Home Blog

Septeto Son Clave – Mulata Candela

0

En su fonograma Canto A Mi Tierra, el Septeto Son Clave incluyo Mulata Candela, una pieza que se caracteriza por tender puentes entre el Changüi y las sonoridades modernas del Son Cubano. Tremendo son para gozar.

La pieza, además de la magistral voz de Isbel Romero, destaca también a Yuniel Ferrer en un decisivo solo de trompeta. Los conformados en Cancún, México, por el percusionista Oscar Martínez,  son todos de origen cubano, y debutaron con el álbum Canto A Mi Tierra.

César Losada – tres y coros
Pachy Naranjo jr -piano
Aniel Tamayo -bongo
Oscar Martínez -congas y percusión menor
Yuniel Ferrer -trompeta
Hanselt Pérez– Bajo
Luis Delgado – coros
Isbel Romero – Voz

Gio Monteadentro – Propaganda

0

El cantautor colombiano Gio Monteadentro (Giovanni Perez Cardenas) editó su más reciente sencillo, el cual lleva por título Propaganda. Como en sus inicios, la Salsa de Gio Monteadentro narra las vivencias de la calle, historias cotidianas del día a día, del personaje de esquina y los rumores de barrio. Con base en la Salsa brava, con fuerte  énfasis en los trombones y el ritmo endiablado, Propaganda es un contagioso número que de seguro dará de que hablar en salsotecas a nivel mundial.

El arreglo de Propaganda fue una obra a cuatro manos entre Fabio Andres Velez y Jeferson Restrepo, con la destacada participacion del mismo Velez en los teclados y Juan Pablo Valencia en el trombón.

Mazacote, golpe y tumbao es lo que nos trae Gio Monteadentro …

Dario Alvarez y El Team Havana – Lejos De Casa

0

Dario Alvarez y El Team Havana presentan su más reciente sencillo Lejos De Casa, el cual recoge toda la nostalgia del estar alejado de la tierra, de la familia y las costumbres. En palabras del propio Dario: “Dedicado a todos los que un día decidieron emigrar para cumplir sus sueños lejos de nuestros seres queridos…” . Conformados en el 2021 por el compositor, arreglista y bajista cubano Dario Alvarez en La Habana, Dario Alvarez y El Team Havana crean una propuesta musical seria, fresca y que recurre a las sonoridades del Son Cubano Tradicional, enlazadas a las de la Timba.

Lejos De Casa destaca el trio vocal que conforman Adrián Rojas, Ley Sotolongo y Javier Omar Borrell

Darío Álvarez – bajo -voz y producción musical
Sandra Simón – batería y timbal
Yoendry el Melo – Tumbadora y percusión menor
Gema Osorio – teclados
Marcos Perdomo – guitarra acústica y eléctrica
Kevin Peñalver – trompeta
José Antonio Pérez – Trombon
Luis Miguel Sánchez – saxo tenor
Adrián Rojas – voz
Ley Sotolongo – voz
Javier Omar Borrell – voz

Camilo – Cuatro

0

El cantautor colombiano CAMILO presenta “CUATRO”, su más reciente producción discográfica, en donde, a lo largo de 12 composiciones, rinde tributo a los sonidos tropicales que marcaron su infancia y juventud.

Cuatro está conformado por 12 temas compuestos por Camilo y cuatro de ellos coescritos con Edgar Barrera (No Se Vale, Misión Imposible), Mau y Ricky Montaner (La Boda), Morelli (Amor de Extranjeros) y Juan David Muñoz Avilés (Una Vida Pasada, PLIS), bajo la producción de Camilo, Nicolas Ramírez y Nico González. La inspiración de este álbum viene de los sonidos tropicales como la salsa, la cumbia, el pambiche, el merengue y el vallenato, entre otros, que marcaron la infancia y juventud de Camilo mientras vivía en Colombia.

Además de los temas que ya se conocen y que se han convertido en éxitos como “PLIS” junto a Evaluna Montaner, y “Una Vida Pasada” con Carín León, entre otros, cuatro incluye tres nuevos temas, “La Boda” una canción que promete volverse banda sonora de muchos matrimonios. “Sálvame” en colaboración el artista y trompetista Alexander Abreu y su banda Havana D’Primera, el único cover del álbum de la canción popularizada por la banda RBD. “Una Canción de Amor para la Pulga” un tema dedicado a su gran amor, su esposa y madre de Índigo y Amaranto, Evaluna.

