Home Blog

Puro Vicente Hernandez – Salsa Na’Ma

0

El arreglista, compositor y bajista cubano Puro Vicente Hernández presentó el sencillo Salsa Na,Ma, el cual estará incluido en Vivencias, su primer fonograma como solista. Oriundo de Cienfuegos y radicado en Las Vegas (USA) desde el 2004, Vicente Hernández estudió guitarra clásica y bajo eléctrico en la Escuela Nacional de Artes (ENA) en La Habana, e integró, entre otras, agrupaciones como Toma1 y Los Reyes 73. Como músico acompañante ha integrado los ensambles de artistas internacionales como Michael Stuart, Charly Aponte, Jerry Rivera, Tito Puente Jr., Tony Vega, Willie Gonzalez, Maelo Ruiz, y, adicionalmente, es el bajista actual de la Sonora Matancera.

La efervescente Salsa Na’Ma es una pieza escrita y arreglada por el mismo Puro Vicente que destaca al poderoso duo vocal conformado por Yadimir Santiesteban y Roger Rodríguez.  Con gran influencia de la frenética Timba, resaltando la cubania y sin abandonar las raíces del Son Cubano y el Montuno, esta canción dará la vuelta al mundo entres timberos y amantes de la tradición.

Agradecimiento a DJ Bloods de CDMX por mostrarnos esta excelente propuesta

Puro Vicente Hernández – arreglo, bajo; Leandro Mena – congas ,Bongo , timbal; Jovanni Cofiño – piano; Jorge Hernandez Roque – trompeta y trombon; Yadimir Santiesteban & Roger Rodriguez – vocales;  Yadimir Santiesteban, Roger Rodriguez, Puro Vicente – coros

General Production: Puro Vicente

Miguel Murillo – Olvida Las Penas

0

El vocalista y compositor colombiano Miguel Murillo lanza su carrera como solista con el sencillo Olvida Las Penas. Murillo, ex cantante de Clandeskina y Grupo Bentú, entre otros, cuenta con casi dos décadas de trayectoria musical y propone una pieza marcada por el sonido punzante de los saxofones, como un guiño a la bravura de Cortijo y Su Combo. Murillo, fiel reflejo de su personalidad arrolladora, interpreta Olvida Las Penas con soltura y desparpajo, siempre contundente. Así mismo escuchamos en esta alegre y positiva Salsa, la cual será hit de Cali a Berlín, la participación de reconocidos músicos de la ciudad como Joseph Arango,  quien es el responsable del arreglo musical y del solo de trompeta, así como de Camilo Ladino, responsable del otro solo de trompeta.

Ilustración preciosa de Lina Naranjo.

Jorge Luis Pacheco – The Lockdown Album

0

El pianista, compositor y arreglista cubano Jorge Luis Pacheco presentó The Lockdown Album. Radicado en Alemania y ganador del premio en el Montreux Jazz Festival (suiza), como pianista, Pacheco ha colaborado con artistas de la talla del trompetista Wynton Marsalis, el pianista Arturo O’ Farrill, el baterista Lenny White, o con Weckl y Richie Goods, junto con su trío. Debutó con el disco Con El Pache Me Voy (2018), y además grabó Mi Otro Yo (2019) y Andino (2018), junto con el saxofonista Javier Zalba.

The Lockdown Album, álbum que aparece cobijado por el sello Ropeadope, incluye 8 números, en los que el pianista desafía y provoca nuevos sonidos. Lleva la música cubana, su historia,  a trascender, añadiendo sonoridades del Jazz y la Música Clásica y de Cámara. Con sus propios arreglos interviene obras de compositores como Beethoven, Chopin, Compay Segundo o Shakespeare, entre otros.

Un acercamiento en formato de jazz al clásico cubano Cha Cha Cha de Compay Segundo. En Revolutionay Etude, con bases en la música clásica e influenciado por Chopin, se destaca, además del prodigioso solo de piano de Pacheco, a Thomas Hempel en la bateria. La Conga propone un ritmo de Conga Santiaguera sofisticado, teniendo en cuenta el formato del ensamble. La reinterpretación de How Deep Is Your Love de Bee Gees resulta fresca en esta versión con la voz del mismo Pacheco, junto con la cantante Anna Rabea Pacheco. Ode An Die Freude, o Canto de la Alegria, de Beethoven, presenta al grupo coral The Twang en una pieza que tiende puentes entre el Jazz, al estilo Gospel, y la Música Clásica. Ode An Die Freude es una pieza basada en el Son Cubano con montunos impresionantes y orquestación magistral con tintes de la Música Clásica. Sonnet 18 es un tema de la autoría del dramaturgo inglés William Shakespeare que pone de relieve la interpretación de Anna Rabea Pacheco. To Óscar, tema que sirve como colofón del disco, es un épico y alegre cierre, que nos descresta.

