Home Blog

KUARE – Un Guaguanco Te Traigo Yo

0

Un Guaguanco Te Traigo Yo es la nueva propuesta musical del ensamble vienés KUARE. Los creados en la capital austriaca por  el productor, bailarín y compositor Palestino Dodi (K. Dodi Al-Kamouni) y el pianista y arreglista venezolano Carlos Pino-Quintana se caracterizan por su ejecución y manejo de cualquier tiempo de la Salsa. Sea un Boogaloo (Get Off My Neck); una Pachanga (Liebeshymne) ; un Mambo (Mambo Asesino) o la Salsa pura y dura (Nuevo Amanecer). La nueva pieza es una tremenda Salsa que recoge toda la esencia de la Rumba en una Descarga de percusión, que destaca, además a Pablo Rojas en el solo de piano.

Luisón de Armas – vocal; CPQ – bajo; Clemens Hofer – trombon; Gerald Mittermühler – saxofon baritono; Pablo Rojas – piano; Victor Fuentes – congas; Harald Tanschek – timbales; CPQ, Jocsan Mendoza, Luisón de Armas – coros

Music by
K. Dodi Al-Kamouni
CPQ Music Productions

Doug Beavers – Multicolores feat. Jeremy Bosch

0

Tras su exitoso disco Sol, regresa el productor, arreglista, compositor y trombonista neoyorquino Doug Beavers con Luna (Circle 9 Records,), disco que concluye un díptico fenomenal. El primer sencillo que se desprende de esta grabación es Multicolores, pieza con carácter romántico que destaca, entre otras cosas, al sonero Jeremy Bosch y Manuel Maneco Ruiz en un tremendo solo de trompeta.

Doug Beavers, también músico de La Spanish Harlem Orchestra o el ensamble de Eddie Palmieri, presenta de esta manera su cuarto disco como solista.  The Art Of The Arrangement, y Titanes Del Trombon (Trombon Moderno), así como el ya mencionado Sol, son sus previas grabaciones.

Ivan “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express – Bembe

0

Iván González Lewis, mejor conocido como “Melón” Lewis presento Bembe, su segunda producción musical junto con su ensamble The Cuban Swing Express. Tras su álbum Ivan “Melon” Lewis & The Cuban Swing Express del año 2017, este, editado por el Sello discográfico Cezanne, incluye nueve piezas, 3 de las cuales llevan impronta del mismo Lewis, con otras de Lecuona, Juan Formell y Ñico Saquito, entre otros. Inspirado en el Bembe, aquellas celebraciones como tributo a los orishas de la religión Yoruba, el pinareño radicado en Madrid hace más de dos décadas arma un tremendo equipo en el que el virtuosismo, tanto armónico como rítmico, esta a la orden del día, invitando, además de su formación habitual The Cuban Swing Express, a Lucrecia, Alain Pérez y Román Filiú.

El número Arikue, de su propia letra, es el encargado de abrir esta grabación. Con un ritmo de Latin Jazz up-tempo, el tema destaca a Román Filiú en el saxofón alto, así como al mismo Melón en el solo de piano y, para concluir,  el venezolano Yorma “Caballito” Méndez haciendo los solos de tumbadoras y el timbal. El clásico Siboney de Ernesto Lecuona adquiere nuevos aires en esta solemne y épica reinterpretación con la presencia de la cantante cubana Lucrecia. El Swing de Pellín Rodríguez que grabara El Gran Combo de Puerto Rico es “cubanizado” con un gran arreglo de Lewis, que además integra las sonoridades del Jazz,  destacando, además,  a Alain Perez en la parte vocal. La cinemática y operística versión de Drume negrita (Ernesto Grenet) destaca una decisiva ejecución de Melon en el piano, apoyado a una certera sesión de vientos -Fernando Hurtado y Frank Mayea (trompeta y fliscorno), Roque Martínez (saxofón alto), Segundo Mijares (saxofón tenor), Geandelaxis “Mandela” Bell (trombón) y Mónica Viera (saxofón barítono)-. 008 de la pluma del mismo Lewis es una propuesta cinemática, inspirada en James Bond, con grandes apariciones de Geandelaxis “Mandela” Bell en el trombón, asi como de Juan Viera en el bongo y Dayan Abad en el solo de guitarra electrica y Segundo Mijares en el de saxofón tenor. Cuidadito Compay Gallo, la popular Guaracha compuesta por Ñico Saquito, presenta la gran voz de Frank Mayea, en una versión muy diferente, que sale de las zonas comunes que hemos escuchado de este clásico del son cubano, versionado por bandas como Los Guaracheros de Oriente o El Trío Matamoros, entre otros. Trovador y poeta es la cuota boleristica del album, con la presencia del cantante Alain Pérez.  El cadencioso Son Paisaje verde y azul , el cual lleva la impronta de Iván Melón Lewis, nos contagia por un ritmo contundente, apropiado para el bailador y el melómano.  Dayan Abad, en el tres, Melón Lewis, en el solo de piano, y Roque Martínez , en el saxofón alto, son los artistas destacados. En forma de tributo y de manera simbólica, Lewis concluye el disco con la pieza ¡Que palo es ese!  de Juan Formell, la cual presenta Georvis Pico en la batería, antes de cerrar con una tremenda moña.