Todos los temas fueron grabados en El Taller Creativo, el nuevo lugar de Camilo donde la creatividad se adueña de cada rincón, y es donde también se filmaron los 12 videos que acompañan cada tema, los cuales han sido dirigidos por Evaluna y Saumeth.

Tracks: Gordo; No Se Vale; PLIS; Autodiagnóstico; En Tus Sueños o En Los Míos; Una Vida Pasada con Carín León; Amor de Extranjeros; Corazón de Hojalata; Misión Imposible; Sálvame; Una Canción de Amor para La Pulga La Boda

Orquesta Aragón – 85 Años de la Orquesta Aragón

0

Tras su álbum Cha Cha Cha, Homenaje a Lo Tradicional, en el cual colaboraban con Isaac Delgado y Alain Perez, regresa La cubanísima Orquesta Aragón con 85 Años de la Orquesta Aragón, su mas reciente fonograma, y el cual aparece con toda la calidad de El Cerrito Records en la producción musical.  Los creados en Cienfuegos por Orestes Aragón, se convirtieron en toda una institución de la Música Cubana, trascendiendo su isla y convirtiéndose en los mayores referentes de la Charanga a nivel mundial. El legado de Orestes fue tomado por el violinista Rafael Lay, hasta su fallecimiento en 1982.

Tracks: Mi Bajo Con Tumbao; Preguntame Como Estoy; Con Un Besito Mi Amor; Rendez-Vous Chez Fatimata; Te Traigo Mi Son Cubano; Mex De Boleros; Aprende Muchacho; Que Importa; No Me Voy a Disgutar

Alberto Caicedo – La Luna Fue Testigo

0

El compositor, arreglista, vocalista y multiinstrumentista colombiano Alberto Caicedo hace una propuesta fresca, novedosa y sabrosa en su más reciente sencillo La Luna Fue Testigo. Tras sus singles Reloj y Hasta Que Amanezca, el guapireño que debutará en el 2006 con el álbum La Voz De Colombia, continúa sorprendiéndonos con sendas producciones musicales, las cuales se caracterizan por su afinque, maestría y sabrosura.

Radicado actualmente en Luxemburgo, Caicedo en el 2012, presentó su segundo fonograma A Corazón Abierto, y ha participado en numerosas producciones, junto a artistas como Gerardo Rosales, así como en producciones como Conciencia de Boris Caicedo, Songs By Cuban Women de Estrella Acosta, El Inolvidable de Lucas van Merwijk & the Cubop City Big Band, La Pelicula de Juan Pablo Vera y Su Orquesta Coimbre, Como Jugando de Macumba, Buscando La Calma de Choco y Sus Cómplices o Reina De La Noche de Matthias Haffner, entre otras. Igualmente, es co-creador de ensambles como Bongomatik o Marcando.

Alberto Caicedo – vocales, percusion, piano y bajo
Nando Vanin, Fabian Nodarse – coros
Oscar “Chucky” Cordero – trompeta
Pablo Martinez – trombon
Feliipe Castro – saxofon

Recorded at AC Studios
Mix and Mastering: Daniel Hahnfeld

Cadencia Orquesta – A Trabajar

0

Tras sencillos como Matheo, Mi Bongo, Mi Camino o Me Has Engañado, la agrupación colombiana Cadencia Orquesta propone una pieza titulada A Trabajar. El tema, con la participación decisiva del sonero Carlos Guerrero (ex Niche) y el arreglista Jorge Corrales “Pocholo”, tiene una base de Son Motuno, afincado, con el destacado solo de piano de Alex Estela. Asimismo, escuchamos las intervenciones de Carlos Latoche y Jefferson Arango en el trombón y tumbadoras, respectivamente.

Liderada por el bongosero Jefferson Arango, Cadencia Orquesta es un digno referente de la Salsa que se hace en Cali, Colombia. Solo golpe para el buen bailador y el melómano exigente.

