Home Blog

Michael Eckroth Group – Plena

0

Michael Eckroth Group presenta el fonograma Plena, álbum que incluye ocho piezas, todas de la pluma del mismo Eckroth, el cual nos lleva por un viaje fascinante por una variedad de sonoridades y ritmos del mundo. Latin Jazz en su máxima expresión. El disco, a su vez, es la culminación de muchos años de trabajo del trío conformado por el pianista, compositor y arreglista norteamericano Michael Eckroth, junto con el bajista Alex Apolo Ayala y el percusionista Joel Mateo.

Eckroth, pieza fundamental de Akokan, ha hecho también parte de proyectos como OkuteNew Jork Strong Latin Jazz del trombonista Noah Bless o Mambo Dulcet del flautista Carlos Jimenez, entre otros,  además de editar como solista el disco Piano & Rhythm en el 2015.

El energético tema And So It Goes, el cual sirve de prólogo del disco, destaca a Peter Brainin en el solo de saxofón tenor. La balada con alta carga misteriosa y nostálgica And So It Goes pone de relieve la conversación entre el bajo -ejecutado por Alex Apolo Ayala y el piano -de Eckroth-. Superspreader es un canvas donde Eckroth deja fluir todas sus armonías de manera categórica. Plena, tema que le da nombre al proyecto en general, es un una Plena íntima y sofisticada, preciosa por donde se le mire. Aquí Eckroth nos cautiva con su introducción en el piano, acompañado de Carlos Maldonado en la percusión puertorriqueña.  Invernadero es una pieza de Latin jazz que nos deleita por su sonido orgánico con gran labor del colombiano Samuel Torres en las congas. El afincado Soul Cha es un vacilón con unos inspirados John Fedchock en el trombón y Peter Brainin en el saxofón. Exotic Particles, tema que tiende puentes entre la Bomba puertorriqueña y el Jazz, invita al reconocido trompetista Brian Lynch y destaca además a Mauricio Herrera en las tumbadoras. Rain Song, canción de la Lluvia, cierra una magistral grabación.

Tracks: And So It Goes; Summer of Love and Discontent; Superspreader; Plena; Invernadero; Soul Cha; Exotic Particles; Rain Song

Michael Eckroth – piano; Alex Apolo Ayala, Edward Perez – bajo; Joel Mateo y Juan Felipe Mayorga – bateria; Mauricio Herrera y Samuel Torres – congas; Carlos Maldonado – percussion; Peter Brainin – saxofon tenor/soprano

Invitados
John Fedchock – trombon;  Brian Lynch – trompeta

Maykel Blanco y Su Salsa Mayor – Enfocado

0

Tras su grabación Que Tiene Que Te Mueve regresa una vez más Maykel Blanco con su más reciente producción Enfocado. El disco, grabado bajo su propio sello MB Record y en formato de mini LP (álbum musical de corta duración), incluye seis piezas originales que demuestran que el habanero es una de las figuras de la música cubana en la actualidad, poseedor del legado de grandes maestros de la mayor de las Antillas. Blanco, poseedor un talento innato, sabe que ritmo aplicar, que coros pregonar y, como buen mago, sabe lo que el bailador prefiere.

Con una formación académica en las Escuelas de Música Guillermo Tomás y el Conservatorio Amadeo Roldán, a los 17 años se integra a la orquesta “Abel y la Seducción” y un año más tarde crea, “Suprema Ley”, iniciando con ello su destacada carrera profesional. En esta etapa, debido a su talento, despierta el interés del sello discográfico español Envidia Records con el que firma su primer contrato internacional. Con esta casa discográfica, logró producir más de diez fonogramas para su agrupación y otros varios artistas, entre ellos, Tirso Duarte. Participó además en la grabación de 40 discos como percusionista en varias producciones y creó música para varias agrupaciones de “Latin Jazz”, como “Havana Express”. Maykel, decide el 10 de octubre del año 2004 hacer su debut en grande con su nueva orquesta “Maykel Blanco y su Salsa Mayor”, conformada por músicos talentosos, egresados de varias escuelas de arte de la nación.