Álbum pletórico, de lo mejor que hemos escuchado del Latin Jazz en la última década. Aplausos para Ivan “Melón” Lewis & The Cuban Swing Express.

Iván “Melon” Lewis – piano y coros; Iván Ruiz Machado – bajo; Yorma “Caballito” Méndez – congas, timbal y percusión; Fernando Hurtado – trompeta; Frank Mayea – vocales, trompeta y coros; Roque Martínez – saxofón alto; Segundo Mijares – saxofón tenor; Geandelaxis “Mandela” Bell – trombón; Yuvisney Aguilar – timbal; Juan Viera – congas y bongó; Yuri Nogueira – congas, timbal y percusión; Yoel Méndez “Chicho” -trompeta; Mónica Viera – saxofón barítono; Dayan Abad – guitarra eléctrica y tres; Georvis Pico – batería; Tina Moreno – coros; Rainer Pérez – bajo; Reinier “El Negrón” Elizarde – bajo; Javier Monteverde – coros

The Cuban Golden Club (El Club de Los Soneros Dorados) – La Ganga

0

Tras sus discos Historias SonerasPregones Dorados y Maestros Del Sabor, este último junto con Bobby Cruz,   regresan una vez más The Cuban Golden Club – El Club de Los Soneros Dorados con La Ganga, su más reciente y cuarta producción musical, editada por el sello BIS Music. Creados y dirigidos por el compositor santiaguero Carlos Sanabia, El Club de Los Soneros Dorados logra un balance entre músicos de antaño y las nuevas figuras de la Salsa en Cuba. Así, nombres como Félix Valoy, Mayito Rivera, Haila María Mompié, El Nene, Yumuri, Tiburón Morales o Carlos Calunga, entre otras, adornan este disco que incluye 9 temas inéditos del mismo Sanabia.

LA GANGA esta conformada por 9 temas inéditos del compositor Carlos Sanabia, vocalizados por los cubanos Yasmani Pedroso, Ernesto Manuel y Carlos Amores.

La pieza que abre el disco es precisamente el tema que le da nombre a la producción, con la parte vocal de Yasmani Pedroso y Ernesto Manuel, acompañados por Marvin Quintana en el solo de timbal. El sonero Carlos Amores se encarga de afrontar Niña Buena. Ernesto Manuel pregona en La Guerra En La Paz, tremenda composición de Sanabia. Quitame la Vista, con tremendo coro -quítame la vista, que no soy revista…-, nos aconseja estar concentrados en lo nuestro. Cubano Q’Bola tiene un ritmo afincado, con tremenda manana y pone de relieve a Ernesto Manuel en la parte vocal.

Tracks: La Ganga; La Preocupación; Niña Buena; La Guerra en la Paz; La Caridad; Quitame la Vista; Cubano Q’Bola; Cambia De Padrino; Mi protección

Raymond Jhonny Trujillo y Edgar Almarales – trompeta; July Johnson Ramirez y Allen Montañez – trombon;  Armando Alarcon – piano; Marvin Quintana – timbal; Charlie Barreto – congas; Luis Quintero Ayala – bongo; Victoria D’ Luz – violin; Salvador Rodriguez Marquez – bajo; Carlos Sanabia – direccion

Calle Vapor – Homenaje A Buena Vista Social Club

0

El reconocido ensamble argentino Calle Vapor -toma su nombre de esta locación en la Habana Vieja- volvió a los estudios de grabación este 2023, en esta oportunidad, para presentar un tributo a Buena Vista Social Club. En Homenaje A Buena Vista Social Club los creados en Córdoba por Emiliano Peirone (vocales) y Fabricio Boreto (tres), editan con este, su décima producción musical, la cual viene precedida por exitosos fonogramas como Árbol De La Esperanza (2020), La Casa Del Son (2019),  Que Manera De Quererte (2015) y 134 (2017), entre otros. 9 piezas que se popularizaran en la mítica grabación de 1997 del sello inglés World Circuit son incluidas, así como algunos temas que grabaran Ibrahim Ferrer y demás miembros del Buena Vista original.