Diego Campos y Yojan Gómez – Letra y Música
Carlos Guerrero -voz principal, güiro y maracas
Alex Estela – piano, producción Musical
Jorge Corrales “Pocholo” – arreglo
Héctor Benavides – bajo
Jefferson Arango – congas, bongo
Luder “Junior” Quiñones – timbales
Luis Bravo – trompetas
Carlos Latoche – trombon
Diego Murillo – saxofón barítono
Diego Galindo y Carlos Guerrero – coros

Mezcla y Mastering: Alex Estela
Grabado en Indirecords (Cali – Colombia)
Imagen: Jessi Troncoso

Harold Aguirre “El Poeta Del Barrio” – El Poder Del Guaguanco

0

Harold Aguirre “El Poeta Del Barrio” vuelve con todo el poder de su pluma, siempre precisa y aguda, metiendo sabor y mazacote a la Salsa, y El Poder Del Guaguanco, su más reciente sencillo, no es la excepción. Con la complicidad del genial arreglista y productor musical Julio Cortés, Aguirre logra captar su esencia de sonero, perla tanto para el bailador como para el melómano.

El Poder del Guaguanco reúne todos los elementos que nos enamoran de la Salsa, de aquella originada en las barriadas del Spanish Harlem. La voz exquisita voz de pregonero de la vieja escuela de Aguirre es apoyada por un inspirado José Miguel Quintero “Cachetes” en el solo de trombón.

Harold Aguirre (El Poeta Del Barrio) – vocales y maracas
Julio Cortés – piano, arreglos, conga, timbal, bongó y campana
Silvio Ferrín – baby bass
Carlos Zapata – trompetas
José Miguel Quintero “Cachetes” – trombones
Diego Murillo – saxo barítono:
Harold Aguirre, Julio Cortés – coros:

Harold Aguirre (El Poeta Del Barrio) – Autor & Compositor
Productor Musical, Mezcla y Masterización:
Julio Cortés
Grabado en JC Sound Studios Cali, Colombia 2024

Gus Rodríguez – De Jazz en Cuando

0

El pianista de jazz, productor y arreglista dominicano Gustavo «Gus» Rodríguez publico el trabajo discográfico De Jazz en Cuando (La Oreja Media Group, Inc). Acompañando al pianista encontramos a Ernesto “Netico” Núñez en el bajo, Otoniel Nicolás en la batería, Edgar Zambrano en la percusión, Jhon Martez en la trompeta y José Ernesto Páez en el saxofón. 7 canciones inéditas y de la autoría del mismo Gus Rodríguez componen este álbum que se mueve por diferentes vertientes de la música caribeña y brasilera, con el hilo conductor del Latin Jazz.

Así, el efervescente número Camino A Casa 21 destaca el solo de Ernesto “Netico” Núñez en el bajo. El fresco tema Lengüetazo en Coconut Grove pone de relieve a José Ernesto Páez en el saxofón y a Jhon Martez en la trompeta. El afincado y sofisticado Cha Cha Cha Un domingo en la zona nos contagia con su ritmo y una conversación entre trompeta y saxofón . Jakagua es un Afro Jazz, con base en 6/8, con gran influencia del Jazz. In The Tropical Forest se destaca la ejecución Ernesto “Netico” Núñez en el bajo, mientras que en el Bolero I want to presenciamos el exquisito diálogo entre la trompeta (Jhon Martez) y el saxofón (José Ernesto Páez). Pasando Por Bahía tiende puentes con los ritmos Afrobrasileños.

Tracks: Camino A Casa 21; Lengüetazo en Coconut Grove; Un domingo en la zona; Jakagua; In The Tropical Forest; I Want To; Pasando Por Bahia

Gus Rodríguez – piano
Jhon Martez – trompeta
José Ernesto Páez – saxofón
Ernesto “Netico” Núñez – bajo
Otoniel Nicolás – batería
Edgar Zambrano – percusión

Mateo Lorenzo Y Su Yambeque – Que Nunca Se Enteren

0

Mateo Lorenzo Y Su Yambeque vuelve con su nuevo tema, Que Nunca Se Enteren, una pieza que explora el lado romántico de este ensamble creado en Australia por el timbalero y productor colombiano Mateo Lorenzo. En la voz de Freddy Guzman y con el arreglo de Yesid Arzuza, el tema fue grabado en su mayoría en Barranquilla, Colombia. Asimismo, escuchamos la destacada participación de Felipe O’Campo en el solo de trombón.

Mateo Lorenzo debutó con el fonograma Homenaje A Barranquilla. Posteriormente, editaría Soy La Rumba, su segundo disco. En esta oportunidad trabaja en su tercer álbum, del cual escuchamos este sencillo.