El número que sirve como prologo del álbum es el sabroso y muy interesante Lo que no hay es que morirse. Con textos pícaros que giran en torno a un fallecimiento Blanco arman toda una historia que conjuga con un Timba de primer nivel. Ya estoy vuelta es un vacilon que los timberos sabrán valorar, con coros –agua que se fue ya paso, paso paso…-. A Que Cojo Cien destaca a Omar Alvarez Ramirez en el solo de trombon. El Familion, tema popularizado por el humorista, compositor y comediante cubano Jorge Díaz Varela, es refrescado en esta version de La Salsa Mayor. Pa´ los Mayores y los Van Van es una colaboración entre La Salsa Mayor y Los Van Van, i

Tracks: Lo que no hay es que morirse; Ya estoy vuelta; Ella dice; A que cojo cien; El familión; Pa’ los Mayores y Los Van Van

Maykel Blanco – piano y arreglos; Yordys Larrazabal Moya, Altides Landa “Aggayu”, Alejandro Gonzalez Casanova – vocales; Jaime Yunier Cruz Bustillo – congas; Yanmichel Cuevas Jimenez – percusion menor; Jose Luis Matos Pies – bateria; Juan Gabriel Serguera Estevez y Omar Alvarez Ramirez – trombón; Victor Bell Carbonell – piano; Jorge Victor Gonzalez Diaz – bajo; Ahmed Gonzalez Posada – trompeta

Chasumadre – Del Bailador Pa´l Bailador

0

La agrupación argentina Chasumadre debuta con el fonograma Del Bailador Pa´l Bailador. Con arreglos de Juan “El Russo” Morales, también en la dirección musical, y letras escritas por el mismo Silvio “Sr Mambo”González, Del Bailador Pa´l Bailador es una de las mejores producciones salseras de la temporada. Creada en Buenos Aires por el percusionista Silvio “Sr Mambo” González Chasumadre hace su apuesta por la Salsa de la vieja escuela, con una formación  que equilibra de manera fenomenal ritmo y armonía.

El cadencioso número Mi Casa, en la voz de Charly Ramírez, es un tributo para el oficio de DJ, que a su vez sirve como el perfecto prologo. Candela González se encarga de ponerle la voz a Yo Soy Asi, tema que le canta al barrio de Almagro. Juan Martínez se encarga aquí del solo de trompeta. 5 Salsas y 1 Chachacha es un afincado Cha Cha Cha que le canta a la alternancia entre estos dos tiempos de la Salsa. El gran tema Indiecita Anahí, un guiño a Anacaona, destaca a la cantante Camila Rodas. La Invité a Bailar, con un texto pícaro,  posee unos cortes que harán delirar al bailador. El Conde estrecha lazos con la cumbia. Son del Plata, pieza que sirve de epílogo, presenta una introducción en ritmo de Rumba Guaguanco, con destacada presencia de Mauro Álvarez en un endiablado solo de tumbadoras.

Tracks: 1. Mi Casa; 2. Yo Soy Así; 3. Te Conocí; 4. 5 Salsas y 1 Chachacha; 5. Indiecita Anahí; 6. La Invité a Bailar; 7. El Conde; 8. Son del Plata.

Candela González, Camila Rodas, Charly Ramírez – vocales; Silvio “Sr Mambo” González – coro y percusión menor; Martín Nisnevich – piano; Federico Jiménez y José Fernández – bajo; Mauro Álvarez – congas; Briaimi Mijares – bongo; Gabriel “Cali” Acuña – timbal; Luis Romero – saxofon baritono; Jean Luc Ariaux – saxofon alto; Juan “El Russo” Morales y Gastón “Tiburón” Taborda – trombon; Juan Martínez, Jerónimo Otal y Juan Martínez – trompeta

Néstor Pacheco – Con Sabor a 70

0

El destacado cantante, compositor, productor y percusionista venezolano Néstor Pacheco presenta su más reciente propuesta musical Con Sabor A 70 (Tumbao Media Productions). El reconocido cantante, productor y percusionista, en compañía del arreglista Arturo Reyes,  establece un fino y sutil balance entre los diferentes tiempos de la Salsa: Charanga, son montuno, bolero,  salsa romántica y  brava, estan a la orden del día.  Con Sabor a 70 incluye 8 piezas de la pluma del mismo Ernesto Pacheco con arreglos de Arturo Reyes, en cinco de los temas, con la participación de Edgar Hidalgo, Elías Escalona y Jose A. Torres, con un arreglo cada uno.