La composición de Luis Fran Arias, A Buena Vista, es la encargada de abrir el disco. El clásico de Ibrahim Ferrer De Camino A La Vereda recibe nuevos aires en esta oportunidad por un pletórico Emiliano Peirone en la parte vocal. El Cuarto de Tula de la pluma de Luis Marquetti adquiere nuevos matices, al incluir el violín -ejecutado por Lisandro Denami-, además, de destacar a Fabricio Boreto en el tres. Guateque Campesino (Celia Romero) y Al Vaiven De Mi Carreta de Ñico Saquito, con un solo de balafon a manos de Esteban “Lapa”  Lapasset, hacen también parte del álbum. La guaracha Candela de Faustino Oramas “El Guayabero” es perfecta para el bailador, con un endiablado solo de Walter Solterman en el timbal. Chan Chan de Francisco Repilado o Compay Segundo es arreglado de manera magistral, con Boreto añadiendo su toque característico en el tres. Si en la original, el Udu, a cargo de Joachim Cooder, le confería el toque especial, aquí es el violín (Lisandro Denami), apoyado en un acertado solo de bajo de Julian Reinoso, los que le soplan nueva vida. El Carretero de Guillermo Portabales nos encanta por ese sonido potente y afincado. Los argentinos concluye este tributo con la canción Veinte Años de Maria Teresa Vera.

Tracks: A Buena Vista; De Camino A La Vereda; El Cuarto De Tula; Guateque Campesino; Al Vaiven De Mi Carreta; Candela: Chan Chan; El carretero; Veinte Anõs

Emiliano Peirone – Voz y maracas
Fabricio Boreto – Tres cubano y guitarra
Andrea Hidalgo – Coros
Airena Ortube – Coros
Lisandro Denami – Violín
Julián Reinoso – Bajo eléctrico
Esteban Lapasset – Piano y clave
Walter Solterman – Congas y cajón Peruano
Pablo Solís – Bongó y Campana

ChaChaChalina – El reflejo

0

Tras su álbum Mira Antes De Saltar, regresa el ensamble holandes ChaChaChalina con El Reflejo, su más reciente propuesta musical. Los liderados por la conguera y vocalista holandesa Chalina “Chally” Smit se caracterizan por la ejecución de la Salsa con base en la Salsa Dura, caracterizada por un sonido orgánico y muy vivo. El reflejo incluye 11 piezas, todas originales e inéditas, de la autoría de Chally Smit, junto con Gerardo Rosales, en la mayoría de las ocasiones. El álbum nos encanta porque se sale de los lugares comunes de los típicos discos de salsa, con letras inteligentes y sarcásticas, busca abordar los oídos por otro lado, siempre, con un ritmo potente.

La pieza que le dio nombre a la producción musical es la encargada de abrir. Tremendo afinque con una gran Chalina “Chally” Smit en la parte vocal, y coros espectaculares hacen de esta canción una joya para la pista de salseros en el mundo. Yiannis Marinos, en el trombón, y Jurgen Scholtanus, en la trompeta, son los encargados de añadirle picante con sendos solos. La Medicina, una canción con tremenda lírica y ritmo endiablado, presenta los solos de Dani Brands en el piano y el venezolano Gerardo Rosales en el timbal. Yo Vine pa’ Bailar es una pieza afincada que será del agrado del Salsero de esquina, de callejón, del barrio, que, pone de relieve a Yiannis Marinos en el solo de trombón. Vale la pena mencionar que la canción es un mensaje para esos hombres tiburones en la pista que solo van a liar, y no a bailar… El grito de batalla nos contagia con una introducción en ritmos  de bomba puertorriqueña. Queremos Sentirnos Vivos, basado en una Salsa con Golpe, nos embruja con un mensaje de amor y de libertad, y cantado a duo entre el boricua Manolito Rodriguez -quien también ejecuta el solo de timbales- y la misma Chally. Ay melati presenta la introducción de Gerardo Rosales y el posterior desarrollo en una Salsa Romántica basada en la salsa pesada.Habla Mucho Pero No Dice Nada crítica los malos hábitos, y el abuso de las drogas. Los Sueños, tema que cambia de un El Cha Cha Cha  a una Salsa down-tempo,  tiene armonías que enamoran, y presenta un decisivo solo de trombón de Yiannis “El Griego” Marinos.  Burbuja de amor pone de relieve la ejecución de Jurgen Scholtanus en la trompeta, antes de un lindo montuno de Dan Brands en el piano.  Señor Fuego es el perfecto colofón de la producción. Un Son Montuno endiablado con grandes solos de Scholtanus (trompeta), Marinos (trombon),  Brands (piano) y Rosales (tumbadoras).

Tracks: El Reflejo; La Medicina; Yo Vine pa’ Bailar; El grito de batalla; Queremos Sentirnos Vivos; Monte Merapi; Ay melati; Habla Mucho Pero No Dice Nada; Mis Sueños; Burbuja De Amor; Señor Fuego

Chalina “Chally” Smit – vocales y congas; Dani “Fuego” Brands – piano; Deborah “Debs” Slijkhuis – bajo; Gerardo “Señor Tambo” Rosales – bongo, guiro, maracas, cajon; Jurgen “Jorge aka Sweet lips” Scholtanus – trompeta; Yiannis “El Griego” Marinos – trombon; Manolito Rodríguez – timbal y vocales

Produced by ChaChaChalina

Mixing: Jose Mendoza
Mastering: Fernando Alvarez (440 Mastering)
Recorded at “the Eminent Studio” & “Suma 201” in Leiden, The Netherlands
Recording engineer: Lucas Meijers
Photography: Julia Bo Heijnen (Blackbones)
Artwork: Leon Blokzijl (Mayking)

