Dave O’Higgins & Rob Luft – Plays Monk & Trane

26

El tandem conformado por el guitarrista británico Rob Luft y el saxofonista -tenor- Dave O’Higgins (Birmingham, Inglaterra) presentan Plays Monk & Trane, refiriéndose al junte para interpretar la música grabada por el pianista Thelonius Monk y el saxofonista John Coltrane. Acompañados por el cuarteto que complementan Scott Flanagan (órgano) y el estadounidense Rod Youngs (bateria).

El album, editado por el sello Ubuntu, fue grabado en Londres y surgió luego de que Luft contactara a O´Higgins con la idea de armar un cuarteto para ejecutar estándares del jazz. Posteriormente ambos de decantaron por concentrarse en aquellos clásicos de Monk y Coltrane. 10 cortes -5 de Thelonius, 2 de Coltrane, así como otros grabados por el mismo pianista en su carrera- son adaptados por el duo británico.

El disco abre con la composición de John Coltrane Naima, esta vez, una adaptación intima y minimalista. Little Melonae de Jacki McLean es un energético corte de jazz clásico con la destacada participación de Scott Flanagan en el órgano. Locomotive (Thelonius Monk) es un cadencioso corte mientras que el sabroso tema Minor Mishap de la autoria de Tommy Flanagan presenta la gran actuación de Luft y Rod Youngs en los solos de guitarra y batería, respectivamente. El suave I’ll Wait And Pray, grabado por Coltrane, presenta a un inspirado O’Higgins en el saxofón tenor y contrasta con el alegre corte Trinkle Trinkle de la autoría de Monk. Un Swing afincado y muy pegajoso. Like Sonny , grabado inicialmente por el cuarteto de Coltrane en 1960, recibe aires nuevos con una propuesta fresca. El clásico Round Midnight de Thelonius Monk es interpretado por el duo guitarra y saxofón. Spring is Here ((Richard Rodgers, Lorenz Hart)), llego la primavera, equilibra la grabación con un O’Higgins afrontándola desde el inicio con el saxofón y el gran desempeño del resto del cuarteto. Dreamland (Thelonius Monk) es adaptado me manera mágica y juguetona.

Plays Monk & Trane es un album refrescante, altamente recomendado por su gran variedad y virtuosismo a la hora de atacar cada pieza. Una completa delicia.

Tracks: Naima; Little Melonae; Locomotive; Minor Mishap; I’ll Wait And Pray; Trinkle Trinkle; Like Sonny; ‘Round Midnight; Spring Is Here; Dreamland; Locomotive.

Integrantes: Rob Luft: guitar; Dave O’Higgins: tenor saxophone; Scott Flanagan: organo; Rod Youngs: bateria