Chucho Valdés & Paquito D’Rivera Reunion Sextet – I Missed You Too!

0
1377

Varias décadas después de su última grabación juntos, se reúnen, una vez más, dos de los músicos que más han influenciado la historia de la música cubana y el Jazz Latino: el saxofonista/clarinetista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés.

Tras haber hecho parte, primero,  de la Orquesta Cubana de Música Moderna, y ,posteriormente,  de la legendaria Irakere, ambos separaron caminos cuando D’Rivera dejo Cuba en 1980 para radicarse en los Estados Unidos. I Missed You Too! se convierte, pues,  en la primera grabación desde 1980. Un reencuentro -60 años después- que incluye 7 piezas clásicas editadas por el sello de Paquito y grabadas en Miami, que invitan, además, a un sexteto conformado por el baterista Dafnis Prieto, el contrabajista Jose. A Gola, el percusionista Roberto Junior Vizcaino y el trompetista y trombonista Diego Urcola.

El Clásico de Chucho Valdés Mambo Influenciado abre el fonograma con una lectura clásica de este, y solos por parte del mismo Rivera en el saxofón alto y Valdés en el piano. Así mismo, Diego Urcola ejecuta un solo de trombón. Mozart A La Cubana, también de la pluma de Valdes, continua el viaje en tiempo de Danzón, tendiendo puentes entre sonoridades afrocubanas y la musical clásica. Jose A. Gola se encarga del contrabajo, mientras que Paquito mete mano al clarinete en un magistral solo y Diego Urcola hace lo propio en la trompeta. I Missed You Too!, tema que le da título a la producción y posee la impronta de Paquito D’Rivera , nos sorprende con un lenguaje de Jazz en el que el mismo D’ Rivera se encarga de un solo de clarinete. El alegre tituló Pac-Man, pieza que el pianista Hilario Duran dedicará a D’Rivera, es una Descarga frenética y cadenciosa con base en Mambo que pone de relieve a Dafnis Prieto en la batería. La pieza icónica Claudia, compuesta por Valdes, presenta el solo de clarinete de D’ Rivera y una bella ejecución de Chucho en el piano. El explosivo La Maja De Vento 6, una composición a dos manos entre D’Rivera y Chucho, presenta un endiablado solo de Urcola (trompeta), seguido por D’ Rivera (saxofón alto), Valdes (piano) y José A. Gola en el bajo. El Dia Que Me Quieras de Carlos Gardel es la pieza que concluye una épica grabación.

Tracks: Mambo Influenciado; Mozart A La Cubana; Missed You Too!; Pac-Man; Claudia; La Maja De Vento 6; El Dia Que Me Quieras

Chucho Valdés – piano; Paquito D’Rivera – saxofon alto & clarinete; Diego Urcola – trompeta y trombon; Dafnis Prieto – bateria; José A. Gola – bajo y contrabajo; Roberto Junior Vizcaino – percusion