Ricky Campanelli – Nos Curamos Con La Rumba

0

Candela para el bailador, así es la joya discográfica que acaba de lanzar el reconocido DJ, productor y percusionista canadiense Ricky Campanelli. En Nos Curamos Con La Rumba, el cuarto álbum como solista del de raíces italianas y radicado en Montreal nos deleita con 16 piezas que llevan como bandera principal La Salsa Dura. Con arreglos a cuatro manos entre Gabriel Evangelista -pianista en casi todos los temas-  y del trombonista cubano Yordan Martinez, junto con el mismo Campanelli,  el álbum puede, desde ahora mismo, considerarse como uno de los mejores discos de salsa del nuevo milenio. Con apariciones de soneros como Frankie Vazquez , Marcia Isturiz, Ariel Arguelles, Andy Rubal, o Waltinho Andrade, Nos Curamos Con La Rumba ofrece diferentes matices tanto para el melómano como para el bailador, cada uno aportando su característico sabor.

Campanelli presento Salsa Como Debe Ser, su debut en el 2009. Modestia Aparte, su segunda producción, fue editada en el 2012.  Alma De Rumbero, su producción, inmediatamente anterior, fue grabada en el 2018.

En Salsakando, pieza que abre la producción, Campanelli invita al sonero Ariel Arguelles, quien le pone picante a este número con sabor cubano, que presenta, además, los solos de flauta de Giovany Arteaga y de tres de Pablosky Rosales. Nos Curamos Con La Rumba, una pieza que posee armonias deliciosas, aderezadas con ritmo endiablado y vientos potentes, presenta al sonero cubano Andy Rubal y el solo del francés Alexis Charrier en la guitarra. Cali Esta Encendido, pieza dedicada a la salsera ciudad colombiana, presenta al sonero venezolano Marcial Isturiz, apoyado en un tremendo solo de trombón del cubano Yordan Martinez y del colombiano Diego Caicedo en el piano. Aco Aco invita al ensamble canadiense Lengaia Salsa Brava, en una colaboración que ya tiene las pistas de salsa del mundo encendida. La efervescente Oye Lo Que Traigo Yo, en la voz de Ariel Arguelles, presenta también el solo de Gabriel Evangelista en el piano. Malambo es un tremendo Son Montuno con solos de Jonathan Powell en la trompeta y Gregory Moya en los timbales. Waltinho Andrade se encarga de pregonar Ametralladora, el clásico que grabara Larry Harlow. Gabriel Evangelista, el arreglista -junto con Ricki-, mete el solo de piano, mientras que Alejandro Trejos hace en el de timbales.  Echale Madera es una hermosa melodía previamente presentada por Ricky, que le dio la vuelta al mundo. Aquí, Jimmy Bosch, con su trombón, es el artista invitado, en un espectacular solo. Oye mi son, originalmente grabado por Tito Rodriguez Jr., recibe un tremendo arreglo del duo Campanelli/ Evangelista, con un rhodes demencial a cargo de Chacón Javi y otro solo de Giovany Arteaga en el saxofón, apoyados en las ejecuciones de Arturo Zegarra en el bongo y Campanelli en la campana. Lumari, inspirado en una rumbera, nos deleita con los acertados vocales de Andy Rubal, con elementos de la Salsa Old School. Un tema de ensueño para el bailador. Diego Caicedo mete un contundente solo en el piano. Hasta que se rompe el cuero destaca al gran sonero Frankie Vazquez , junto al timbalero Alejandro Trejos en el solo de timbal. Me Mantengo es una Salsa con afinque, con el amarre de la Salsa boricua de la vieja escuela. Rumba Callejera posee el afinque de la esquina del Barrio. Dame una razón, en la voz de Ariel Arguelles, conjuga las líricas de la Salsa Romántica con el golpe de la Salsa Old School, adornada con coros letales y solos de Yordan Martínez y Gregory Moya en el trombon y timbal, respectivamente. No Vuelvo mas posee un ritmo rápido y endemoniado. Vamos a ganar , el perfecto colofón de la producción, es una Descarga encendida con presencia de un gran Alejandro Trejos en el solo de timbal, quien da paso a una moña terrífica para cerrar con un solo del infalible Jimmy Bosch en el trombón.