Freddy Guzman – vocales
Yesid Arzuza – arreglos
Mateo Lorenzo – timbal
Emi Santiago – conga , bongo
Jhon Jaime Leon – bajo
Luis Fernando Artuz – piano
Andres Fontalvo – trompeta
Felipe O’Campo – trombon

Francis Ndoumbe – Me Estoy Curando

0

El salsero camerunés Francis Ndoumbe vuelve con su más reciente pieza musical Me Estoy Curando. Con arreglo y producción musical de Iban G. Castro, Me Estoy Curando es un tema con el que el nacido en Douala sigue cautivando salseros alrededor de mundo, con su sabor y  estilo característico.

Ndoumbe prepara en estos momentos lo que será su nueva producción, y de la cual, nos ha dejado pinceladas como Tremendo Lio, Cuatro Caminos SonLocura de Amor y Tiburón.

Francis Ndoumbe – vocales
Ivan G Castro – arreglos y producción musical
Rene Camacho
– bajo
Steve Giraldo – trompeta
Humberto Ruiz – trombon
Joey De Leon – percusion
Ivan Castro – piano
Ileana Garcia y Candi Sosa – coros

Recording and Mastering
Ecuasound Studios
Recording Engineer: Ivan G Castro
Executive Producer: Francis Ndoumbe

Cuerdas Del Monte – Primogénito

0

Cuerdas Del Monte presento su debut álbum, Primogénito, el cual aparece firmado por la prestigiosa disquera Bis Music. Los creados en La Habana por el percusionista Eduardo Llibre en el 2018, se encargan de ejecutar música tradicional y campesina cubana, de forma instrumental, con arreglos modernos.

10 números, entre Guajiras, Punto Cubano, Bolero, Guaracha, son incluidos en esta grabación, que, además, presenta dos temas inéditos (Asere y el Aguante), y de la autoría de su mismo director, Eduardo Llibre.

Arere (Eduardo Llibre) tiende puentes con el Changüi. La Mulata Rumbera, el clásico de Alejandro Rodríguez Fiffe, destaca el solo de Jany Quiñones en el tres. El otro tema popular es Tintindeo, de la autoría de Chano Pozo, con la participación especial de Hector Quintana (guitarra), Janio Abreu (clarinete) y Jorge Reyes (contrabajo). La Suite Campesina reune temas popularizados por Celina Gonzalez, Reutilio Dominguez, Eduardo Saborit y Radeunda Lima. La Guajira Elena (Sergio Vitier) destaca a Barbarito Torres y a Pancho Amat en el laud y tres, respectivamente. Asimismo, escuchamos en esta pieza la inclusión de los tambores bata, ejecutado por su mismo director, Eduardo Llibre. El Popurri de Guajiras aborda clásicos como Madrigal Guajiro de Cheo Marquetti, Flor del Yumuri de Jorge Anckermann, A Orillas Del Cauto de Nico Saquito y Mis Cosas Guajiras de Radeunda Lima. Homenaje Al Maravilloso es una pieza con letra de Jany Quiñones dedicada al gran Arsenio Rodríguez. El Aguante, número que concluye el fonograma, fue escrito por Eduardo Llibre, y pone de relieve, el solo de este mismo en bongo de monte.

Tracks: Arere; Popurri de Zapateo; La Mulata Rumbera; Tintindeo; Suite Campesina; Elena; Popurri de Guajiras; Homenaje Al Maravilloso ; Gallo Pinto; El Aguante

Eduardo Llibre – percusion
Jany Quiñones – tres
Erdwin Vichot – Laud
Carlos Placeres – guitarra
Harold González – contrabajo

invitados: Hector Quintana – guitarra
Janio Abreu – clarinete
Jorge Reyes – contrabajo
Pancho Amat – tres
Barbarito Torres – laud

Rayko Leon – Vértigo feat. Alain Perez

0

En su nuevo disco, Vértigo, el pianista, compositor y arreglista canario Rayko León hace un tremendo junté con el vocalista y bajista cubano Alain Pérez. 6 Números originales componen este EP que, además, presenta  José Carlos Cubas (bongó), Alberto Valdés (congas) y Alberto García (timbales). El hilo conductor de Vértigo es categóricamente el Jazz Latino, o Afrocuban Jazz.

