Osdalgia Lesmes – La Cumbanchera

0
471

La vocalista cubana Osdalgia Lesmes presentó el fonograma La Cumbanchera, su nuevo disco, el cual aparece firmado por la prestigiosa disquera EGREM y la participación del productor musical Emilio Vega. La Cumbanchera incluye 10 piezas, 5 de las cuales cuentan con la rúbrica de la misma Lesmes, quien ejecuta Guaracha, temas orientados hacia la Timba, así como Salsa Romántica, Bolero, Plena, Rumba y Cha Cha Cha.

La carrera profesional de Osdalgia inicia en 1992, cuando entra a hacer parte de Las Sepias de Fuego, justo antes de que ingresara a Las nuevas mulatas de Fuego bajo la dirección de José Luis Cortés. De la misma manera fue parte de Las Canelas, Las Chicas del sabor y Perspectivas, el ensamble de Jazz, además de participar en el Afrocuban Jazz Proyect, del flautista Maraca y grabar en el proyecto Cuba canta a Serrat. Como solista debuto en 1999 con el disco La Culebra para el sello Lusafrica. Posteriormente, y también como solista, editaría los discos Mi Armonía (2001, Lusafrica), Suenas Los Cueros (2005, Lusafrica) y Contigo Live (2012, Mimisma Production 21)

Obertura, La Cumbanchera De Belen es la pieza que sirve como epílogo del disco. Esta reinterpretación del tema de La Sonora Matancera en la voz de la Gran Celia Cruz, respeta en esta arreglo el formato de sonora, con trompetas cortantes. La voz de la majestuosa Osdalgia refresca esta tremenda guaracha. Recójanse, tema de la pluma de Osdalgia, nos captura con potente sonido y bellas armonías, temas más tirado hacia lo contemporáneo sin dejar esa línea cubana que enamora. Que mala intención conjuga textos románticos y ritmo cadencioso, mientras que en la mágica y cinemática pieza Contradicción muestra todas sus credenciales y versatilidad como excelente bolerista, acompañada por las cuerdas de La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Mal hombre es un número pícaro, con influencias de la música francesa y el jazz manouche. El clásico Pachito Eché de Alex Tovar Pachito, muy popular en Colombia entre los hinchas del Deportivo Cali, es tratado como un afincado Cha Cha Cha, destacando además a Emilio Morales en un solo de piano.  Mayeya  de José del Pinar Suárez y Agustín Piña inicia con un ritmo de Guaguanco con la participación de Adel González y Jorge Coayo en los tambores Bata. Consígueme eso (Ángel Viloria) conjuga el ritmo de la Plena boricua y el Merengue quisquellano. Osdalgia le da nuevos aires a su mentor, Jorge Luis Cortes “El Tosco” en Yo bailo de todo,  pieza popularizada por La Ritmo Oriental, aquí, presentando a Orlando Valle “Maraca” en el solo de flauta. Oración y plegaria es el perfecto colofón del disco, una oración a La Virgen De La Caridad.

Tracks: Obertura. La cumbanchera de Belén; Recójanse; Que mala intención; Contradicción; Mal hombre; Pachito Eché; Mayeya; Consígueme eso; Yo bailo de todo; Oración y plegaria

Roberto Carcassés y Emilio Morales – piano; Lázaro Rivero “El fino” – contrabajo; Roberto Vásquez Ley “El chino” – bajo; Raúl “El chino” Verdecia – guitarra electrica; Juan Carlos Rojas “el peje” – bateria;  Andrés Coayo – timbal, percusión menor y misceláneas; Adel González y Jorge Coayo – congas