The Nitty Gritty Sextet

El reciente auge de la música afro-latino-americana en el mundo, con la puesta en circulación comercial de discos de vinilo, ha motivado la aparición de grabaciones ocultas, las cuales por diferentes razones se engavetaron por varias décadas. Hace un par de años apareció en disco de vinilo la grabación Ramírez and his orchestra (A&R), del timbalero, vibrafonista y pianista Louie Ramírez, la cual tan solo se conocía en su matriz original.

La más excitante sorpresa musical afro-latino-americana de 2015, la constituyó el disco The Nitty Gritty Sextet, una grabación oculta de enorme calidad realizada en 1967. Treinta y un minutos de excelencia musical recuperados y puestos en circulación comercial para el deleite de los melómanos de todo el mundo.

La grabación de Nitty Sextet no era del todo desconocida, Edwin García en su excelente trabajo biodiscográfico contenido en el libro The Willie Torres Discography (2013), registró la existencia de esta grabación, asistido por los detalles clave que obtuvo de Richard Marín (hermano del cantante y también productor Bobby Marín), productor de este disco.

La cantante Shirley Ellis grabó en 1963 la canción The nitty gritty. Algunos años después Richie Ray y Bobby Cruz grabaron la canción Nitty gritty, autoría de Lincoln Chase. Lo anterior, al parecer influyó decididamente en el nombre escogido para esta agrupación. Esta grabación se llevó a cabo el 6 de agosto de 1967, en pleno auge del bugalú y el shingaling, con el concurso de algunos de los más importantes músicos de la escena latina de Nueva York. De esa estelar reunión de músicos, sobreviven tan solo Bobby Marín, Richie Ray y Willie Torres (del conguero Ozzie Torrens no se tiene noticia en la actualidad). Torres fue el encargado de interpretar la casi totalidad de canciones de este álbum. Su voz se escucha en Something New y Nitty Boo Boo (bugalús); Would You Believe Me? y A Fool Like Me (boleros), todos interpretados en inglés. El cantante cubano Rudy Calzado interpreta el festivo son montuno Rices and Beans; Manny Román interviene en el número de salsa Papel de Bambú (Jimmy Sabater se destaca en el timbal); y Shingaling Now, Boogaloo Later, es interpretado por Bobby Marín. Edwin García en el libro mencionado, recuerda que el tema Dixie’s Mambo es una versión del tema autoría de Louie Ramirez Sid’s Groove, en el cual se destacan Louie Ramírez (vibráfono), Jimmy Sabater (timbal) y Bobby Rodríguez (bajo). La ejecución de órgano de Charlie Palmieri se aprecia en el bugalú Say Listen.

García señala que en el cedé Saboreando – Pot full of soul (BGP, 2009), se incluyeron las canciones Nitty Boo Boo, Say Listen y Something New.

(Rocafort) (2015)

Por Roberto Carlos Luján (Sociólogo y productor radial)


Tracks

Something New; Nitty Boo Boo; Would You Believe Me?; Rice and Beans; Dixie’s Mambo; Fun City Hippy; Say Listen; A Fool Like Me; Papel De Bambú; Shingaling Now, Boogaloo Later.


Musicos

Bobby Marín – cantante y coro; Charlie Palmieri – piano; Tito Puente –claves y percusión; Louie Ramírez – vibráfono, arreglos; Jimmy Sabater –timbal, coro, percusión; Bobby Rodríguez – bajo; Richie Ray – piano; Ozzie Torrens – percusión; Willie Torres y Rudy Calzado – cantantes.

Tags:


You may also like...

Nuestros Amigos

Solar Latin Club Video

Salsa Network

Salsa Network
SPONSORS

Join Our List

Seguinos en Twitter!