Tracks: Salsakando; Nos Curamos Con La Rumba; Cali Esta Encendido; Aco Aco; Oye Lo Que Traigo Yo; Malambo; Echale Madera; Oye mi son; Lumari; Hasta que se rompe el cuero; Me Mantengo; Rumba Callejera; Dame una razón; Vamos a ganar

Ricky Campanelli – congas, campana, arreglos ; Frankie Vazquez , Marcial Isturiz, Ariel Arguelles, Andy Rubal, Waltinho Andrade – vocales; Alejandro Trejos – percusión; Francisco Pacho Villa – bajo; Gabriel Evangelista, Diego Caicedo – piano; Yordan Martinez – trombon; Pablosky Rosales – Tres; Jonathan Powell– trompetas; Giovany Arteaga – saxofon y flauta; Alex Bellegarde – bajo; Alexis Charrier – guitarra; Arturo Zegarra – timbal, bongo; Gregory Moya – percusión; Alejandro Trejos – percusion; Jocelyn Couture – trompeta; Jimmy Bosch – trombon; Chacón Javi – rhodes; Andy Rubal, Walter Andrade “Waltinho”, Ariel Arguelles – coros;

Arturo Jorge y su Cuarteto Tradición — Sonero de Oriente

0

Arturo Jorge & Cuarteto Tradición presentan el álbum Sonero de Oriente, licenciado por TUMI Music. Con la participación del trompetista Thommy Lowry y del trio del violinista William Roblejo.

El compositor, arreglista, vocalista y tresero cubano Arturo Jorge Cabrales, proveniente del Oriente de Cuba, plasma en 10 temas inéditos y compuestos por el mismo, sus vivencias, con un formato de Son Cubano Tradicional, inspirado en las sonoridades de exponentes como Nico Saquito, Matamoros, Polo Montañez o Compay Segundo, entre otros.

La pieza A una rosa es la que abre el disco, con la participación del trompetista Thommy Lowry. La sabrosa y guarachosa Como me gusta destaca al mismo Arturo Jorge en el solo de tres, mientras que Como yo llore presenta la gran ejecución de William Roblejo en el violín, en una conversación con el tres, de la mano de Arturo Jorge. El cadencioso Corazón bandido es un son que nos contagia por la potencia de la trompeta y un ritmo cadencioso. Este año trae mensaje positivo y alegre para emprender cambios.

Tracks: A una rosa; Como me gusta; Como yo llore; Corazón bandido; Dejalos que hablen
Este año; Mi corazón sufre; Olvidaste mujer; Si tu no me quieres; Vamos al Valle de Elqui

Septeto Acarey — En tiempo de son, Homenaje a las Canciones De Jorge Luis Piloto

0

Regresa una vez más El Septeto Acarey con En tiempo de son, Homenaje a las Canciones De Jorge Luis Piloto. Tras su álbum Al Son Del Amor en el 2022, los dirigidos por el bajista cubano, y radicado en Perú, Reynier Perez homenajean al prolífico compositor cubano Jorge Luis Piloto, reviviendo en el formato típico de Acarey (Son Cubano Tradicional) algunos clásicos inmortales como Fabricando fantasías, Yo No Se Mañana, Perdoname y No Me Acostumbro, entre otros. Los cantantes Alberto Terrazos y Junior Caro se encargan de dar vida a estos clásicos.

El más feliz del mundo, poética pieza que nos narra un poco de la vida de Piloto, destaca a este mismo en la parte vocal, quien, junto a Luis Cuenca en el solo de trompeta, son los artistas destacados. Fabricando fantasías, originalmente grabada por Tito Nieves, es afrontada en tiempo de Bolero. Yo No Se Mañana, tema popularizado por Luis Enrique, nos encanta, porque logra darle vuelta a la hoja, y añadir elementos nuevos a la original. Perdóname, tema que grabara Gilberto Santa Rosa en 1990 en el disco Punto De Vista, es definitivamente un punto a favor del disco. No me acostumbro, originalmente cantado por el cubano Rey Ruiz o Falsas esperanzas, vocalizado por Christina Aguilera, son también incluidas en el fonograma, este último en tiempo de Cha Cha Cha. Tu no le amas le temes, inicialmente cantado por Luis Enrique, y No podrás escapar de mi,  popularizado por Willie González, reciben arreglos para el bailador. La dulce melodía de No pensé en enamorarme otra vez -también incluido en un álbum de Santa Rosa- es revisitado. Vamos a pasarla bien de La Puerto Rican Power es el tema que concluye con la grabación.

Tracks: El más feliz del mundo; Fabricando fantasías; Yo no sé mañana; Perdóname; No me acostumbro; Falsas esperanzas; Tu no le amas le temes; Cómo olvidar; No podrás escapar de mi; Cómo se cura una herida; Pido; Por ella; Día tras día; Vamos a pasarla bien

Reynier Pérez – Baby Bass y direccion musical; Alberto Terrazo y Junior Caro – vocales; Luis Cuenca – trompeta; Jorge Enrique Vazquez – congas; Pedro Diaz – tres Cubano; Alexis Marcos – timbales; Victor Ruiz – piano;

PAINO- VICTOR ORTIZ

Eliades Ochoa – Guajíro

0

Guajíro es la más reciente propuesta discográfica del tresero cubano, y director del Cuarteto Patria, Eliades Ochoa. Miembro fundador de la legendaria agrupación Buena Vista Social Club y uno de los artistas cubanos más relevantes del último siglo, Ochoa graba una vez mas para el sello británico World Circuit Records,  e invita a reconocidos intérpretes como Charlie Musselwhite, Ruben Blades o Joan Wasser “Joan As Police Woman”, entre otros, bajo la producción de Demetrio Muñíz.

