EL Gran Fellove – Q.E.P.D.

EL GRAN FELLOVEEl Gran Fellove (Francisco Fellove Valdés) cantante y compositor cubano en La Habana, Cuba el 7 de octubre de 1923. Fellove falleció en un hospicio de la ANDA (Asociacion Nacional de Actores) en Ciudad de México.a las tres y media de la tarde del pasado sabado 16 de febrero.

A los 17 años compone Mango, mangue. “Ese fue el número que más le gustó a la gente, bueno, a mí me gustó hacerlo porque fue una inspiración mía, en Cuba había una onda de que los vendedores de frutas tenían su carreta y salían con mango, papaya, piña y se ponían hacer pregón ‘llegó el manguero… ‘ y yo tenía una guitarrita y me puse a cotorrear y al ver a ese tipo pregonando, se me ocurrió decir: ‘Mango, mango, mango, mango, mango, mangue’ y empecé a escribir y agarre la onda y salió el número, entonces, el primero que me grabó ese número fue Miguelito Valdés y después la Sonora Matancera con Celia Cruz, me lo grabó Pacheco, me lo grabaron varios artistas en Europa y mucha gente en distintos países”.

“’Mango, mangue’ es mi sello, ese número lo tengo que poner siempre y hay veces tengo que repetirlo hasta dos veces–no es por nada, pero cada vez que lo repito me gusta más porque le hago más cosas—le pongo más material, oye, le pongo el hombre biónico, el hombre cibernético, el hombre nuclear, ese número me motivo de una forma tan fuerte y fue el que me dio el triunfo aquí en México”.

“Mi llegada a México fue bien bonita, yo vine de Cuba en un barco italiano, entre por Veracruz en el año 1955, el día cuatro de diciembre. La persona que me trajo fue José Antonio Méndez, compositor de “La gloria eres tú” y mi amigo, entonces, pues imagínate, cuando llegué me encantó México”.

Fellove“Yo lo que quería era salir de Cuba, hacer algo, como él (José Antonio Méndez) era compositor y él trabajaba su música en México y se la daba a los tríos y eso, entonces yo le dije: ‘yo quiero salir ya, yo me voy contigo’ y dejé la joyería y lo dejé todo. Ya en México, José Antonio me presentó al señor Mariano Rivera Conde, era el mejor Director Artístico que había en esa época, que fue el que hizo a toda esa gente como Toña ‘La Negra’ y Beny Moré. Ese señor me oyó cantar y me dijo: ‘Vente a la oficina y búscate un grupo para que te acompañe porque te voy a grabar’. Y se da la coincidencia que yo conocí a un grupo que tocaba bien y hablé con el director, nos pusimos de acuerdo y se grabó ‘Mango, mangue’ y ‘El Jamaiquino’. Después, en realidad, no tuve mucho problema porque luego la gente me empezó a llamar y empecé a trabajar”.

Al Distrito Federal, vine a hacer relaciones, a proponerle a los grupos mi música, yo vine como compositor a darle música a quien la quisiera pero sale la relación con Mariano Rivera Conde y ya no tuve necesidad de hacer eso porque yo grababa lo mío que era lo que le gustaba la gente. Todo salió perfecto y así fue como empezó mi éxito”.

Mariano Rivera Conde esposo de Consuelito Velázquez, lo bautiza como ‘El Gran Fellove’. “A mí no me gustaba y él me decía: ‘Cállese la boca que yo le pongo a usted como a mí me de la gana’”.

Fellove y su música figuraron en ‘Escuela de rateros’, una película mexicana del director Rogelio A González que fuera la última finalizada por pedro infante actor antes de su fallecimiento.

Durante los años 60 Fellove participa a varios programas de televisión y canta en la mayoría de lueron incluidos en os cabarets de México. Después de haber sido uno de los iniciadores del scat en Cuba, Fellove el populariza el chua-chua, una de sus variantes, en México y graba con el baterista Tino Contreras y el percusionista venezolano Héctor Batamba.

Durante un viaje a los Estados Unidos, Fellove canta en el Palladium de Nueva York y en homónimo de Los Angeles con la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba. También alterna con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. En el Palladium de Nueva York Fellove canta por primera vez la versión en español de Volare.

En los años 80 realiza una gira por Panamá, Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. En 1999 Fellove graba un nuevo disco inédito con el trompetista Chocolate Armenteros y el joven pianista cubano Osmany Paredes. En 2002, iniciando una nueva etapa en su carrera, Fellove graba una versión tropical de famoso tema de Sting “Walking on the Moon”.

Fuente: Gabe Romero/Shambakoo, Inc.


Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network