Diego Gale – Entre Amigos

12

ENTRE AMIGOS, LA RUMBA NO PARA

Definitivamente calidad no es casualidad en el caso de Diego Gale. Qué podemos esperar de alguien que a los 9 años se impregnó de toda la magia de la costa atlántica de Colombia, acompañando con el bongó a su padre Jaime Galé y sus Profetas, en la ciudad de Cartagena. Que después participó en conciertos del maestro Daniel Santos en la ciudad de Medellín. Diego Galé es dueño de una combinación perfecta: inspiración artística de Cartagena y la disciplina y rigurosidad de Medellín.

En su nuevo disco “Entre Amigos”, se tiene que escuchar completo y no es necesario saltarse temas para formar una buena rumba. Todo parte con una buena dosis de romanticismo con el tema “Cuando estás con él”, acertada apertura, en la que cantan Tito Nieves y David Carl.

Luego, comienzan los traguitos y una buena chica para bailar con “Súbele él volumen” con los cantantes Charlie Andrade y Julio “Maraña” Voltio, cuyo pregoneo urbano donde se respeta la tradición de la salsa y de paso se cautiva el gusto a las nuevas generaciones. Con “Señora Ley” nos llega al corazón a los de la vieja escuela con la brillante interpretación de Wichy Camacho y Julio Voltio.

“Doña Dangana” arrebata y enloquece a todos, un tema notable en las voces de Wichy Camacho, Luisito Carrión y Oswaldo Román. En el tema “Yo quisiera”, se mantiene el ritmo contagioso, en clave para complacer al bailador. “Mi Razón de Vivir” se lucen George Valencia y Willie González, es un número ideal para bailar en una sola baldosa e ir más allá.

Al final del disco, nos elevamos con la sección de vientos de 3 trompetas y 3 trombones, muy bien combinados con las congas, bongó y timbales (sorprendente el solo de timbales de Jimmy Galé en “Cocinero Mayor”) y los coros que nos hacen evocar los cantos góspel, en tema “Ven a mi Rumba”. “Cocinero Mayor” es el broche de oro de esta placa, en la que se rinde homenaje a Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, con quien Diego Galé catapultó su carrera musical.

Diego Galé nunca nos defraudará, ha sabido estructurar el sonido colombiano de la salsa y demostrarnos con este disco “Entre Amigos”, que hay salsa para rato y que diversas generaciones podemos compartir una misma pista de baile.

La grabación que se realizó en New York, Miami, Medellín y Puerto Rico, bajo el sello Diego Galé. Por Pablo Andrés Dintrans Holmes

Doña Danganahttpa://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Fs-pbgr1szY

Tracks: 
Cuando estes con el; Subele el volumen; Señora ley; Doña dangana; Yo quisiera; Mi razon de vivir; Según el color; Ven a mi rumba; Guaguanco del adios; El cocinero mayor

Musicos
Diego Galé, dirección y producción musical. Conga, timbal y bongó
Julián Arias: piano
Sergio Munera: bajo
Omar Herrera: teclado
Ostual Serna: tres
Javier Aponza, Carlos Andrés, Ismael Jauregui: trompeta
Morist Jiménez, Juan Pablo Valencia, Leo Morales: trombón
Jimmy Gale: timbal
David Carl, Charlie Andrade, Georgie Valencia, Carlos Llamosa: vocales
Musicos invitados Tito Nieves
Wichy Camacho, Julio Voltio, Willie González
Luisito Carrión, Oswaldo Román.

Global Enterprise. (2012)