El Dulcerito Del Amor, tema que sirve de apertura al fonograma, nos cautiva con un sonido charangoso y el solo de Nelson Romero en la flauta. La frenética Salsa Mi Gitana posee gran poder con trombones rajados, ejecutados por la francesa Isa “La Roca” y además el  solo de Maykol Pacheco. Mama Ines, un Son Montuno ejecutado a la vieja usanza y escrito a dos manos entres Charlie Pérez y el mismo Pacheco, pone de relieve el solo magistral de Arturo Reyes en el piano. Quiero, con arreglo de Edgar Hidalgo, articula de manera fenomenal la Salsa Brava con líricas románticas. Sin duda una de nuestras preferidas. Adiós Que te Vaya Bien es un Bolero  que presenta la gran suficiencia de Pacheco en la interpretación vocal.

Tracks: El Dulcerito Del Amor; Mi Gitana; La Fiesta; Mama Ines; Quiero; Adios Que te Vaya Bien; Enamorado; Kiko Checo

Nestor Pacheco – produccion musical; Arturo Reyes – co-produccion, arreglos;  Angel Chacon, Isabel Roch “La Roca”, Wilfredo Jimenez, Israel Rebolledo, Freddy Sanchez – trombon; Arturo Reyes, Edgar Hidalgo, Heider Blanco, Jose Torres  – piano; Leon Farfan, Ronald Ochoa, Elias Escalona, Elio Torres – bajo; Nelson Romero – flauta; Jose A. Chacín – violin; Maykol Pacheco  – congas, bongo y timbal; Nestor Pacheco -congas, bongo, timbal, percusion menor, vocales; Yonaiker Martinez – timbal; Alonso Dagui, Josue Hernandez, Nestor Pacheco – coros

“Con Sabor A 70” está bajo la distribución exclusiva de Tumbao Media Productions a través de todas las plataformas digitales de streaming y descargas. Pronto estará disponible una versión física limitada.

Conexíon Salsa Live – De Donde Es El Son

0

El percusionista y arreglista alemán Hardi Barnewold, junto con su proyecto Conexión Salsa Live, debuta con el sencillo De Donde Es El Son, pieza compuesta por el legendario cantante Felix Baloy que presenta, en esta ocasión a la cubana Mayelis Guyat, en una muestra de sus capacidades de sonera. El mismo Hardi Barnewold y el también alemán Daniel Stawinski se destacan en los solos de timbales y piano, respectivamente.

Los afincados en Berlín se aprestan a presentar su primer trabajo musical que llevara como título Felicidad, y eligieron esta cadenciosa pieza como abrebocas.

Mayelis Guyat– voz principal; Daniel Stawinski – piano, voz; Sergio Gómez – bajo, voz; Yuliesy Gonzales Guerra – trompeta, percusión; Jörg Bücheler – trombón, voz; Robby Geerken – congas, voz; Hardi Barnewold – timbales, percusión.

La Marcha – Mosaico

0

Cuatro años de haber presentado su debut álbum Crónica Urbana (2017), regresa una vez la agrupación francesa La Marcha con su más reciente y segundo proyecto Mosaico. Los conformados en París por el pianista y arreglista Cristóbal Díaz proponen un discurso musical con la Salsa Clásica como bandera principal.

Textos inteligentes envasados en Salsa de Calidad, aquí no hay edulcorantes o concesiones flojas. Lo que demuestra La Marcha es que están para quedarse y ponernos a gozar.
La Marcha sabe moverse por los diferentes tiempos de la llamada Salsa: sea un Mambo, un Latin Jazz, un Son Montuno, una Rumba Afrocubana, una Plena, un Bolero, un Son Cubano Tradicional o una Conga Santiaguera, lo ejecutan con suficiencia.

