Deldongo – Pueblo Populaire

Deldongo – Pueblo Populaire

Por Roberto Carlos Lujan

El cantautor, pianista, arreglista y director musical francés Deldongo, publicó su segunda grabación discográfica Pueblo Populaire, una producción independiente.

En la actualidad, la práctica de músicos y cantantes, intérpretes de la salsa en Europa, es común. Situación insospechada hasta hace dos décadas, pensar en la posibilidad de encontrar un alto número de artistas entusiastas de la salsa en Europa. Ha dejado ser un fenómeno excepcional para convertirse en algo recurrente. La salsa se práctica en todo el mundo, ningún melómano bien informado alberga dudas a ese respecto. Deldongo es un ejemplo fidedigno de ello. En su trayectoria se destacan sus actuaciones con el pianista cubano Alfredo Rodríguez, con su orquesta acompañó al cantante panameño Camilo Azuquita.

Deldongo es acompañado en esta cruzada salsosa por músicos franceses y latinoamericanos, respecto a estos últimos podemos mencionar la intervención de los percusionistas Orlando Poleo y Edwin Sanz (venezolanos), así como del Jim López (colombiano). Su segundo disco como solista Pueblo populaire, contiene números inscritos en la denominada salsa “dura”, creados e interpretados en francés, tales como Destination amazone -dedicado a esa importante región conocida como el pulmón del mundo-, frenchy-salsa, La timbale y Pueblo popalaire, entre otras. Números en los cuales se evidencia su proceso de aprendizaje, adapta las líneas melódicas en español a su idioma de origen.

Este disco contiene el bolero De temps en temps une sirène, el bossanova Qui a dit -influencia de su estadía de dos años en el Noreste de Brasil-, el cha cha chá Dos cosas -resultado de su vivencia en el Oriente cubano- todos interpretados en francés.

La canción Hermano de tu tierra, cantada en español, evidencia un texto inteligentemente elaborado, el cual es a su vez una manera de ofrecer disculpas por las acciones devastadoras llevadas a cabo por los “conquistadores” en el nuevo mundo. La canción es el resultado de su experiencia vivencial en Latinoamérica, su humilde manera de reivindicar las valiosas vidas de las gentes de este lado del mundo.

sus históricos lugares de referencia. Cubanos y europeos, construyen vínculos sociales y culturales a través de la práctica musical.

Fait Divers [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/12-fait-driver[/soundcloud]

Tracks: 
Pueblo Populaire; Destination Amazone; La Timbale; Marilou Jack; Reveil Brutal, Qui A Dit; De Temps En Temps Une Sirène; Dos Cosas; Et Moi Et Moi Et Moi; J’oublie Tout Cela; Frenchy Salsa; Fait Divers; Hermano De Tu Tierra

Musicos
Deldongo: Piano, Teclados, Arreglos y Vocales
Edwin Sanz: Timbales, Congas y Bongo
E. Halter: Bajo
M. Joussein: Trombones
Tony Amoroux: Trompeta

Deldongo, 2008


Tags:


You may also like...

Choco y Sus Complices

Siguenos En Spotify

Join Our List