Vamos a alegrar el mundo es la animada pieza que sirve como prologo del álbum, la cual, también, destaca a figuras como Charlie Musselwhite en la guitarra y Javiel Colina en el bajo. Soy guajiro, original de Senen Suarez, es un Son contagioso que destaca los coros femeninos y el solo del mismo Ochoa en el tres. Creo en la naturaleza, un Bolero que busca crear conciencia sobre el cambio climático, invita a la cantante estadounidense Joan As Police Woman. Tremendo resulta el tema Pajarito voló, el cual pone de relieve al cantante panameño Rubén Blades, en un tremendo junte, muy guarachoso por cierto. Ando buscando una novia, original de Sergio Rivero, tiende puentes con los ritmos quisqueyanos.  El clásico del Haitiano Sergio Rivero, Anita tun tun tun, respira nuevos aires en esta reinterpretación del Ochoa. Se soltó un león, una composición de Tite Curet Alonso, conecta los ritmos cubanos y la plena puertorriqueña. Asimismo, en la pieza West, el Blues -representado en la interpretación de Charlie Musselwhite en la harmónica- conversa con el Son, en la voz de Eliades Ochoa. Los ejes de mi carreta de Atahualpa Yupanqui es el perfecto colofón para la grabación, destacando, además, a Javier Colina en el solo de contrabajo.

Tracks: Vamos a alegrar el mundo; Soy guajir; Creo en la naturaleza; Pajarito voló; Ando buscando una novia; Abrazo de luz; Anita tun tun tun; Canto para ti guajira; Se soltó un león; West; Los ejes de mi carreta

Eliades Ochoa –  voz, tres (1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11), coros (1, 2, 8), guitarras (5, 7, 8)
Demetrio Muñíz –  productor (1, 2, 5, 6, 7, 8, 10, 11), coros (1, 8)
Amir Haddad –  guitarras (1, 6), bouzouki (11)
Raony Sánchez Rosaez – trompeta (1, 5, 7)
Javier Colina – bajo (1, 11)
Santiago F. Jiménez – bajo (2, 7, 8)
José Ángel Martínez Nieves – bajo (5)
Javier Colina – bajo (6)
Ángel Herrera – bongó (1, 2, 5, 6, 7, 8), tumbadora (1, 2, 5, 7, 8), güiro (1, 2, 5, 8, 10), campana (1, 2, 5, 6, 7, 8), maracas (1, 2, 5, 6, 8), coros (1, 2, 5)
Katia Marquez Rodríguez y Eglis Ochoa Hidalgo, Ángel Luis Aguiar Muñoz, Debra Feliu Munilla y Galina Leyva Cabrera – coros (2)
Roque Martínez –  saxofón alto (5) coros (5)
Charlie Musselwhite – güiro (10), guitarra (1), armónica (10)

Yoyo Ibarra – Tropical

0

El guitarrista, compositor y vocalista cubano Yoyo Ibarra (Jorge Ramon Ibarra Garcia) lanzó su álbum Tropical, licenciado por la disquera EGREM. Conocido por su línea musical pop y de la trova, Yoyo trabaja en esta oportunidad con el productor Roniel Alfonso para entregarnos un fonograma que nos pasea, como su título nos lo indica, por ritmos como el Bolero, el Son Cubano Tradicional, la Rumba, el Merengue, La Bachata y el Pop.

Este álbum está conformado por diez temas y presenta colaboraciónes con reconocidos   artistas cubanos como Mayito Rivera, Waldo Mendoza, el tresero Pancho Amat, María Victoria, el pianista Manolito Simonet, Will Campa y Vania Borges, entre otros.

La explosiva Candela pa’ la vela es la pieza que abre el disco. Busco una salida, tema con un pie en el son cubano tradicional, arma un tremendo duo vocal entre la sonera Maria Victoria y el mismo Yoyo, apoyados en el legendario tresero Pancho Amat. Con tu sonrisa es un tremendo y afincado tema que conjuga el Cha Cha Cha y el Merengue. Rumba invita al gran sonero Mayito Rivera. La bella Entrégame es una Salsa contagiosa con armonías afincadas en la Salsa Romántica. La Bachata Para Amar destaca al cantante Waldo Mendoza, mientras que Sin ti, sin mí pone de relieve a la sonera Vannia Borges. Wil Campa es el artista invitado en la canción Yo quiero bailar.