La Descarga -con incrustaciones de Cumbia- Los Que Cuentan, con una línea armónica muy Palmeriana, sirve como prologo introduciendo la parte vocal del cubano Julio David López (director de Son Del Salón) cantándole al valor de la verdadera amistad. La Misteriosa destaca el solo de trombón de Robin Ducruet. Trombón De Viento, un son montuno con todo el sabor de Arsenio, nos contagia desde el comienzo, con un Julio David Lopez pregonando su amor por la cubanísima Orquesta Aragón, acompañado por un solo de tumbadoras de Nils Wekstein. Tous Les Mêmes es una hermosa Salsa vocalizada en francés, mientras que La Sandía, tema que tiende puentes con el son cubano tradicional, le canta a esta exótica fruta. La Pared es un cadencioso Mambo. La Venganza es una Guaracha Urbana y salseada que gira en torno a la incómoda batalla que se libra algunas noches contra ese enemigo -casi invisible- llamado Mosquito. La Cazuela pone de relieve una interesante conversación entre el bajo y el piano, interpretados por Francois Piriou y Cristobal Diaz, respectivamente. La introducción en Rumba (Guaguanco) en Artesano nos manda un mensaje para el importante, y cada vez más olvidado, oficio del artesano. Plena en SF estrecha lazos con la música folclórica puertorriqueña. De Viaje Te Vas, en ritmo Bembe, crea una tensión justo desde el comienzo, antes de convertirse en una endiablada descarga que fascinara a los bailadores. Miles Paraguas conecta con las raíces al acercarnos al sonido de la Conga.

Tracks: Los Que Cuentan; La Misteriosa; Trombon De Viento; Tous Les Mêmes; La Sandía; La Venganza; La Cazuela; Artesano; Los Silencios Dices; Plena en SF; De Viaje Te Vas; Miles Paraguas

Julio David Lopez – vocales; Eloan Haber – coros y percusion; Blanca Letelier – coros; Francois Piriou – bajo; Cristobal Diaz – piano; Guillaume Broquin – timbales; Nils Wekstein – congas; Philippe Pham Van Tham – bongo; Julien Matrot y Guillaume Rouillard – trompeta; Robin Ducruet – trombon; Vincent Renaudineau – trombon; Laurent Dumont – saxofon baritono y flauta.

Gil Tower – El Frutero y Sus Sones Del Ayer

0

El flautista y saxofonista venezolano Gilberto Torres, también conocido como Gil Tower, presenta su más reciente producción musical El Frutero y Sus Sones Del Ayer. También director de la reconocida agrupación Guapacha, la cual creo en Alemania en la década de los noventa del siglo pasado, y miembro de Sabor Latino de Angel Lebron, Torres presenta un fonograma fascinante que establece un balance entre los clásicos con arreglos modernos y vigente, siempre manteniendo el respeto por la tradición.

El Frutero, una composición de Ilan Chester, abre el fonograma con mucha cadencia y la destacada presencia de Victor Cegarra en un gran solo de piano. El clásico de Matamoros Hueso Na Ma adquiere nueva vida en esta buena reinterpretación. El bolero Madrigal de Don Felo es también adaptado. La Perla Del Eden (Ignacio Piñeiro) es tratado como un precioso Bolero-Cha mientras que la Guaracha Mi Pañuelo presenta el solo de Victor Cegarra en el piano. La Sitiera (Rafael López) nos cautiva con su peculiar cadencia. Posteriormente escuchamos de Rafael Ortiz “Mañungo” la Guaracha Don Ramón. Buena Vista de Luis Frank Arias Mosqueta antecede el gran Pillin, en homenaje a Pedro Rivero González, vocalista y fundador de la orquesta Original de Manzanillo. Anabacoa, una frenética descarga que sirve como epilogo, de la autoría de Juanchin Ramírez, concluye la grabación.

Tracks: El Frutero; Hueso Na Ma; Madrigal; La Perla Del Eden; Mascarita; Mi Pañuelo; La Sitiera; Don Ramon; Buena Vista; Pillin; Anabacoa

Lucas van Merwijk – Caribbean Postcard

0

El reconocido percusionista holandés Lucas van Merwijk regresa con una nueva entrega: Caribbean Postcard. En esta ocasión, y con un magistral cuarteto, van Merwijk nos pasea por once cortes que se mueven entre los ritmos Afrocubanos y las armonías del Jazz. Van Merwijk es un constante animador de la escena jazzística y cubana en Europa, su trabajo es reconocido mundialmente por melómanos y salseros por igual. Tras sus fonogramas The Soul Of Spanish Harlem y su tributo latino a Earth Wind & Fire (Star EWF Latino) con la Cubop City Big Band, el alumno aventajado de Oscar Valdez (Irakere), y quien también dirige los ensambles Drums United, Van Merwijks Music Machine y el ya mencionado The Cubop City Big Band, presenta Caribbean Postcard, album, que como su nombre lo indica, nos ofrece paisajes rítmicos y postales musicales de los sonidos del Caribe: Cuba, Martinica, Venezuela, Aruba, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