Precisamente el tema que le da nombre a la producción sirve como prologo. Un Latin Jazz que destaca al mismo León en un feroz montuno abre el tema, apoyado en los solos del invitado especial,  Alain Perez, en el bajo eléctrico, y de Alberto García en los timbales. El muy cadencioso Latin Soul, con base en Cha Cha Cha, Meloneras, nos contagia con su ritmo y la aparición del Fender de Rayko, asi como un endiablado solo de Alberto García en las tumbadoras. Afrorró, una pieza que tiende puentes entre el Blues y el Arrorró, es una melodía que escuchan los bebes en Las Islas Canarias. Catarsis, con poco más de 10 minutos, nos atrapa con gran afinque y los solos de Alberto Valdes en el bongo,  Alberto Valdés en las congas y Alberto García en el timbal. Midnight Conga es un ritmo, como su nombre lo indica, de Conga Santiaguera, con un tremendo solo del mismo Alain Perez en los timbales.

Tracks: Vertigo; Meloneras; Afrorró; Catarsis; Midnight Conga; Variaciona Yael

Rayko León – piano eléctrico, composiciones, dirección musical
Alain Pérez – bajo eléctrico, timbal solo (tema 5)
José Carlos Cubas – bongó (temas 1 y 3), timbal (tema 4), güiro, shekeré
Alberto García – congas (temas 2 y 4), timbal (temas 1, 3 y 5)
Alberto Valdés – bongó (tema 4), congas (temas 1, 3 y 5), timbal (tema 2)

Composiciones, arreglos y dirección musical: Rayko León
Grabación, mezcla y masterización: Luis Marrero
Realización de vídeo: Daniel Real Pérez
Cámaras: Leinad Laer – Ángel Rodríguez Hernández – Isaac Real Pérez
Producción: Rayko León – Carmen Rodríguez Gopar

Grabado el día 16 de mayo de 2023 en Regumbio Records, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España).

Sverre Indris Joner & The cuban Opera orchestra – Mozarts Mambo No. 40 (Live in Havana)

0

El conductor de orquesta y visionario músico noruego Sverre Indris Joner no para de sorprendernos con sus majestuosas puestas en escena. En esta ocasión, y junto con The Cuban Opera orchestra, Sverre grabó en vivo su inolvidable Clásicos a lo Cubano, Vol. II. Como abrebocas, de este fonograma que esta próximo a estrenarse, nos deja Mozarts Mambo No. 40, en vivo desde la Habana.

Mozarts Mambo No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart adquiere aires cubanizados con la ejecución y arreglo de Indris Joner , quien es acompañado por Tony Moreaux & José Julián Morejón Pino en la batería y congas, respectivamente. Asimismo, escuchamos el decisivo solo de Sverre en el piano. Se incluyen en este fonograma, que consta de 9 números, aparte de 3 de Mozart, piezas de Tchaikovski, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Tomaso Albinoni, Johannes Brahms y Johan Strauss II

David Rivera – Cuentos

0

El versátil, fresco y arriesgado cantante, percusionista, guitarrista y compositor boricua David Rivera propone su más reciente EP Cuentos, junto con su ensamble, la Bámbula. Con un estilo ecléctico y que no se puede clasificar, Rivera tiende puentes entre la música típica puertorriqueña y la afrocubana, aunque también se decante en algunas oportunidades por corrientes como el Blues y el Soul. Con la participación del arreglista venezolano Gonzalo Grau, Rivera hace un equipo formidable que deja huella.

Rivera, quien precisamente dejo huella con su sencillo La Huella, pieza que es actualmente una tendencia entre salseros a nivel mundial, es graduado del prestigioso Berklee College of Music de Boston.

En La Calle es una tema que tiene mucho poder, con gran influencia de la Timba y la participación especial de Antoinette Rodriguez y Tanicha Lopez en los pregones. Quiéreme destaca a Benson Pagan en la guitarra eléctrica. Pasiva Agresiva es una contagiosa melodía con ritmo afincado y coros endiablados.

Tracks: Cuentos intro (El Hijo De Borinquen); En La Calle; Quiéreme; Pasiva Agresiva

David Rivera – guitarra acustica
Benson Pagan – guitarra electrica
Gonzalo Grau – piano y teclados y arreglos
Juan Maldonado – bajo
Marcos Lopez – timbal, conga y bongo
Jahaziel Garcia – trompeta
Darnel Febres – trombon
Alejandro Garcia – trombon
Kalani Trinidad – saxofon tenor
Gonzalo Grau – coros
Antoinette Rodriguez & Tanicha Lopez – soneos

– Produced: David Rivera, Marcos Sanchez, Carlos Mercadet
– Sound Design and Editing: Carlos Mercadet

 

2024 Akulkul Music

error: Content is protected !!
×