Juan Álamo & Marimjazzia – Ruta Panoramica

Después de su disco clásico Pursuing Freedom (2016) regresa el marimbista puertorriqueño Juan Álamo con su cuarta y mas reciente producción musical Ruta Panorámica (Summit Records).  Oriundo de Cidra (Puerto Rico), Álamo -egresado del conservatorio de música de Puerto Rico con un doctorado y maestría en la universidad de North Texas- debuto con el disco Remembrance en el 2007 y en el 2014 edito Marimjazzia.

Grabado en los estudios de Rolando Alejandro en Puerto Rico, Ruta Panorámica es también el nombre que recibe aquella importante carretera que conecta la isla de Puerto Rico de este a oeste. También llamada carretera Luis Muñoz Marin, Álamo establece una metáfora entre esta y el cruce musical y crisol sonoro de la isla y sus diferentes influencias. Ruta Panorámica no solo tiende puentes entre la música folclórica puertorriqueña y el jazz, de la misma forma la samba y el festejo hacen parte del disco.

El Morro, composición original basada en el clásico de jazz 26/2 del saxofonista John Coltrane, es un canvas con base en plena puertorriqueña donde Álamo demuestra credenciales y un virtuosismo inabordable en la marimba, de la misma forma, el estadounidense Steve Anderson y Raul Maldonado ejecutan sendos solos en el piano y batería, respectivamente. Albizu´s Dream, un ritmo de Bomba Yuba, destaca nuevamente a un inspirado Álamo en la marimba, así como a Andrew Lázaro en el barril de bomba. El tema Calle Del Sol tiende puentes con la MPB (música popular brasileña) mientras que Hummingbirds lo hace con el festejo peruano, este ultimo inspirado en los colibríes, presenta un arreglo poderoso y místico. El Magnifico, una bomba sica, destaca a Luis Ángel Vázquez en el barril de bomba así como a Steve Anderson y Ramon Vázquez en sendos solos de piano y bajo, respectivamente. Nel´Song, dedicado al timbalero Nelson Delgado, es un cadencioso cha-cha-cha con la presentación especial de Cristina Álamo en la parte vocal y la buena actuación de Andrew Lázaro en las congas. Lucia´s Mambo es un latin-jazz con un tension fascinante que los bailadores sabrán aprovechar. En One For Bobby, un Mozambique que coquetea con el be-bop inspirado en el vibrafonista Bobby Hutcherson, presenciamos un duelo de solos entre Álamo y Raul Maldonado; Prisoners of Hope es una balada melancólica con la voz de Cristina Álamo que le canta a los tiempos recientes que ha tenido que sufrir Puerto Rico. Ruta Panorámica es un potente latin-jazz que logra erizarnos la piel. El disco cierra con Mi Puerto Rico Querido, un  aguinaldo cagueño.

Traks: El Morro; Albizu´s Dream; Calle Del Sol; El Magnifico; Nel´Song; Lucia´s Mambo; Hummingbirds; Prisoners of Hope; Ruta Panoramica;

Integrantes: Juan Álamo – marimba, timbales, bongo, barril de bomba, guiro, panderos, samba whistle; Andrew Lazaro – congas, barril de bomba, cajon y wind chimes, pandeiro, agogo; Steve Anderson – piano; Ramon Vazquez – bajo; Raul Maldonado – bateria; Jesus M. Rivera – cuatro; Cristina Álamo – vocales; Jorge Cortez, Virgil Rivera, Carmen G. Santos Rodríguez- coros; Luis Ángel Vázquez: barril de bomba


Tags:


You may also like...

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network