Charanga Moderna – La Charanga Que Esta De Moda

0
951

La presencia de las charangas en Puerto Rico no es comparable a la histórica tradición de otros formatos orquestales. No obstante, han existido charangas de notable calidad como La Criolla y la dirigida por el desaparecido maestro cubano Jesús Caunedo, entre otras. La Charanga Moderna viene a llenar de manera significativa dicho vacio.

El percusionista Pedro E. González fundó en 2006 esta agrupación, con la cual debutó discográficamente en 2010 tras la publicación del disco La charanga está de moda. González, junto a los músicos acompañantes en esta apuesta musical, realiza una propuesta sonora inteligente la cual se distingue por el ensanchamiento y flexibilidad del clásico formato charanguero, gobernado por flautas y violines, paulatinamente enriquecido con instrumentos de viento metal como trompetas y trombones. En tal sentido, González adiciona instrumentos poco trabajados con este formato como son los saxofones -barítono y soprano-, el vibráfono y los tambores batá.

El repertorio considerado en este disco, presenta números clásicos e inéditos. Los jóvenes del muelle, pieza creada por el bajista matancero Sabino Peñalver, es un maravilloso son montuno grabado en Cuba en 1949 por el sonero René Álvarez y su Conjunto Los Astros, retomada en Nueva York por el pianista Larry Harlow. En esta estupenda versión se destacan los solistas Luis Ocasio (piano), Julio Badillo (bajo) y Mariano Morales (violín). Cual humo, de la autoría de Willie Gamboa, es el particular nombre asignado en este disco al clásico número Porque te empeñas en decir -también denominado  Tú no me quieres -, grabado en Cuba en 1955 por la Sonora Matancera. En esta lectura del número encontramos el solo de Reinaldo Castellanos (saxofón soprano), flautista de la agrupación y responsable de los doblajes en los saxos.  La cumbiamba, del cantautor cubano Guillermo Portabales, representa la oportunidad idónea del grupo para saludar a los entusiastas melómanos colombianos. Con un particular aire de cumbia, nuestro emblemático género nacional. De nuevo Reinaldo Castellanos de muestra sus habilidades como solista (saxofón barítono).

Un conjunto de números propios del grupo, firmados principalmente por Pedro González, incluye Se acabó el amor con el lucimiento de Oscar Burgos (piano). Bailando charanga, con la utilización especial de los saxofones. Tú no puedes conmigo, suerte de desplante callejero articulado a la elegancia y cadencia de la charanga, es avivado con el up tempo -distintivo de la salsa- interpretativo del grupo, además de un pasaje de reggaeton, una de las músicas en boga con mayor difusión mediática en la isla. Mi son para Ecuador como lo evidencia su nombre es un homenaje al hermano país suramericano.

La chica del 6 presenta los sabrosos riffs de los metales, junto a la función ritmática  desplegada por los violines. Danzón pa’ la Moderna, exhibe el desarrollo de los solistas Reinaldo Castellanos (flauta) y Pedro González (vibráfono), este último un instrumento no utilizado frecuentemente en las charangas, lo cual se advierte como una innovación propuesta por esta formación artística.  El bolero es considerado a través del número Cuenta conmigo.

La presencia del desaparecido cantante  boricua Giovanny Lugo, recordado por sus grabaciones y actuaciones con Zaperoko, Bobby Valentín, Conjunto 344, Descarga boricua, Guarayson e Ismael Rivera Jr., entre otros, representa un plus adicional, el cual beneficia la calidad evidenciada a lo largo del disco.

Larga vida para la charanga… Moderna en Puerto Rico.

Por Roberto Carlos Luján

La Moderna Music – 2010

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here