Tracks: Chan Chan: Revolutionay Etude; La Conga; Ode An Die Freude; 705 y Medio; Sonnet 18; To Oscar

Jorge Luis Pacheco – piano, teclados, arreglos y vocales; Helmut Reuter – bajo; Thomas Hempel – bateria;  Anna Rabea Pacheco – vocales; The Twang – coro

Orquesta Fuego – Feliz Navidad feat. Edwin Lebron

0

La explosiva Orquesta Fuego viene con Feliz Navidad, una reinterpretación tropical, en tiempo de Cha Cha Cha, del clásico de Jose Feliciano. En esta ocasión, el arreglo de Carlos Infante destaca al sonero Edwin Lebron acompañado por una agrupación que cada vez sabe sorprendernos más.

Orquesta Fuego fue conformada por el pianista Marcus Hernández en Florida y, con sus producciones musicales, son un constante animadorde la escena salsera mundial. Asi, tras la pieza Way Maker regresan los e Tampa poniendo sabor a la temporada decembrina.

Marcus Hernandez – piano; Edwin Lebron – vocales; Igort Rivas – trompeta; Julio Díaz – trompeta; Jorge Dobal – trombon; Willy Cardoso – saxofon baritono; Diego Camacho – percussion; Cristobal Verdecia – bajo; Sindy Quintero, Mauro Mosquera y Robert Requena – coros

Jaime Marcano – Salsa Robótica 1Gx

0

Novedoso concepto, el que nos presenta el productor y multiinstrumentista Jaime Marcano. Salsa Robótica 1Gx es una pieza que nos contagia con un afinque pegajoso y será del agrado del público salsero y electrónico, por igual. El puertorriqueño radicado en Texas viene desarrollando una línea musical melódica que bebe de los ritmos Afrocubanos y sonoridades electrónicas. Marcano ha colaborado con artistas como Kharim Santos en la pieza En El Celular, así mismo lanzo las piezas Te Voy A Ignorar y Viejo caripelao, entre otros.

El Puertorriqueño residente en Texas nos viene a presentar así esta nueva salsa que deberíamos escuchar todos los djs del mundo.

Jim Lopez – Titicopatacumpra Que E’

0

Tras su álbum Canto a Mi Tierra (2016) regresa el percusionista colombiano Jim Lopez con su más reciente sencillo Titicoparacumpra Que E’, pieza que invita al sonero colombiano Tito Murillo. Lopez, oriundo del puerto de Buenaventura y con asiento en París desde 1999, ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de la escena salsera, tanto en su natal, Colombia, como en Francia, integrando ensambles como Pacific Sons, La Son Charanga de Hector F. Herrera, La Suprema Corte, La Fórmula 8 o las orquestas de Mercadonegro -en Suiza- y Yury Buenaventura.

Titicoparacumpra Que E, pieza de la autoría del mismo López, con arreglo de este mismo, a cuatro manos, junto con Aismar Simon, destaca al potente vocal de Tito Murillo. La cadencia y el sabor salpican a esta pieza en toda su estructura, verdadero golpe para el bailador y material para que el montunero no se pare cabecear. Diego Peña Lopez ejecuta un endiablado solo de bongo

Jim Lopez – timbal, congas, percusion menor y lider; Tito Murillo – vocales;  Diego Peña Lopez – bongo; Francisco “Pacho” Ocoro – bajo; Carlos Zapata – trompeta; Camilo Maestre – trombon; Tarry “Ali” Garces – saxofon baritono; Andres Viafara, Tito Murillo y Maximo Torres – coros: Carlos Irarragorri – tres

Dj Lindo – Mi Guaguanco ft. Nestor Pacheco

0

El prolífico e inquieto productor y DJ italiano DJ Lindo regresa con su más reciente pieza musical Mi Guaguanco, la cual destaca al sonero y percusionista venezolano Nestor Pacheco. Después de sencillos como Sigo Pensando En TiA Gozar El Ritmo, No Te Detengas y El Fantasma, Albert Fiorentu, nombre de pila de Lindo, se consolida con un producto enfocado en el público que gusta de la Salsa Dura, y cuyos arreglos fueron escritos a 4 manos por Arturo Reyes y Néstor Pacheco.

Este tema hará parte del EP Que Chevere de Djs Latinos Juntos, un proyecto artístico en expansión que cuenta con una experiencia profesional consolidada y mucha ilusión. Anunciado para noviembre, el disco contará con 3 Salsas y 2 Bachatas, para un total de 5 piezas ,que contaron con la producción de Tito Moreno.