El clásico Lamento Borincano de Rafael Hernández sirve como prologo. Los solos de Norman Peplow al piano e Ilja Reijngoud, en el trombón, le confieren a esta pieza una atmosfera diferente. La Ley Del Guaguanco de Tito Rodríguez es adaptada de manera épica y con un gran afinqué para el bailador y sendos solos de  Peplow (piano) y el invitado especial, el venezolano Juan “Bulu” Viloria en las congas- Alma Llanera de Simón Díaz tiende puentes con el Joropo venezolano, poniendo de relieve él solo del mismo Lucas van Merwijk en la batería. Abo So de Juan Chabaya Lampe nos acerca al folclor de Aruba. Vieja Luna, una letra de la cubana Beatriz Márquez, con arreglo de Ilja Reijngoud, es un nostálgico Bolero. El alegre Sa Sa Yea coquetea con los ritmos propios de Trinidad mientras que Tres Perlas de Carlos Vives, con arreglo de Leonel Ruíz estrecha lazos con ritmos folclóricos del caribe colombiano, presentando una interesante conversación entre Oscar ‘Chucky’ Cordero en la trompeta y Tom Beek en el saxofon. Lucas van Merwijk nos sorprende con el gran arreglo de un tema insignia del Reagge, One Love de la leyenda Bob Marley. 11 En La Orilla del Mundo, con impronta de Martin Rojas, es el perfecto epilofgo para un disco de ensueño, intimo y memorable.

Tracks: 1. Bailarlo Contigo; 2. Abo So; 3. La Ley Del Guaguanco; 4. Alma Llanera. 5. Vieja Luna; 6. Lamento Borincano; 7. Sa Sa Sí; 8. Tres Perlas; 9. Un amor; 10. Polo Margariteño; 11. En La Orilla Del Mundo.

Lucas van Merwijk – batería, percusión y dirección; Norman Peplow – piano; Ilja Reijngoud – trombón; Samuel Ruiz – Baby Bass.
Invitados:
Juan ‘Bulu’ Viloria – percusion
Tom Beek – sax
Oscar “Chucky” Cordero – trompeta

Orquesta La Moderna Tradición – EnCantado

0

Orquesta La Moderna Tradición regresa, tras 15 años, con su más reciente y cuarta producción musical Encantado. Creados en 1998 en San Francisco (California) por el violinista, compositor y arreglista Tregar Otton, junto con Roberto Borrell y el percusionista Michael Spiro,  la Orquesta La Moderna Tradición, como su mismo nombre nos lo indica, reivindica y recoge las raíces de la música cubana, sus ritmos y sonoridades. El Danzón, el Cha Cha Cha y en general los ritmos de la Charanga Típica, son ejecutados con el más profundo respeto. Orquesta La Moderna Tradición debutó en 1997 con el fonograma Danzonemos , posteriormente editarían Goza Conmigo (2001) y En Canto (2006).

EnCantado recoge lo que La Moderna Tradición grabara en el disco En Canto (2006), aunque con una propuesta más moderna, añadiendo el potente trombón -ejecutado por Jeff Cressman, así como la inclusión del cantante Félix Samuel y el flautista.

