La Santa Rumba – Al Compas De Los Tiempos

El colectivo mexicano La Santa Rumba  presenta su mas reciente y segunda producción discográfica Al Compas De Los Tiempos.

Creados por el percusionista, vocalista y arreglista mexicano Oscar Bolaños en el 2006, Santa Rumba es un colectivo conformado en Medico D.F. por músicos mexicanos y cubanos. El colectivo tiende puentes entre ambas sonoridades en un crisol rítmico bautizado como “afromexicaribeño“. La Salsa, El Son Cubano, El Son Jarocho, La Cumbia y El Reggae son incluidos en un repertorio serio y muy interesante para el melómano.

Bolaños, un etnomusicólogo curtido en Cuba con los mejores percusionistas de la isla,  viaja en el 2010 invitado por Los Lobos  como percusionista invitado a Los Angeles. El resultado se ve plasmado en dos temas del album: Chuco`s Cumbia  (César Rosas) y La Pistola y el Corazón (Louis Pérez y David Hidalgo)

Chuco’s Cumbia, una composición de Cesar Rosas, es un homenaje a la legendaria agrupación chicana Los Lobos.  Es Por Ti, una reínterpretación del clásico del grupo español de rock Cómplices, es tratada como un cha-cha-cha con breaks de reggae -con arreglo del mismo Bolaños- y la destacada participación del maestro Irving Lara en el solo de piano. Ojitos Mentirosos, popularizada por Core Cuestas Chacón tiende puentes con la música popular jamaiquina. Venga Guano, inicialmente grabado por El Duo Los Compadres,  presenta el arreglo de cubano Barbarito Pérez Aponte  y destaca, ademas, a Roilan Borrero y Alejandro Guardiola en el solo de trombón y trompeta, respectivamente. La Pistola Y El Corazón, otro tema de Los Lobos,  presenta el duo Ruben Albarran y Odisea Valenzuela (vocales). El Amanecer, numero originalmente grabado por la banda veracruzana Son De Madera, nos sorprende con el arreglo de Kin Sanchez y los versos por parte de Citaly Malpica. El cierre presenta una conversación entre la flauta transversa, y la trompeta, ejecutados por Charli Peña y Enrique Quintana, respectivamente. Santarrumbeando, una composición de Oscar Bolaños, es un mambo acapella con el buen desempeño de Javier Calderon Muñuzuri en la guitarra eléctrica. La Pollera Colora`, tema insignia del folclor colombiano, es tratado de una manera culta, en bloque y muy orgánico, con Odisea Valenzuela en la voz principal. Los mitos de la cultura popular son revividos en el tema La Bruja, un son jarocho con un solo de arpa de Celso Duarte. El disco cierra con el clásico Chan Chan (Francisco Repilado). Grabado en vivo y con casi diez minutos, el tema recibe nuevos aires por el arreglo que emprende Bolaños y la inclusion del arpa -de nuevo por Celso Duarte-. William Garcia ejecuta el solo de trompeta mientras que Sandor Horta hace lo propio en el de trombón.

Tracks: Chuco´s Cumbia; Es Por Ti; Ojitoss Mentirosos; Ven A Guano; La Pistola Y El Corazón; El Amanecer; Santarrumbeando; La Pollera Colora´; La Bruja; Chan Chan

Integrantes: Kin Sànchez – requinto jarocho y jarana, guitarra flamenca; Juan Cubas en la leona; Daryl Anton – flauta transversa y saxofón; Óscar Bolaños percusiones – voz principal;  Óscar Bolaños ;  Odisea Valenzuela y Óscar Bolaños – coros; Barbarito Pérez Aponte – bajo Electrico, contrabajo; Irving Lara – piano; Javier Calderon Muñuzuri – guitarra eléctrica; Alejandro Guardiola –  trompetas; Roilan Borrero – trombon; Olieve Pérez – trompetas; Odisea Valenzuela – trombon; Geronimo González – bajo Electrico; Charli Peña – flauta transversa; Enrique Quintana – trompeta; Javier Calderon Muñuzuri – guitarra eléctrica; William Garcia – trompeta; Alejandro Rodriguez Pichardo – baby bass; Daryl Anton – flauta transversa


Tags:


You may also like...

Diseños Salsa / Arte Grafico

Salsa Network

Seguinos en Twitter!

Choco y Sus Complices

Siguenos en Youtube

Join Our List

VENTA EN MEXICO

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network