Javier Plaza y Orquesta Son Risa – El Reencuentro

0
692

El sonero caraqueño Javier Plaza, nació y se crió en las populosas barriadas de Tiro Blanco y El 23, respectivamente. Su nuevo disco El Reencuentro es producto criollo venezolano, el cual cuenta con el apoyo de un colectivo musical integrado por algunos de los mejores instrumentistas de la movida salsera del país bolivariano.

El Reencuentro es el tercer disco publicado por Javier Plaza como solista, luego de Libre soy (1993) y Mi música (1998), con su orquesta Son-Risa, fundada en 1994 en Alemania, país en el cual ha vivido durante varios años y en el cual ha diversificado su campo de acción por todo Europa.

El Reencuentro contiene números provistos de inteligentes arreglos como el caso de Anhelante, canción de amor romántico enmarcada en la modalidad rumbera del guaguancó. Mi Son es un número de cariz salsoso, el cual en su letra deja entrever cierta pugna existente entre la llamada música culta y la popular. Mi otra flor es una canción que cualquier salsero profundo agradecerá cuando la escuche, para una madre siempre lo mejor y mucho más..!

La canción Santiago de León hace referencia a la ciudad de Caracas (nombre indígena de esa capital), presentada aquí con el nombre designado por los conquistadores españoles. El contenido de esta canción explícita una vehemente denuncia a la ineficacia del gobierno municipal de esa ciudad ante la existencia de difíciles problemáticas sociales -indigencia, inseguridad, etc. Pal’ Sapo es un número en el cual se alude a Eddie Palmieri, uno de los genuinos exponentes de la música salsa, a partir de uno de los apelativos atribuidos, homenajeándole en un medley el cual cuenta con la participación de los soneros venezolanos Marcial Istúriz y Carlos Julio El Oso Ramírez.

Se nos muere el Caribe exhorta en su contenido textual por una activa resistencia cultural, mancomunada entre los pueblos caribeños con la diciente frase de su estribillo: ¡saquemos los tambores nuevamente, que no se muera el Caribe! De igual manera, la canción Tu Son en la cual Plaza invita a la unión de los pueblos latinoamericanos… por un futuro mejor.

El Reencuentro es una muestra ideal de la salsa con el sentido de ayer, la cual tránsita por la ruta allanada por la gran tradición.

Por Roberto Carlos Luján

Tracks: 
Mi Otra Flor; Se Nos Muere El Caribe; Le Patina; Tu Cancion; Pa’ El Sapo; La Vida Bailando; Anhelate; Mi Son

Musicos
Jose Ramoncini, Prisco Oropeza: trompeta
Eliel Rivero, Jaime Paez, Jose Antonio Rada: trombon
Jesus “Tachina” Clemente: saxofon
Nelson Douglas (Melo), Charles Peñalver: congas
Julio Antillano: bajo
Jose Torres “Tuky”: piano
Douglas “Chino” Mora, Bitervo Plaza: timbales
Carlo Julio Ramirez “El Oso”: percusion
Marcial Isturiz, William “Wiwi” Buznego, Carlo Julio Ramirez “El Oso”: vocales
Cheo Canache, Fidel Gonzalez Y Tomas Fajardo: percusion
Javier Plaza: vocales

Javier Plaza – 2007

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here