Mambi – Al Machete

Mambi – Al Machete

Por Roberto Carlos Luján

Una avanzada de músicos cubanos y latinos en general, afincados en Paris, integran el Grupo Mambí dirigido por el cantante y percusionista Joel Hierrezuelo. Este joven músico habanero, perteneciente a la oriental familia Hierrezuelo, integrada por los célebres Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo del famoso Dúo Los Compadres.

Joel Hierrezuelo hace parte de una reciente generación de músicos cubanos, los cuales se han marchado de su país con destino a Europa. Hierrezuelo fundó el Grupo Mambí en 2001, luego de residenciarse en París en 1997 y realizar numerosas actividades con diferentes agrupaciones.

La designación mambí, tuvo un carácter despectivo una vez fue enunciada por los españoles respecto a los cubanos revolucionarios en el siglo XIX. Con el machete en la mano se alzaba el sueño mambí, y en el sudor de su frente brillaba el sol de Maisí…fragmento de un son incluido en este disco, en el cual Hierrezuelo no intenta adelantar una revolución musical, por el contrario afirma y prolonga, en su práctica artística, lo mejor de esa maravillosa tradición atesorada en sus músicas populares.

El son, el danzón, la comparsa, la canción y el afro, son algunos de los géneros considerados en el disco. Dichas músicas se desarrollan de manera idonea en Al machete, por Hierrezuelo y sus cofrades mambíses. Nuestros cortes favoritos son el danzón Celia, el cual cuenta con la intervención de Alfredo Rodríguez (pianista fallecido) y Julio padrón (trompeta), entre otros. Así como el sabroso afro Tu ta’ queré, el cual evoca en su sonoridad y lenguaje, la época colonial. En este álbum se destaca el vocalista cubano Carlos Miguel Hernández, reconocido por su trabajo con la agrupación parisina Tumbao y Trombón.

Tracks: 
Congo o Carabalí; Lengua y Mas Na; Vereda; Celia; Te Voy a Dar; Fidelina Quiere; Traición Divina; Amor y Un Cocullo; Tu Ta Quere; Longina ; Mambi

Musicos
Joel Hierrezuelo: dirección musical, compositor, guitarra
Carlos Miguel Hernández: vocales
Luis Manresa: bajo
Fino Gómez: guitarras tres, vocal
Yaïté Ramos: lead vocal, flauta,
Invitados: Alfredo Rodríguez: piano
Tata Güines: congas
José Miguel Anga Díaz: congas
José Luis Quintana “Changuito”: timbal
Julito Padrón: trompeta
Franklin Lozada: piano
Juan Carlos Gabilia: piano

Mambi Records – 2008


Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network