El disco abre con el clásico Controlate de Benigno Echemendía popularizado por Felix Chappottin. En esta ocasión con un arreglo del mismo Tregar Otton y los destacados solos de Jeff Cressman en el trombón y Bob Karty en el piano, así como el gran duo vocal conformado por el cubano Felix Samuel y el venezolano Eduardo Herrera. Canta la Ceiba, Baila la Palma Real, inicialmente grabado por Los Van Van, presenta los solos de Carlos Caro y Miguel Martínez en el timbal y flauta, respectivamente. El armónico y sublime Danzón Carnegie Hall, con toques Yoruba y con la inclusión de los tambores sagrados Batá -aquí ejecutados por Michael Spiro – nos contagia desde el principio en esta pieza que conjuga de manera magistral la música Clásica -tan propia de esta mítica sala de conciertos en Manhattan, (Nueva York)- y los ritmos folclóricos de la mayor de las Antillas. El clarinetista Don Gardner se encarga de añadir picante. Popularizado en tiempo de Bolero por la cantante mexicana Toña La Negra, el tema Cenizas, transformado en una preciosa Salsa por Tregar Otton, será el deleite para el bailador exigente y el melómano de oído fino. Rumba pa’Changó / Tiempo de la Colonia, una composición de Tregar con letras de Carlos Caro en Lucumí, es un afincado Cha Cha Cha con introducción de Rumba. Te llevo bajo mi piel, una adaptación en tiempo de Danzón del clásico I’ve Got You Under My Skin de Cole Porter. Amor Fugaz de Beny Moré recibe un tratamiento para Mambo con el solo de Don Gardner en el clarinete. El popular tema grabado por Arcaño y Sus Maravillas Soy Matancero es una dedicatoria a Dolores Pérez Herrera (Ochún Bumi), madrina de Michael Spiro. Compay, Ven a Guarachar de Maru Pérez-Viana -esposa de Tregar- es un epílogo perfecto para un disco de ensueño, un album EnCantado.

Track:  Controlate, 2. Canta la Ceiba Baila la Palma Real, 3. Carnegie Hall, 4. Rumba Pa Changó/En el tiempo de la colonia, 5. Te llevo bajo mi piel, 6. Amor Fugaz, 7. Soy Matancero, 8. Compay, ven a guarachar.

Jesus “Chus” Alonso – flauta: Sage Baggott – coro, güiro, batá; Carlos Caro – timbales, conga y quinto; Jeff Cressman – trombones; Rachel Durling – violín; Ramón “Monchy” Estevez – coro; Don Gardner – clarinete; Eduardo Herrera y Felix Samuel – vocal, coro; Bob Karty – piano, coro; Tregar Otton – co-director, arreglos y violín; Sandy Poindexter – violín; Miguel “Miguelito Martinez – flauta; Felix Manuel – vocal; Michael Spiro – codirector, conga, timabales, batá y vocal.

Marcando – Solo Contigo

0

Tras el sencillo Diamantes y Perlas regresa el ensamble alemán Marcando con su más reciente propuesta sonora Solo Contigo. Los conformados en Colonia por el pianista y arreglista alemán Norman Peplow, logran crear un sonido propio, con la Salsa por delante, progresivo y con una alta dosis de Timba.  El sexteto, conformado por reconocidos instrumentistas de la escena salsera y del jazz del Benelux, está integrado por el timbalero Daniel Hahnfeld, el conguero Sebastian Nickoll, el trombonista Andy Hunter, el bajista colombiano Juan Camilo Villa, el ya mencionando pianista Norman Peplow y el vocalista cubano Ney Portales.

Ney Portales – vocales; Andy Hunter – trombon; Norman Peplow – piano y arreglos; Juan Camilo Villa – bajo;  Sebastian Nickoll – congas y bongos; Daniel Hahnfeld – timbales

Grupo 8

0

Aquí rescatamos producciones que no tuvieron la suficiente difusión. Grupo 8 es un ensamble creado en Cali, Colombia, por el pianista, trombonista y arreglista Jhon Erick Ortiz Delischerff.  Grupo 8 reinterpreta, como mucho respeto y carácter, temas insignia y clásicos como Candela Al Jarro del trombonista cubano Juan Pablo Torres; El Tiroteo del New Swing Sextet;  Al Contrario de Junior Toledo y Guillo Rivera;  y Compay Gallo y Lo Tuyo Llegara de Ñico Saquito y Los Lebron, respectivamente.