Albert Lindo – producción ejecutiva ;  Néstor Pacheco – vocales, composicion,  producción musical; Arturo Reyes y Néstor Pacheco – arreglos; Ángel David Chacón – trombon; Néstor Pacheco – percusion; Arturo Reyes – piano; León Farfan – bajo; Josué Hernández – percusion menor; Alonso Dagui, Néstor Pacheco y Josué Hernández – coros;

Ingeniero de sonido: León Farfan
Mezcla y Mastering:Arturo Reyes
Grabado en Estudios Keysthar San Antonio de los altos Edo Miranda Venezuela

Günther Brück – All Cried Out

0

El pianista, arreglista y productor alemán Günther Brück vuelve a sorprendernos con su más reciente sencillo All Cried Out, un refrescante y magistral arreglo en salsa del clásico originalmente grabado por Alison Moyet. Acompañan a Günther un equipo poderoso, con el apoyo del bajista Kajetan Kamenjašević, asi como por el venezolano Roberto Quintero en la percusión y la épica interpretación de la vocalista Anna Lauvergnac, una de las cantantes más reconocidas de jazz en Europa.

Tres años después de haber presentado su última grabación Entre Amigos, Brück, radicado en Austria, desarrolla una interesante e influyente carrera musical, siendo parte decisiva de la Salsa en Europa. Su trabajo puede ser seguido en producciones reconocidas como las de la orquesta croata Cubismo, así como con la vocalista Milagros Piñera o escribiendo los arreglos para el disco Renacer de la violinista colombiana Alejandra Torres, entre otros.

Günther Brück – arreglos – piano, coro; Anna Lauvergnac – vocales; Roberto Quintero – percusion; Dominic Pessl – trompeta; Ádám Ladányi – trombon; Kajetan Kamenjašević – bajo; Maurizi Nobili, Yanet Infanzón – coros

Juan Carlos “Bulu“ Viloria – mixing & mastering

Los Mas Valientes – Valientazos

0

Tras casi una década sin grabar regresa la agrupación neoyorquina Los Más Valientes con su más reciente y quinto proyecto discográfico Valientazos.  Los creados en 1995 por la flautista Jessica Valiente, en conjunto con la bajista Anna Milat-Meyer y la conguera Yasuyo Kimura,  debutaron en 1999 con el disco Los Mas Valientes, y posteriormente editarían Gira Caribeña (2001), Títere Fue (2005) y  Live At Makor (2013).

Valientazos incluye nueve piezas originales  -a excepción de Lamento Borincano de Rafael Hernández-  arregladas por el trombonista Rick Faulkner, que varían entre Danzón, Descargas, Rumba Cubana, Ritmos Afrobrasileños, Bolero y Cha Cha Cha

La pieza con extraño título N(N+1)/2 sirve como introducción del álbum. Esta descarga destaca a la misma Jessica en el solo de flauta, Debra Kreisberg en el solo de saxofón alto, a Rick Faulkner en el trombón, a Amy Millan en el piano y Victor Rendon en los timbales.  La animada Ybor City tiende puentes con el Danzón y el Cha Cha Cha, poniendo de relieve un decisivo solo de Antonio Kohiba Rivera en la flauta, apoyado por otros de Debra Kreisberg y Yasuyo Kimura en el saxofón y congas, respectivamente. El clásico Lamento Borincano es afrontado como un Bolero, mientras que El Profesor, de la autoría de la misma Jessica Lynne, es un cadencioso Son Montuno que presenta a Guido Gonzalez en el solo de trompeta. Kreyol presenta un ritmo haitiano de Kompás con un gran Descarga en donde las cuerdas (violines) juegan un papel predominante, y Rick Faulkner se mete un tremendo solo de trombón. Banku es un ritmo 6/8 que presenta los solos de Amy Millan (piano)  y Xarope conecta con la Música Popular Brasilera. El íntimo, elegante y nostálgico tema Elegy nos lleva por un viaje melancólico. Awijee es un Latin Jazz que sirve como colofón del tremendo disco que nos regalan Los Más Valientes.

Tracks: N(N+1)/2; Ybor City; Lamento Borincano; EL Profesor: Kreyol; Banku; Xarope; Elegy; Awijee

Jessica Valiente – flauta; Debra Kreisberg – saxofon alto y clarinete; Rick Faulkner – trombon y arreglos;  Amy Millan – piano; Anna Milat-Meyer – bajo; Victor Rendon – timbales; Yasuyo Kimura – congas; Renato Thoms – bongo

CSAN II – Dejame feat. Yakke Luna

0

El genial proyecto CSAN II del bajista y productor americano Celestino Sánchez regresa con su más reciente pieza Dejame, la cual destaca a la genial vocalista venezolana Yakke Luna. Importante para la escena salsera mundial ha resultado la incursión de este tremendo artista que creó su orquesta CSAN II en Pennsylvania (USA) y debutó en el 2020 con el disco Salsa Jazz. Su segundo álbum, Combinación Mundial, apareció en el 2021. Desde entonces se viene cocinando su tercer disco, que vendrá con sencillos previamente estrenados como Timba FunkMaputo,   Shagu y Dejame, la pieza en cuestión. Esta es una salsa romántica con mucho golpe , con arreglo del trombonista Juan C. Cardona que destaca, además de la poderosa voz de Yakke Luna, el solo de piano del mexicano Irving Lara.

