Latin Underground Revolution: Swinging Boogaloo, Guaguanco, Salsa & Latin Funk from New York City 1967-1978

El sello Rocafort se especializa en re-descubrir gemas escondidas de la música funk, soul, R&B, afrobeat, bogaloo y el guaguanco del Spanish Harlem de New York. Su nueva producción Latin Underground Revolution: Swinging Boogaloo, Guaguanco, Salsa & Latin Funk from New York City 1967-1978 incluye temas de Louie Ramirez -para la carátula eligieron la del disco El Corazon Del Harlem Español del legendario vibrafonista-, Mike Guagenti, The Brooklyn Sounds, Los Africanos y 107th Street Stickball Team. El sello, creado por los primos Iván Muench y Philippe Rocafort había estremecido y sorprendido la escena salsera mundial al lanzar The Nitty Gritty Sextet , un disco producido por Bobby Marin en 1967 que nunca vio la luz hasta el 2015, cuando fue presentando por los inquietos primos.

La colección esta compuesta por tres 45 RPM. El primer disco empieza con el clásico de Louie Ramirez, The New Breed (La Nueva Raza), tema donde intervienen también Pedro ‘Puchie’ Boulong (trompeta) y los vocalistas Jimmy Sabater, Willie Torres, Ray Pollard y Bobby Marin. El ecléctico y psicodélico, como DJ Timber lo describe en las notas internas del disco, Let Me Do My Thing del ensamble 107th Street Stickball Team es un latin-soul corto -poco mas de 2 minutos- pero con con mucha sustancia. Con el segundo disco se logra un salto a los años comprendidos entre 1974 y 1978.  Los Africanos interpretan ‘Pamoja Watu’ (termino del lenguaje Swahili que significa ‘Gente Unida’), tema inspirado en el clásico de James Brown ‘It’s A New Day’.  Aquel ensamble estaba integrado por el pianista Chico Mendoza (Grupo Ocho), Louie Ramirez, el trombonista Barry Rogers, el flautista panameño Mauricio Smith, los vocalistas Willie Torres y Jimmy Sabater así como el guitarrista Joe Beck y el baterista Steve Berrios.  El tema surgió de una improvisación captada por el ingeniero Jon Fausty. Mike “Pasquale Caputo” Guagenti, mejor conocido en el ambiente salsero como Mike Guagenti grabo uno de los discos insignia y mas apetecidos por salseros de la salsa clásica, Salsa Con Charanga (Orfeon Records). Rocafort Records elige precisamente el tema que le da nombre al disco, una demencial descarga con los solos del mismo Guagenti en timbales, así como la intervención de Pupi Legarreta en los violines y Mauricio Smith en la flauta. El ultimo 45 elige a una de las agrupaciones mas potentes y oscuras de la salsa, con trombones arrastrados la Brooklyn Sounds es una de las preferidas de los coleccionistas y salseros de la esquina. Mirame San Miguel y Guaguanco de Puerto Rico son los temas escogidos. Del album debut y epónimo grabado en 1971 para el sello Salsa Records.

Colección recomendada con un gran valor histórico y trabajo impecable de recolección de datos y fechas. Ademas de ser altamente bailable.

 


Tracks

Louie Ramirez – The New Breed (45 Edit)
107th Street Stickball Team – Let Me Do My Thing
Los Africanos – Together People (Pamoja Watu)
Mike Guagenti y Orquesta – Salsa Con Charanga
Brooklyn Sounds – Mirame San Miguel
Brooklyn Sounds – Guaguanco de Puerto Rico

Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Seguinos en Twitter!

SPONSORS

Join Our List

Santiago All Stars

Salsa Network

Salsa Network

Salsa Network