Jhon Erick Ortiz  Delischerf – trombon, piano y direccion; Alejandro Escobar – piano; Ivonne Stefany Muñoz – bajo; Hugo Bolivar, Wilson Arias Virgen, Ingrid Brown – vocales; Ancizar Loaiza – congas; Diego Mayorga – timbal; Alvaro Castillo – bongo; Alvaro Stella – trompeta; Reynaldo Cinfuentes – saxofon baritono

Tracks:  Candela Al Jarro; El Tiroteo; Al Contrario; Compay Gallo; Lo Tuyo Llegara

Julio Salgado – Mis Pasos feat. Mike Freeman

0

El reconocido sonero Julio Salgado presenta su más reciente y segunda producción como solista Mis Pasos. Salgado, quien debutara como solista con el disco Easy Living (1995, Combo Records) reaparece 25 años después con otra producción, en esta ocasión para el sello Tropique Recordings y con la participación del vibrafonista Mike Freeman.

El Camino de The Latin Heartbeat Orchestra; The Vibesman de Mike Freeman & Zona Vibe; 65Th Infantery de Orquesta Narvaez; Pa´Mi Pueblo de Charansalsa. De la misma forma grabo como corista en el disco Son Primero del timbalero Charlie Santiago, Mi Ritmo Llego del conguero George Delgado, o en Tránsito de La Nueva Combinación, proyecto del trompetista Ángel Fernández o con los reconocidos Conga Kings -Patato, Hidalgo y Candido-.

En Mis Pasos, fonograma que incluye siete cortes -entre originales y algunas reinterpretaciones- Salgado profesa su gran admiración  por una de sus grandes influencias, el cantante Vitin Avilés. Salgado le canta al amor, a la vida, y demuestra su versatilidad al afrontar con la misma suficiencia Guarachas, Mambos, Boleros o el Son Montuno.

El álbum abre con el romántico Quien Pudiera, destacando la gran presencia vocal de Salgado. Me La Receto El Doctor, una guaracha moderna, nos cautiva con textos ingeniosos y muy pícaros. El energético número Candela destaca a Mike Freeman en un contundente solo de vibráfono. El Susto es el tributo que rinde Salgado a Charlie Palmieri, quien grabara esta pieza con la voz de Vitin Aviles en el fonograma Adelante, Gigante (1975, Alegre Records). El afincado Carimbo, tema que ya había sido grabado por Ismael Rivera, es un precioso Son Montuno que pone de relieve la grandiosa ejecución del vibrafonista Mike Freeman. Tu Recuerdo es la cuota del bolero en el disco, que destaca a Pete Nater en el solo de trompeta. El Mundo Esta Bien

Tracks: Quien Pudiera; Me La Receto El Doctor; Candela; El Susto; Carimbo; Tu Recuerdo; El Mundo Esta Bien

Mike Freeman – vibrafono; George Delgado – congas, bongo y timbal; Jerry Madera – bajo; JR De Jesus – piano; Joe De Jesus – coro; Julio Salgado – vocales.

2021 Tropique Recordings, LLC

Fernando Aguirre – Llora Como Llore

0

El cantante ecuatoriano reaparece con Llora Como Llore, aquel tradicional tema de la pluma del habanero Santos Ramírez Arango “El Niño”, que encuentra nueva vida en esta reinterpretación del sonero de Guayaquil, en esta ocasión, con un acertado arreglo de Julio “Chino” Moreno, que destaca, además de la portentosa interpretación de Aguirre, el solo de tres del cubano Yuniel Jimenez.  Aguirre, radicado actualmente en New Jersey, se ha ganado un nombre en la muy reñida escena salsera neoyorquina por su trabajo con agrupaciones como la de Chico Álvarez, Fajardo y sus estrellas, Orquesta La Epoca de Victor Santos, Grupo Decisión, La Predilecta o la Afro Cuban Band de John Acevedo, entre otras.

Fernando Aguirre  – vocales; Kelvin Rodriguez – piano; Jorge Bringas – bajo; Agustin Someillan – trompeta; Esteban Figueroa – trombon; Yuniel Jimenez – tres; Wilson “Chembo” Corniel – congas; Josep “El Redoble” Rodriguez – timbal; Willie “Muerte” Moreno – bongo; Billy Crespo – percusión menor; Pepito Gomez, Billy Crespo y Viti Ruiz – coros
Julio “Chino” Moreno – master y mix

Jorge Emilio Fadul And His Orchestra – Ahora Es Cuando!

