Mambi – Al Machete

Mambi – Al Machete

Por Roberto Carlos Luján

Una avanzada de músicos cubanos y latinos en general, afincados en Paris, integran el Grupo Mambí dirigido por el cantante y percusionista Joel Hierrezuelo. Este joven músico habanero, perteneciente a la oriental familia Hierrezuelo, integrada por los célebres Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo del famoso Dúo Los Compadres.

Joel Hierrezuelo hace parte de una reciente generación de músicos cubanos, los cuales se han marchado de su país con destino a Europa. Hierrezuelo fundó el Grupo Mambí en 2001, luego de residenciarse en París en 1997 y realizar numerosas actividades con diferentes agrupaciones.

La designación mambí, tuvo un carácter despectivo una vez fue enunciada por los españoles respecto a los cubanos revolucionarios en el siglo XIX. Con el machete en la mano se alzaba el sueño mambí, y en el sudor de su frente brillaba el sol de Maisí…fragmento de un son incluido en este disco, en el cual Hierrezuelo no intenta adelantar una revolución musical, por el contrario afirma y prolonga, en su práctica artística, lo mejor de esa maravillosa tradición atesorada en sus músicas populares.

El son, el danzón, la comparsa, la canción y el afro, son algunos de los géneros considerados en el disco. Dichas músicas se desarrollan de manera idonea en Al machete, por Hierrezuelo y sus cofrades mambíses. Nuestros cortes favoritos son el danzón Celia, el cual cuenta con la intervención de Alfredo Rodríguez (pianista fallecido) y Julio padrón (trompeta), entre otros. Así como el sabroso afro Tu ta’ queré, el cual evoca en su sonoridad y lenguaje, la época colonial. En este álbum se destaca el vocalista cubano Carlos Miguel Hernández, reconocido por su trabajo con la agrupación parisina Tumbao y Trombón.

Tracks: 
Congo o Carabalí; Lengua y Mas Na; Vereda; Celia; Te Voy a Dar; Fidelina Quiere; Traición Divina; Amor y Un Cocullo; Tu Ta Quere; Longina ; Mambi

Musicos
Joel Hierrezuelo: dirección musical, compositor, guitarra
Carlos Miguel Hernández: vocales
Luis Manresa: bajo
Fino Gómez: guitarras tres, vocal
Yaïté Ramos: lead vocal, flauta,
Invitados: Alfredo Rodríguez: piano
Tata Güines: congas
José Miguel Anga Díaz: congas
José Luis Quintana “Changuito”: timbal
Julito Padrón: trompeta
Franklin Lozada: piano
Juan Carlos Gabilia: piano

Mambi Records – 2008


Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network