LA EXCELENCIA – “La Lucha” (feat. Eddy Zervigón)

0
15

LA EXCELENCIA, la orquesta neoyorquina de salsa dura que dirige el timbalero, compositor, arreglista y productor Julian Silva, presenta “La Lucha”, segundo sencillo del trabajo con el que celebra sus veinte años de vida. Llega después de “American Sueño”, un montuno con el que la orquesta abrió este capítulo revisitando uno de los temas emblemáticos de su segundo álbum, Mi Tumbao Social (2009). Como en aquel tema, que Silva escribió y arregló, el arreglo de “La Lucha” vuelve a ser suyo. La producción está en manos de Mr Sonic, nombre artístico de JC Losada, productor e ingeniero nacido en Venezuela, ganador de varios GRAMMY y Latin GRAMMY. El invitado especial es el cubano Eddy Zervigón, que nació en Güines y llegó a Estados Unidos en 1962, año en que fundó con sus hermanos Rudy y Kelvin la charanga Orquesta Broadway. Antes de eso, en Nueva York tocó con Lou Pérez, Johnny Pacheco, Alfredo Valdés Sr. y Arsenio Rodríguez, y durante años fue solista invitado de Libre, de Manny Oquendo, y del grupo de Eddie Palmieri. Su flauta le abre una nueva dimensión al sonido duro de la orquesta. El sencillo marca además la llegada de Danny Enrique, nuevo cantante de la agrupación, que aporta una voz fresca a un proyecto que sigue sumando generaciones.

Fundada en Nueva York en 2005 por Julian Silva, LA EXCELENCIA se dio a conocer con Salsa con Conciencia (Handle with Care Productions, 2006), y luego publicó Mi Tumbao Social (2009) y Ecos del Barrio (2012). La orquesta se disolvió en 2012 y volvió a reunirse en 2017 bajo la dirección de Silva para trabajar en su cuarto disco, Machete, que salió en 2020. En ese recorrido recibió el reconocimiento de The New York Times, su música llegó al cine y a la televisión, y en 2025 se presentó en el Carnegie Hall. Ahora, al arrancar su tercera década, la orquesta prepara su álbum de aniversario, del que se irán conociendo nuevos temas.

Danny Enrique voz; Eddy Zervigón flauta (invitado especial); Julian Silva dirección y arreglo; JC Losada “Mr Sonic” producción.