Pibo Márquez y La Colombiana Orquesta – 5to Aniversario

0
758

El inquieto y genial productor, percusionista y arreglista venezolano Pibo Marquez no deja de sorprendernos. En esta ocasión, y para celebrar los primeros cinco años de su segundo bebe, bautizado como Pibo Márquez y La Colombiana Orquesta, el caraqueño de raices barloventeñas presenta 5to Aniversario, continuación de lo que había hecho tres años antes con su debut álbum Agradeciendo. Con La Descarga Criolla, su hijo primogénito, y nacido en Venezuela, Pibo ya había editado dos discos: Homenaje A Los Reyes De La Salsa (2007) y  Te Pones A Bailar (2011).

El muy prolijo Márquez posee una vasta experiencia, tanto en la percusión, como en el intercambio cultural, al cual se ha visto expuesto después de haber estado radicado en urbes como en París, Milan y New York.  En 5to Aniversario, álbum que contó con los arreglos de Tupack Amaru Romero (en 5 de las piezas) y uno de Jorge Fadul,  Márquez  invita a reconocidos vocalistas como Marcial Isturiz, Ray Bayona y Richie Valdés.

El disco abre con una fresca reinterpretación -arreglada por Tupac Amaru Romero Martínez- del clásico que grabara Ray Perez con Los Dementes, Muchacho Barrigón. La pieza destaca a un impecable Marcial Isturiz en los pregones, así como a Cristian Salcedo en el solo de piano y, cerrando, un endiablado solo del mismo Pibo en los timbales. Manos Candela, una composición de su compatriota Jose “Cheo” Linares, invita al sonero ecuatoriano Ray Bayona, apoyado por Nestor Garcia, en un lindo solo de piano, y, quien no, sino Pibo, en las tumbadoras. El colombiano Luis Cabrera “el Sonero Moderno” -vocalista base de la Colombiana Orquesta- afronta el corte romántico compuesto por el mismo Pibo, Yo Quiero Saber De Ti. La mujer que a mi me gusta, de la pluma de Wason Brazoban, tiende puentes con el Bolero, poniendo de relieve la parte vocal de Eliezer Medina, hijo de Olinto (creador del Sexteto Juventud). La movida y explosiva pieza En la esquina de Fidel, compuesta y arreglada por Jorge Fadul, presenta a Johan Escalante en el solo de trombón, asi como a Jorge Borgogno en la guitarra y al mismo Fadul en un sabroso solo de vibráfono mientras que Pibo se explaya en tremendos solos de pailas y tumbadoras. El clásico de Ruben Blades Arallue es arreglado por Tupack Amaru Romero para la muy acertada vocalización de Richie Valdés, apoyado por el solo de Joan Jose “Juanjo” Díaz  en el trombón.

Tracks: Muchacho Barriogon; Manos Calientes; Yo Quiero Saber De Ti; La mujer que a mi me gusta; En la Esquina De Fidel; Arallue;

Cristian Salcedo y Nestor Garcia – piano; Ricardo Puche y Johan Chavez, Carlos Rengifo, Juio Antillano – bajo; Alvaro Gomez , Diego Dimate, Jesus “Godo” Puente, Johan Escalante, Joan Jose “Juanjo” Diaz  – trombon; Joel “Pibo” Marquez – percusion; Jorge Fadul – vibrafono y arreglos; Jorge Gorgogno – guitarra; Pibo Marquez – percusión

Marcial Isturiz, Ray Bayona, Luis Cabrera “el Sonero Moderno”, Eliezer Medina, Jaime Hernandez, Richie Valdés – vocales

Edgar “Dolor” Quijada, Jaime Hernandez, Joel “Pibo” Marquez, Jhon Gomez – coros

Tupac Amaru Romero – arreglos