Uyuni Martínez – Cuba-Ayo

0
548

Cuba-Ayo, disco de la prestigiosa casa discográfica Abdala S.A., es la ópera prima del músico santiaguero Uyuni Martínez Romero, experimentado instrumentista de la agrupación Habana D´Primera. En la grabación participan, además, Mayito Rivera, Isaac Delgado, Mandy Cantero y el mismo Alexander Abreu, quien a su vez, fungió como coproductor del disco.

Ayo, palabra Yoruba que significa alegría, felicidad y bendiciones, le hace honor a este fonograma que exulta en 10 piezas toda la cubanía. Con un discurso musical que evoca el sonido de los tradicionales septetos, escuchamos un fino balance entre Guarachas, Sones, el Changüi y La Trova Tradicional. Uyuni se encargó de arreglar ocho de los números, mientras que los dos restantes fueron obra de Roberto Linares y Leonardo Teruel.

El Paquete, una guaracha jocosa, destaca a Alexander Abreu en la parte vocal. Isaac Delgado obtiene su turno en el cadencioso tema Deja el Tikitiki. El Feo, tema con base de changüi, presenta a Mandy Cantero mientras que Sembrando Mentiras hace lo propio con el popular Mayito Rivera, y presenta la ejecución de Uyuni Martínez en la trompeta. El Gallo, número que integra la Rumba en tiempo de Guaguanco, presenta un poderoso duo vocal de Alexander Abreu y Mandy Cantero. La Fe es precioso Bolero que Mayito Rivera sabe formar con su gran trabajo vocal. La Mala Suerte es otra Guaracha a la que Alexander Abreu le pone todo el sabor que el sabe. Cambio de Bola presenta épico duo entre Mayito Rivera e Isaac Delgado. La Jineta pone de relieve la ejecución del mismo Uyuni Martínez en la trompeta. Te Regalo la I cierra la grabación.

Tracks: El Paquete; Deja el Tikitiki; El Feo; Sembrando Mentiras; El Gallo; La Fe; La Mala Suerte; Cambio de Bola; La Jineta; Te Regalo la I.