Tracks: Candela pa’ la vela; Busco una salida; Con tu sonrisa; Rumba; Entrégame; Para amar; Sin ti, sin mí; Horas Yo quiero bailar; Olvídame

Alejandro Falcón – piano; Roberto Vázquez Ley – bajo; Andrés Cuayo – timbal; Adel González y Tomás Ramos “El Panga” – congas; José Julián Morejón – bongo; Eduardo Ramos – timbal; Robin Martínez – trompeta; Eduardo Sandoval – trombon; Amaury Pérez – trombon; Víctor Guzmán y Yuniet Lombida – saxofon; Roniel Alfonso y Marcos Alonso – guitarras

Lozano – Un Loco Como Yo

0

Un Loco Como Yo es la nueva propuesta musical del cantautor colombiano Potty Lozano. Tras su sencillo Aquel Loco Miami y su debut álbum Bolero Jazz-Feeling-Bossa-Latin Jazz, el radicado en Miami nos descresta con un tema que pondrá la pista de baile al rojo vivo. Con la producción musical y arreglo de Alex Duque, y el decisivo aporte de un inmenso Lozano en los pregones, este tema, de carácter Romántico, logra capturar la esencia de la Salsa Brava, con vientos agresivos y un ritmo cadencioso.

Alex Duque – produccion musical, bajo y coros; Luisito Quintero – percusion; Ronny Rodriguez – piano; Carlos Guerrero – coros; Alex Zapata – trombones; Jose Sibaja trompetas; Angelo Torres – saxofon baritono;

Jorge Santos MIX & Mastering
Grabacion:Tocando el cielo Music New Jersey
Mix & Mastering Omega Mastering Studio HOUSTON.TX

La Tabla – Fresco

0

Tras su debut La Tabla (Colibri), y Tablero, su segunda producción, en el 2018, regresa la agrupación cubana La Tabla con Fresco, su más reciente y tercera producción musical, editada por el sello Producciones Abdala. Conformada por el bajista, arreglista y compositor de Güines, Yadiel Bolaño, La Tabla propone un ritmo feroz, con vientos agresivos y armonía, propios de la Timba, En los 10 temas que componen la producción La Tabla cohesiona las vertientes de los ritmos afrocubanos con el jazz y sonoridades tropicales.

Un fogonazo titulado Candela es el primer número del disco, potencia, sabor y manana en una pieza. Solos, tema con temática romántica y un afinque poderoso, destaca a la excelente vocalista Yentsy Rangel. La Caperucita, en la voz del sonero Joan Almagro, es una pieza épica, una de las mejores timbas, sin duda, de este 2023. La cubanía se entrelazan en una historia para niños de la mejor manera. Ponte pa Lo Tuyo, pieza con base en Rumba Guaguanco, invita a Alexander Abreu en la parte vocal. Si te Quedas Conmigo integra sonoridades tropicales con los ritmos afrocubanos. Suave es un tema que todos los timberos de Cali al Callao sabrán disfrutar. La pieza que le da nombre a la producción conjuga la Timba y los sonidos urbanos. MLB es un tema en homenaje y con la metáfora entre el amor y el beisbol, teniendo como referente a la MLB (Las Grandes Ligas de Béisbol ). Timba muy buena.

Tracks: Candela; Solos; La Caperucita; Ponte pa Lo Tuyo; Si te Quedas Conmigo: Suave; Promesa; Fresco; Adonde Ire; MLB

 

Raul Gutierrez & His Cuban Big Band – Tito Puente Special

0

El saxofonista y arreglista chileno Raul Gutierrez , junto con su Cuban Big Band, realizo un tributo al timbalero Tito Puente. Tito Puente Special recoge 10 piezas que grabara el también vibrafonista, fiel admirador de ls ritmos cubanos, y para quien, la palabra Salsa, no era más que una moda, pues como lo afirmase: era música cubana.  Raul, quien tuvo la oportunidad de acompañar a Tito Puente en un concierto en Helsinki, Finlandia, también agrega composiciones que le recuerdan a Tito Puente.

Con la participación de los soneros José Lussón Bueno y Jorge Pentón “El Gafa”, el álbum es un acercamiento de los cubanos a la música que hiciera grande Puente ya que normalmente estos homenajes son emprendidos por puertorriqueños o músicos estadounidenses.

Guaguanco Margarito, inicialmente grabado en el álbum Cuban Carnival (RCA, 1958), es la pieza que sirve de prólogo del fonograma.  El guitarrista Ariel Cabrera es el artista destacado en el legendario  Oye Como Va. El clásico T.P.’s Especial es el número que le dio título a la producción, destacando a Luis Valiente “Betún” en el solo de timbales, así como a Thommy Lovry y Alonso Blanco en la trompeta y piano, respectivamente. Que Será Mi China presenta el solo del recientemente fallecido flautista cubano Polo Tamayo (Ritmo Oriental y Afro Cuban All Stars). El sonero Jorge Pentón “El Gafa” se encarga de meter candela a Una Pequeña Descarga, una composición de Horacio Gonzalez. El popular tema El Cayuco pone de relieve la ejecución de Marcelo Córdova (bajo) mientras que el estándar Poinciana adquiere nuevos y cinemáticos aires en esta reinterpretación que conjuga el Danzón y el Son, con decisivas actuaciones de Robertico Garcia en la trompeta y Ariel Cabrera en la guitarra. Para Los Rumberos, una Descarga que caracterizará a Puente y que incluyera en su legendaria producción del mismo nombre en el año 1972 para TICO, presenta a Mariano “Totico” Marín en el solo de congas y Luis Valiente “Betun” en el de timbales.