Manuel “Maneco” Ruiz – trompeta; Juan C. Cardona – trombon y arreglo; Irving Lara – piano; Pablo “Chino” Nuñez – percusion; Yakke Luna – vocales, composicion; Celestino Sanchez – bajo

Mandinga – Levitating

0

Regresa el colectivo rumano Mandinga con su más reciente pieza musical, Levitating. Fiel a su idea de refrescar, en formato afrocubano, clásicos del Pop, y en esta ocasión, inspirados en el clásico de Dua Lipa, los también conocidos como The Cuba Bros (Alexander Himely Benavides -percusión- y Omar Secada -piano) arreglan y ponen la clave y el sabor con la complicidad de artistas como la vocalista española isasi B, el trompetista Harvis Cuni Padron, el trombonista Antonio Segui y el bajista Amilkar March, entre otros.

Alexander Himely Benavides y Omar Secada, ambos con asiento en Bucarest, son integrantes de ensambles como Mandinga y Balako, añadiendo a su palmares el haber participado en el prestigioso festival musical Eurovision en el 2012.

Piezas como Finesse, en la que intervienen el bajista Amilkar March, el trompetista Harvis Cuni Padron y la vocalista rumnana Adrian Tanase; Mayores o Hello hacen parte de su repertorio.

Danse Danse Danse – El Timba feat Julie Huard

0

Sofisticada, hermosa y elegante es la nueva propuesta musical del compositor y productor italiano El Timba (Andrea Piombin). Con un record difícil de igualar -El Timba posee más de 40 millones de visitas en youtube por su icónica pieza La Mas Linda, la cual escribió a 4 manos con Roberto Sabroso. En esta ocasión, y en complicidad con la cantante francesa Julie Huard, El Timba, quien también se encargó de los arreglos,

Andrea Piombin -composición, arreglo y guiro; Julie Huard – texto y voz; Simone Bigioli -música, arreglos y piano; Walter Lucherini -acordeón; Edoardo Francescon – violonchelo; Handel – babybass; La Palma – bongos y percusiones; Roberto Sabroso – timbales); Zampe – congas; El Malanga – clave

Donnie Reyes feat. La Maxima 79 – Para Que Vivir

0

Fabulosa resulta Para Que Vivir, la colaboración entre el sonero y compositor cubano Donnie Reyes y la agrupación italiana La Maxima 79. Son Cubano con toques contemporáneos y una lírica poética -de la pluma del mismo Donnie- serán una bomba para los salseros. Los dirigidos por Fabrizio Zoro, con arreglo del pianista Dany De Santis, logran la perfecta cohesión con el matancero Reyes, quien esta radicado en Italia. Reyes, además, invita en los pregones al El Guille -voz líder de La Máxima 79-.

Sencillamente, increíble esta canción que desde ya promete meterse en el corazón de Salseros de Milán a Lima.

Donnie Reyes – letra y voz; Dany De Santis – arreglo y piano; Fabrizio Zoro – percusion; Ilario Cali – bajo; Dairo Todd – trombon; Samuele Davi – trompeta; El Guille – vocales
Fabrizio Zoro – mix & master

El More – Timbero feat. Maykel Fonts & Aixmar

0

Timbero es una producción para 3Soundrecord que reúne a algunos de los mejores exponentes cubanos de la Timba en Italia. Tremendo tridente el que conforman Lester El More, Maykel Fonts y el rapero Aixmar. Este tema tiende puentes con el Rap y destaca la cubania en la bota itálica, territorio que hace bastantes décadas declaró su amor por este género cubano.

Pedro Alonso, Ami Galíndez – Como Se Sufre Se Baila

0

El cantautor venezolano Pedro Alonso (Maturi) une esfuerzos con la cantante Ami Galíndez para presentarnos el festivo y efervescente número Como Se Sufre Se Baila, una composición a cuatro manos entre Daniel Ricardo Baron Camejo y el mismo Pedro Alonso Hurtado Fuentes. Este arreglo de Johnnatan Garcia y Henry Villalobos nos contagia con su energía positiva. Pedro Alonso, residente en Miami, Estados Unidos, presentó, entre otras, piezas como Amparito , Vete, Dime Que Si, Te Soñe o Un Monton De Estrellas.

Pedro Alonso y Ami Galíndez – vocales; Johnnatan Garcia y Henry Villalobos – arreglos; Henry Villalobos – piano; Rafael Querales – percusion; Luis Ruiz – trompeta; Johan Escalante – trombon; Alexis Arráez y Mauricio Marín – coros;

error: Content is protected !!
×