Hamlet & his Latin Jazz Experience – Descarumbiando

El octeto austriaco Hamlet & His Latin Jazz Experience, publicó el proyecto  discográfico Descarumbiando, uno de los discos más interesantes de jazz latino realizado en Europa durante 2009.

Descarumbiando presenta un trabajo interesante por su concepción y desarrollo musical, el cual hace un énfasis en los aspectos melódico-armónicos. La banda es conducida idóneamente por el pianista Hamlet Fiorilli, contiene un conjunto de obras de su autoría -diez en total-, en las cuales también encontramos su valioso trabajo como arreglista. Acompañan a Hamlet sus hermanos Víctor (bajo eléctrico) y Max (timbal y percusión).

Hamlet Fiorilli es un pianista, compositor y arreglista italo-colombiano, nació en la capital colombiana, pero a corta edad se trasladó a Italia, país en el cual emprendió sus estudios musicales de clarinete y batería, hasta los 13 años, luego dedicó sus esfuerzos e intereses al estudio del piano. No obstante, adelantó estudios de trompeta francesa en la ciudad de Livorno. Adquirió luego su diploma en composición, conducción coral y percusión clásica.

Descarumbiando, el número con el cual se designa la producción, se destaca por el protagonismo de la sección de vientos, especialmente por el trabajo de los solistas Michael Erian (saxofón tenor) y Hans Lassnig (trompeta). Recuerdos es una pieza hecha a la medida del pianista, en ella se concentra lo mejor de su pianismo: ideas claras para un abordaje concreto. La atmósfera  nostálgica del tema evoca el estilo del pianista norteamericano Joe Sample. Suite latina, obedece a la lógica conceptual de la suite, en la cual se interpretan, de manera sucesiva, diferentes movimientos musicales o “climas” sonoros. Por tal motivo, escuchamos un pasaje en la onda del swing, el cual se transforma en un tumbao de clara filiación afro-caribeña. Ron y Gin, es otro número en el cual Hamlet alterna dos ámbitos musicales definidos: el jazz latino y el swing, con solos de trompeta, piano y saxofón tenor. Fuego del padre es un tema exigente, incluye combinaciones métricas, en el cual se destaca no sólo Hamlet (piano), también dos de sus escuderos fieles: Gianni Battilana (congas) y Stefan Mortel (batería). Gospa, es un bolero presentado con la concepción y acento personal del pianista, secundado por el solista Robert Friedl (saxofón tenor). Tocando mi oropel, cuenta con la participación de los Simon Pibal (clarinete) y Stefan Gfrerer (bajo acústico). Este número suena decididamente familiar, yo diría indefectiblemente colombiano. Bluesambongo, contiene un carácter festivo: melodía y tumbaos definidos. Junto a Hamlet, se destacan de nuevo sus cofrades de viaje musical: Lassnig, Erian, Battilana y Mortel. En Siete camisas, Hamlet de nuevo otorga protagonismo a la sección de vientos, la cual con su fuerza expresiva comunica entusiasmo a una pieza de notable interés.

Comenzamos el disco con el ímpetu de Descarumbiando, finalizamos el mismo sosegados por la cadencia de Tranquilo, corte con el cual se despide el disco.

Por Roberto Carlos Luján

Ron y Gin [soundcloud params=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]https://soundcloud.com/solarlatinclub/ron-y-gin-hamlet-his-latin[/soundcloud]

Tracks: 
Bongocero; La Melodía; Chango Ta’ Veni; Influencias; Me Voy Pa’ La Rumba; Always On My Mind; Flor Sin Retoño; Homenaje a Ray; La Hora Del Tapón

Musicos
Steve Guasch: Bongo, conga, timbales
Julio Jáuregui: piano y arreglos
Joe De Jesús, Marcial Isturiz: vocales
Jeff Norwood, Jose “Mortadelo” Soto: bajo
Paoli Mejias: congas y bongo
Johnny Conga: congas
Francisco “Junor” Medina: timbales
Will Martin, Dan Marcus, Eliel Rivero: trombon
Ted Dortch: saxofon
Jeremy De Jesús: flauta
Rafael Quiñones: guiro
Eddie Quintero, Carlos Cascante, Miguel Báz, Arlene Pérez, Roberta Roshau, Jordan Roshau: coros

Freiaudio Records – 2009


Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network