Tracks: Guaguanco Margarito; Oye Como Va; Tito Puente Special; Llamivaso; Que Sera Mi China; Una Pequeña Descarga; El Cayuco; Poinciana; Para Los Rumberos; Maria Cervantes

Cristian Serrano: Alto saxophone, tenor saxophone
Marco Rodríguez: Alto saxophone, baritone saxophone
Raúl Gutiérrez: Tenor saxophone, baritone saxophone, flute
Eliana Müller: Tenor saxophone, soprano saxophone

Lázaro Oviedo: Trumpet
Amaury Oviedo: Trumpet
Thommy Lowry: Trumpet
Omar Cruz: Trumpet

Antonio Leal: Trombone
Carlos Álvarez “Afrokan”: Trombone
Francisco Galán: Trombone
Erick López: Trombone

Guest Artists:
Polo Tamayo: Flute
Ariel Cabrera: Guitar
Yoandy Argudín: Trombone
Roberto García: Trumpet
Cristóbal Rodríguez “Guatijo”: Timbales
Mariano “Totico” Marín: Congas

Executive and Music Producer : Raúl Gutiérrez

Alonso Blanco: Piano
Andy Abad: Piano
Marcelo Córdova: Baby Bass
Luis Valiente “Betun”: Timbales
Fernando Azuara: Timbales, bongos, minor percussion
Gerardo García: Congas, timpani
Alain Ortiz Samada: Drums
Aarón Gutiérrez: Chekere

Vocals: José Lussón Bueno, Jorge Pentón “El Gafa”

Backing vocals: Iliana Delgado, Ernesto Tejeda, Sahily Godoy, Yamile Wilson, José Lussón Jr.

Jose Papo Gonzales y Su Orquesta – Mi Tiempo

0

El bajista, compositor y locutor Jose Papo González presentó finalmente su debut como solista, el cual lleva por título Mi Tiempo. Oriundo de Rochester (USA) de padres boricuas, Papo grabo en el álbum Avisale del grupo La Muralla (1979, Tico Records); así mismo participo en el disco Pa’ Lante y Sin Miedo de Ritmo Seis y La Fiesta de Orquesta Antonetti en 1984, mientras que con Los Hermanos Gonzalez, junto con su hermano, el tresero Freddy González, presento No Hace Falta Nada.

Mi Tiempo es un álbum que se grabó entre Venezuela y Estados Unidos con la participación del arreglista y productor venezolano Victor Gamez “Piolosound”.

La alegre melodía de Papo y Su Cha Cha Cha abre el álbum con la destacada actuación del sonero Tito Allen, apoyado, además, en un solo de trombón del venezolano Johan Escalante. Lo Que Yo Quiero Contigo, en la voz del puertorriqueño Carlos Alexis Figueroa, es salsa gorda, old school, excelente para el bailador, y, además, ejemplo de Salsa con temática Romántica y golpe. Yo Te Espere invita al cantante Pedro Jesús, el mismo compositor del tema. La afincada Chambeleque, de la autoría de Johnny Vega,  es afrontada por el cantante venezolano Fernando Campos, y presenta a Victor Gamez “Piolin” en el solo de piano. All I Am, pieza que tiende puentes entre el Blues y el Bolero, destaca al cantante Ronnie Leigh y al hermano de Jose Papo, Freddy Gonzalez, en la guitarra. El sabroso Son Montuno Papo Con Su Bajo y Freddy Con Su Tres arma tremendo junte entre los hermanos Papo,el bajista, y Freddy, el tresero, con el acompañamiento del boricua Victor Gabriel en los pregones. Agradecido Señor es un tema de ensueño, tributo al creador, en la voz de Tito Allen. Salsa afincada con la presencia del saxofón barítono. Lately, original de Stevie Wonder, conjuga el Pop y la Salsa con magistral arreglo de Piolin. El Viejo, una composición de Vitin Lopez, presenta al cantante Gumby Navedo y a Prodigio Claudio en el cuatro. Papo’s Palladium, un tributo al afamado ballroom en New York, pone de relieve la participación de Marcia Isturiz en la parte vocal. Porque te Fuiste es un tema con alta carga emocional y muy nostálgico, el cual nos toca el corazón.

Tracks: Papo y Su Cha Cha Cha; Lo Que Yo Quiero Contigo; Yo Te Espere; Chambeleque; All I Am; Que Le Den Que Le Den; Papo Con Su Bajo y Freddy Con Su Tres; Agradecido Señor; Lately; Papo’s Palladium; Porque te Fuiste.

Victor Gamez “Piolin” – piano y arreglos; Jose Papo Gonzalez – bajo; Tito Allen, Pedro Jesús, Victor Gabriel– vocales: Johan Escalante – trombon;

error: Content is protected !!
×