoyados en una tremenda sección rítmica y vientos agresivos -2 trompetas y 2 trombones-.

La Descarga, Sin Kalavera No Hay Gozadera, abre el álbum. Esta destaca a Uzziel Ismael en las tumbadoras, Ignacio Gómez en el timbal, Diego Chipitingo en el bongo y a Edgar Pérez en el piano. La pieza que le da título a la producción, en la voz de Carlos González, tiene vientos potentes, y ese sabor… perfecto pa’l bailador. Luna Remembranza tiende puentes con la Cumbia. La portentosa voz del sonero Josse Manuel Chemaney puede escucharse en el tema Humildad. La Llorona es una frenética pieza que es vocalizada en nahuatl. Irreversible destaca a la sonera boricua Awilda Hernandez. La sublime Baila Conmigo es una delicia, el mejor tema de lejos con un impecable sonero : Daniel Cortes; el inicio, en tono de Bolero, capta nuestra atención, y después nos sorprende con una Salsa Romántica con tremendo afinque y cadencia.

Tracks: Sin Kalavera No Hay Gozadera; Tiempo; Irreversible; Luna Remembranza; Humildad; La Llorona; Baila Conmigo; Si Tu Eres De Esos ?

Daniel Cortes – voz
Carlos González – voz
Edgar Pérez – piano
Fernando Rodríguez – bajo
Oscar Pineda – trombon
Edgar Castañón – trombon
Álvaro Vázquez – trompeta
Edgar Vidal – trompeta
Diego Chipitingo – bongo
Ignacio Gómez – timbal
Uzziel Ismael – congas

D’ Buena Tinta – Indigo Ft Nahyra & Liberty Rolón

0

El vibrafonista y percusionista Eddie Martínez conforma la agrupación D’ Buena Tinta y debuta con un magistral sencillo que lleva por título Indigo, destacando el duo vocal que conforman Nahyra & Liberty Rolón

Inicialmente grabada por los artistas Camilo y Evaluna Montaner, Indigo es una canción en la que Eddie Martinez logra captar la esencia del tema y lo transforma con un arreglo mágico en tiempo de salsa, poniendo énfasis en el vibráfono.

Ramón “Tony” Velázquez – arreglo
Carlos García – piano
Eliseo Borrero – bajo eléctrico
Javier “Tito Furia” Álvarez – percusión
Nahyra – cantante & coros
Liberty Rolón – cantante, coros & productor
Eddie Martínez – vibráfono & productor ejecutivo
Adrián Ortiz – coros

Furia Music & Ramón “Machi” Rodríguez – ingenieros de sonido
From Above Designs – arte
Por Tu Arte – “label” independiente y distribución

Montuno – Diferente

0

El bajista estadounidense José Luis Chapman Sánchez, más conocido como “Montuno, nos deja Montuno, el primer sencillo de su debut musical, el cual precisamente llevara el mismo título. Nacido en Pennsylvania, EE.UU, de padres dominicanos, Montuno es un alumno avezado del venezolano Porfi Baloa. Chapman también fue corista y trabajo con artistas de la talla de Rey Sepulveda, Rey Reyes, Cano Estremera, Hildemaro o Tito Rojas, ente otros.

Diferente es una pieza que nos contagia desde los primeros acordes. Ritmo afincado que enamora tanto al bailador como al melómano, Apoyado en instrumentistas de primerísimo nivel, El Montuno logra una tremenda obra de arte, la cual, además, podra ser adquirida en formato de vinilo.

Con arreglos y producción musical de Gustavo Matheus”Gus”, el disco incluye 10 piezas originales e ineditas, todas con la rubrica de El Montuno, y fue grabado entre República Dominicana, Estados Unidos, Mexico y Colombia

Jose Luis Chapman – bajo, guiro y maracas
Gustavo Matheus – piano
Hussein Abdala – congas, timbal y bongo
Rey David Alejandre – trombon
Maertin Martinez, Jose Luis Chapman “Montuno” – coros
Joshy Melo – tres
Kevin Arrechea Montelier – sintetizador
Vicente De Oleo – saxofon tenor

Tonon Records

Barrio Del Este – Tierra Va A Temblar

0

Barrio del Este llega finalmente con su debut  Tierra Va A Temblar. Conformados en Paris, Francia,  por músicos provenientes de Argelia, Túnez, Marruecos y franceses,  Barrio Del esta dirigido por el bajista, compositor y arreglista francés François Biscaye. El discurso musical se enfoca en la ejecución de los ritmos cubanos de antaño. El Changüi, el Bolero, la Rumba, La Guajira, el Son Cubano y el Nengón reciben un tratamiento más urbano, propio de una urbe como la Ciudad Luz.

La pieza que le da nombre a la producción, en la voz de Sofia Guerreiro, abre el disco, con énfasis en elementos del Changüi. La Línea 13 tiene excelente tempo para el bailador y destaca a David Lesprit en el saxofón. Barrio Del Este T’invite a Danser trae recuerdos del Manisero. Nuages, una pieza instrumental que abre como un hermoso Bolero, destaca a Léa Molina en la flauta, Makhlouf Koukou en las tumbadoras y a Victor Gasq en el tres. La Llamada Del Barrio nos sorprende con una introducción en ritmo de Rumba/Guaguanco, destacando a un decisivo Sidi-Mohammed “El Flaquito”  en los pregones. El diablo de la pista es excelente en líricas y conjuga buena sonoridad, coros contagiosos y un ritmo cadencioso. Sofia Guerreiro nos deleita con su bello timbre en La Rosa Engañosa, una reinterpretación de la pieza Foule sentimentale de Alain Souchon, aunque en esta ocasión con una base de ritmo Guajira.

Tracks: Tierra Va A Temblar; La Línea 13; Barrio Del Este T’invite a Danser; Nuages; El Diablo De La Pista; Corazon Medio Loco; La Rosa Engañosa/Suelta El Bolso

François Biscaye – baby-bass / composición / arreglos; Sidi-Mohammed “El Flaquito” – vocales y composición; Makhlouf Koukou – percusión; Pipo – vocales; Sofia Guerreiro – vocales; Adel Khababa – percusión; Victor Gasq – tres cubano; Léa Molina –  Flauta

error: Content is protected !!
×