Jean Paul Tamayo – Tamayo

0
403

El vocalista franco-colombiano Jean Paul Tamayo lanza Tamayo, su opera prima para Creative Muzik, sello del guitarrista Eddie Benitez -musico que compartio tarima con la Fania en la epoca dorada de esta-.

Nacido en Paris (Francia) de padres colombianos, Jean Paul Tamayo ha sido a lo largo de su joven, aunque vertiginosa carrera, una importante figura de la movida salsera parisina, conformando agrupaciones como La Charanga Nueva del timbalero venezonalo Alfredo Cutufla, La Nueva Edicion del percusionista Jim Lopez 0 El Grupo Mango del saxofonista colombiano Otto Palma. Asi mismo, su peculiar timbre de voz puede ser escuchado con la banda del pianista ingles Alex Wilson o en proyectos de la escena salsera barcelonesa junto con el percusionista Joaquin Arteaga y Su Bloque 53. Fue precisamente en la capital de Cataluña donde Tamayo decide radicarse a partir del 2011.

Su debut empezo a tomar forma en el 2011, cuando Tamayo conocio en Madrid un colectivo de musicos venezolanos dirigidos por el trompetista Oscar “Chuky” Cordero, quien hace el papel de director musical en la grabacion y junto con Edson Martinez, Irving Manuel se encargo de los arreglos. En esta etapa, dos piezas –La Musica y Puerto Rico– fueron las primeras que se grabaron, posteriormente, y ya en el 2012, se completo la produccion, conformada por canciones ineditas, con excepcion de La Musica, una composicion de Moises “Ajoporro” Daubaterre e interpretada por el grupo Mango de Venezuela en su album Puro Mango de 1998.  Junto con Tamayo, quien compuso tres de los numeros –Ritmo y Sabor, Nadia Mori y Puerto Rico-, escuchamos obras escritas por Joseph Derteano, Elvin Castillo, Irving Manuel,  y el reconocido vocalista Rafael Quintero.  Tito Allen, el reconocido ex-vocalista de Ray Barreto o La Tipica 73, es el invitado especial de la grabacion y puede ser escuchado en el track Sigue Caminando.

Jean Paul Tamayo se establece como un sonero actual, aunque con las credeciales de la salsa clasica, con la versatilidad necesaria para interpretar una salsa dura -Sigue Caminando- o  romantica- como en la pegajosa Amores Tristes-.