Guaschará – Influencias

El percusionista puertorriqueño Steve Guasch retorna con un nuevo disco de salsa.  Guasch con su orquesta Guaschará, presenta un nuevo registro discográfico denominado Influencias (Salsaneo Records) en el cual encontramos un decidido enfoque por la salsa “dura”, en la onda de su disco anterior Siguiendo la tradición.

Guasch para esta grabación cuenta de nuevo con los músicos Julio Jauregui (pianista) y Paoli Mejías (percusionista). Guasch reafirma de nuevo la intención de prolongar el legado de los maestros de nuestra música popular afro-latino-americana, los cuales advierte el percusionista representan su influencia más determinante en el campo artístico.
Influencias registra la participación especial de un grupo de músicos de primera línea de Venezuela, tales como Marcial Istúriz (cantante) responsable de la interpretación del número clásico Changó ta’ vení, popularizado por Machito & His Afrocubans en 1953. Eliel Rivero (trombón) se destaca con un par de solos, como el contenido en la canción Influencias, el cual también registra el lucimiento de Jeremy De Jesús (flauta). La presencia gigante, artística y humana, de José Soto Mortadelo queda registrada en los números Influencias y Homenaje a Ray.

El trabajo de Julio Jauregui, importante no sólo como ejecutante del piano y responsable de los arreglos, se aprecia también como compositor individual de tres canciones y en coautoría de dos más. Escuchamos la actuación de Paoli Mejías, uno de los mejores congueros del mundo, en los números como Me voy pa’ la rumba, en el cual realiza un solo de bongó, junto al solo de timbal del propio Guasch. De igual manera, lo encontramos en la canción Bongosero, esta vez con un solo de bongó. La canción Always on my mind, interpretada en inglés, está dirigida a una audiencia anglo. La conocida ranchera Flor sin retoño, atribuida a Rubén Fuentes, es enfrentada en esta ocasión bajo una versión de salsa.

Uno de mis cortes favoritos es La Melodía, el cual es trabajado con la modalidad de cha cha chá. En el mismo escuchamos a Jeremy De Jesús (flauta), Julio Jauregui (piano) y Joe De Jesús, el cantante líder de la banda con destacadas inspiraciones. La hora del tapón es un tema instrumental firmado por el trombonista de la agrupación Will Martin. En el mismo encontramos los solos del propio Martin (trombón), Julio Jauregui (piano) y el invitado especial Johnny Conga (congas).
Influencias, es uno de los mejores discos de salsa producidos en 2009.

Salsaneo – 2009


Tracks

Bongocero; La Melodía; Chango Ta’ Veni; Influencias; Me Voy Pa’ La Rumba; Always On My Mind; Flor Sin Retoño; Homenaje a Ray; La Hora Del Tapón


Musicos

Steve Guasch: Bongo, conga, timbales; Julio Jáuregui: piano y arreglos; Joe De Jesús, Marcial Isturiz: vocales; Jeff Norwood, Jose “Mortadelo” Soto: bajo; Paoli Mejias: congas y bongo; Johnny Conga: congas; Francisco “Junor” Medina: timbales; Will Martin, Dan Marcus, Eliel Rivero: trombon; Ted Dortch: saxofon; Jeremy De Jesús: flauta; Rafael Quiñones: guiro; Eddie Quintero, Carlos Cascante, Miguel Báz, Arlene Pérez, Roberta Roshau, Jordan Roshau: coros

Tags:


You may also like...

Salsa Network

Salsa Network

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Hovedøen Social Club

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Jeremy Franklin Goodman Project

Salsa Network

Mambo Compañeros

Salsa Network

Septeto Santiaguero

Salsa Network