Madera Fina – La Esfera

0
996

La agrupación puertorriqueña Madera Fina debuta con el album La Esfera. El ensamble – no confundir aquel agrupación nuyorquina de Carlos Santos- fue creado por el duo Abraham Dorta – guitarra y vocales y Delvin Lopez – percusión y vocales-.

Madera Fina presenta un viaje sonoro con un toque semi-acústico que nos envuelve en letras y pregones pegajosos y con profundidad. Madera Fina es poesía con son, una cascada de relatos que se van tejiendo de manera, siempre, orgánica con un trasfondo de ritmos vivos, muy vivos, con la clave como catalizador.

La Esfera, grabado entre Puerto Rico y Tampa, Florida, incluye 9 números inéditos de la autoría del mismo tandem Dorta / Lopez. El Pregón Del Jíbaro, indudablemente un homenaje a Lamento Borincano de Rafael Hernandez,   amalgama los ritmos jíbaros con aquellos surgidos en la urbe. Con Mi Contentura, numero que invita al duo NG2 (Norberto Vélez y Gerardo Rivas) en la parte vocal, destaca la presencia de Luis Aquino en la trompeta, así como de Victor Echavarría en el violin. Yo Me Voy, un excelente numero que hace parte del documental Después de María, las 2 orillas de Sonia Fritz, invita a Hector Mayoral (Acho Brother) en la parte vocal y congas. El cadencioso El Mareito, una composición de Delvin Lopez, es un son cubano a la vieja usanza que presenta el arreglo del cubano Renesito Avich, el cual también ejecuto la mayoría de instrumentos. Pase De Admisión . La plena Que Venga Mas destaca a Moises Ramos en la percusión. En El Caribe, escrita por Abraham Dorta, es una rítmica bomba -en tiempo de Sica- que tiende puentes con el raggamuffin con la sabrosura del mar, la playa y, ademas, una pequeña alusión a la música de Cortijo y Su Combo.

Tracks: El Pregón del Jíbaro; Sonó; Aguacero de Mayo; En el Caribe; El Mareíto; Con Mi Contentura; Que Venga Más; Yo Me Voy; Pase de Admisión.

Integrantes: Anraham Dorta – guitarra, cuatro, xilofono y vocales; Delvin Lopez – vocales, cajon y bongo; Victor Echavarria – violin, saxofon, trompeta y flauta;

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here