Bloque 53 – La Ruta De La Salsa

0
5

Bloque 53 – La Ruta De La Salsa

Por Roberto Carlos Lujan

La agrupación Bloque 53 de Barcelona, España trabaja con el clásico formato de sexteto, integrado por piano, vibráfono y ritmo completo a la vieja usanza de los inolvidables Joe Cuba Sextet, The New Swing Sextet y Grupo Mango.

¡Salsa hecha en Barcelona! Parece ser la consigna complementaria de esta banda de salsa europea, integrada por jóvenes músicos de Venezuela, Argentina y Catalunya. La ruta de la salsa  “es el primer CD de salsa que se graba en España con vibráfono…” asegura Joaquín Arteaga, percusionista, productor y director de la banda.

Luego de una rápida ojeada a la contra carátula del disco, descubrimos la presencia un alto número de canciones inéditas, a excepción de dos estándares del jazz, lo cual nos advierte la posibilidad de escuchar “algo nuevo”, al menos en términos textuales, a través de una mirada de diferentes situaciones y comportamientos sociales.

El número Barcelona es una rumba interpretada por la cantante Diana Feria, la cual cuenta con un texto descriptivo, festivo e incluyente, el cual celebra el encuentro por la música en diferentes contextos de la ciudad, por parte de los nativos de esta urbe, con otros ciudadanos de ese país y con la presencia visible de los inmigrantes. Ángel es una típica canción de salsa, con la cual su autor, el conguero de la banda Miguel Porras, alude a ese tipo de historias de vida, mínimas dirían algunos, respecto a un personaje anónimo citadino. Este número es interpretado por Enso Verdú.

Baila la negra es una canción propicia, por su tempo musical, para el disfrute del baile especialmente ajustado al estilo europeo. Su letra exalta los atributos de la danza y el danzante. Además contiene la práctica de la descarga musical, expresada ésta de manera protagónica, con los solos de vibráfono y timbal. La canción El Vago, es una de esas canciones de vida con un mensaje directo a los jóvenes de los barrios populares, los cuales apostados casi siempre sobre las esquinas de sus calles ven pasar la vida frente a sus ojos sin expectativas de cambio, inmersos en esa inoficiosa manera de ver pasar la vida, la cual con seguridad pasará la cuenta de cobro en sus años de madurez.

Dos clásicos del jazz se consideran en este disco: el primero Killer Joe, una pieza del saxofonista Benny Golson interpretada en los años cuarenta por diferentes bandas de afrocubanjazz, abordada aquí con ritmo de cha cha chá, presenta el diálogo de los percusionistas Miguel Porras (congas) y Joaquín Arteaga (timbal). El segundo número es la canción Strangers in Paradise, pieza favorita de algunos crooners norteamericanos como Tony Bennet, presenta aquí a los solistas Andreu Cañadell (piano) y Andreu Vilar (vibráfono).

La ruta de la salsa en Barcelona, tiene en Bloque 53 una de sus bandas representativas.

Stranger In Paradise [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/stranger-in-paradise-bloque-53[/soundcloud]

Tracks: 
Baila La Negra; Ese Dolor; Barcelona Tiene; Angel; Estar Contigo; Joe El Maton; Ya Yo No Sufro; El Vago; Stranger in Paradise

Musicos
Ernesto Paz: vocales
Tito Bonacera: bajo
Andreu Cañadell: piano
Andreu Vilar: vibrafono
Miguel Porras: congas
Joaquin Arteaga: timbales, bongo
Invitados: Diana Feria,Enso Verdu, Lenin “Guiroloco” Jimenez: vocales

Bloque 53, 2010

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here