0

¡Luego de su disco Alegre Encuentro (2015) regresa el vibrafonista colombiano Jorge Emilio Fadul con su más reciente producción musical Ahora Es Cuando Es!, un fonograma sencillamente espectacular grabado por el equipo de la productora colombiana Tambora Records. Ocho Temas -grabados entre Cartagena y Montería (Colombia) y California (USA)- son incluidos en el disco que se mueve entre las sonoridades Afrocubanas y los ritmos folclóricos de la costa norte colombiana y las armonías del jazz.

La Rue, original de Clifford Brown, tiene puentes entre la Cumbia y el Jazz con destacadas actuaciones del mexicano Abraham Laboriel en el bajo, el colombiano Justo Almario en el saxofón. Embreaceable You, de George Gershwin, aquí en tiempo de Bolero-Son, pone de relieve la prodigiosa interpretación de Sally Station. El hermoso Mambo Turquesa, una composición del mismo Fadul, nos contagia desde el comienzo, presentando a Rafael Sandoval en el saxofón, al venezolano Joel “Pibo” Márquez en los timbales y un cierre memorable de Fadul en el vibráfono. Sally Station es impecable en la vocalización del clásico You Don´t Know What Love Is de Gene De Paul, con un arreglo a Danzón Cha, con sendos solos: uno de piano del cubano Alexander “Maja” Alfonso y otro de Julio Flores en el saxofón. El Medley, en palabras de Fadul un tributo a aquellos que escuchara de Billo´s Caracas Boys en la voz de Felipe Pirela, incluye las legendarias piezas Besame Mucho (Consuelo Velazquez), Tumbado Caña y el éxito de Rafael Hernández, El Cumbanchero. Este tema, que varia de un armónico Bolero hasta una endiablada Conga Santiaguera, presenta a Edilberto Lievano (trombón), Zeine Diaz (trompeta) y Rafael Sandoval (saxofón soprano), quienes se mandan tremendos viajes, cerrando con otros solos de Luis Pacheco (congas) y Joel “Pibo” Márquez (timbales). Tambor Luna, una cumbia basada en el poema de Migeul Iriarte, presenta la preciosa parte vocal de Javier Pérez y al legendario pianista colombiano Edy Martinez. La cadenciosa Ser De Luz, de la pluma de Sally Station, estrecha lazos entre la Salsa y la Bomba con buenas ejecuciones de Luis Pacheco (congas) e Israel Tanenbaum (piano). Porque A Nosotros, Obatala ?, de la pluma de Edgar Sierra y el mismo Fadul, es el perfecto epilogo para el disco. Este tema, inicialmente incluido en la ópera Benkos -escrita por el vibrafonista en el 2011 con motivo del Bicentenario De La Independendia De Cartagena De Indias- nos deleita con la voz de Igor Moreno, quien revive los padecimientos de los esclavos traídos al “Nuevo Mundo” desde la costa occidental africana.

Tracks: la Rue; Embrace Me; Embreaceable You; Mambo Turquesa; You Don´t Know What Love Is; Tambor Luna; Ser De Luz; Porque A Nosotros, Obatala?

Jorge Emilio Fadul – vibrafono y arreglos; Abraham Laboriel – bajo; Justo Almario – saxofon y flaua; Edilberto Lievano – trombon; Alexander “Maja” Alfonso – piano; Julio Flores – saxofon; Edy Martinez – piano; Luis Pacheco – percusión; Sally Station – vocales; Armando Escobar y Javier Perez – coros; Israel Tanenbaum – piano
Pibo Marquez – timbales; Igor Moreno – vocales;

Choco y Sus Complices – Danzón De Cuba A Luxemburgo

0

Tres años después de su última producción discográfica Buscando la Calma regresa una vez más el ensamble Choco y Sus Cómplices con Danzón De Cuba A Luxemburgo, un tema que fascinara a los amantes de la tradición. Arreglado por el pianista alemán Thomas Böttcher.

Creados por el conguero y compositor Eric Durrer en Luxemburgo, Choco y Sus Cómplices debutaron en el 2009 con el fonograma Chocolate Caliente.

Eric Durrer “Choco” – congas; Thomas Böttcher – piano; Elena Pisonero – flauta; Claudia Valenzuela y Robert Baba – violin; Samuel Ruiz – bajo; Leonid Muñoz – timbal

Stay connected

11,816FansLike
0FollowersFollow
4,921FollowersFollow
2,790FollowersFollow

Join Our List

error: Content is protected !!
×