Julio Montoro y Alma Latina – Mamá Africa feat. Amadou Diagne

0
657

El guitarrista cubano Julio Montoro y su agrupación Alma Latina presentan, para el sello TUMI Music, Mamá África,  disco que destaca al músico senegalés Amadou Diagne. Julio Antonio Montoro estudió guitarra desde temprana edad, tocando en diversas agrupaciones como teclista, guitarrista y como director musical. En 1996 trabajó como pianista del grupo liderado por Juan Kemell, participando en varios discos y girando con ellos por Europa, México y Bahamas. También realizó giras por Europa con otras orquestas cubanas como La Revé, Charanga Habanera y La Barriada. También trabaja con Tumi Music como productor y arreglista con grupos como Cándido Fabre, Arturo Jorge, La Reina y la Real, Max Max y Miriela Zare, y ha producido tres álbumes con Tumi Music: Alma Latina, Black Roots, y el disco en cuestión, Mama Africa.

Mamá Africa Conjuga los sonidos de Cuba y Africa, partiendo desde la inclusión de instrumentos ligados al continente Negro, como la kora y la tama, ambos de su parte occidental. Estos encuentran el perfecto maridaje con trompetas, guitarras y percusión africana, agregando sonoridades del Reggae, el Funk, el Bossa Nova y el Calypso. Los arreglos que emprende Montoro son atrevidos, logran traspasar frontera y borrar límites rítmicos, añadiendo a este cocktail sonoro elementos de  la música Afrocubana.

El mágico y muy sabroso Mi Gitana es el epílogo de la grabación. Con una base de Dub, este número presenta a Diagne en la parte vocal, acompañado del violín de William Roblejo y un decisivo solo de Montoro en la guitarra acustica. El festivo y sabroso Sama Rew, también popularizado por Africando, tiende puentes con el Son Cubano Tradicional, destacando a Mayquel González en el solo de trompeta. La pieza que le da nombre a la producción, en tiempo de Afro Jazz, pone de relieve el duo que conforman los vocalistas Amadou Diagne y la cantante inglesa Nolita Golding, apoyados en solos de Julio Montoro en el teclado y guitarra. En la alegre y rítmica Samadom presenciamos una inolvidable y memorable conversación entre la Kora -ejecutada por un inspirado Amadou Diagne-, y sus primas lejanas, la guitarra eléctrica, está, tocada por el cubano Elmer Ferrer, y la acústica, en las manos de Montoro. La sublime Tres Palabras de Osvaldo Farrés adquiere nuevos y refrescantes aires, en esta ocasión, interpretadas por el trio Diagne (vocales), Montoro (guitarra) y Yosvany Betancourt “Pipi” (percusión). Baila Mi Mambo, con toques de música Flamenca y Cubanos, presenta el solo de trompeta de Juan Kemell Barrera Toledo y de Abel Hernández en el saxofon. Muganga de la autoría de Joao Donato tiende conecta con la música popular senegalesa. El afincado Mulata Cha presenta los tremendos solos de Lázaro Amaury Oviedo y Roberto Carcacés en trompeta y piano, respectivamente, así como el de Eduardo Sandoval, para concluir, en el trombón. Moko an Kharrite es un alegre ritmo con coros pegajosos y la decisiva ejecución de Abel Hernández con su saxofón. Desde Mi Ventana, pieza que se transforma en una vibrante y emotiva Descarga salseada, presenta el solo de Daniel Lamadrid al piano y la importante ejecución de Yosvany Betancourt “Pipi” en la batería. El gran músico Bobby Carcacés, con su peculiar Ska, es el invitado a ponerle picante a Changüisongo, en la cual también presenciamos un hermoso solo del mismo Montoro al piano, quien por ahí derecho rinde tributo a Changuito, Formell y Reve. El álbum concluye con la mágica pieza Moruka, en la cual Diagne ejecuta el tama y las congas.

Tracks: Mi Gitana; Sama Rew; Mamá África; Samadom; Tres Palabras; Baila Mi Mambo; Muganga; Mulata Cha; Moko an Kharrite; Desde Mi Ventana; Changüisongo; Moruka

Amadou Diagne – vocales y kora; Yoandri Castro – coros; William Roblejo – violin; Julio Montoro – guitarra, teclados; Roberto Ley Vázquez – bajo; Abel Hernández – saxofon y clarinete; Yosvany Betancourt “Pipi” – percusion, timbal, chekere, darbuka; Mayquel González – trompeta; Nolita Golding – vocales; Roger Reyna Vilalta – bajo; Elmer Ferrer – guitarra; Lázaro Amaury Oviedo – trompeta; Eduardo Sandoval – trombon; Roberto Carcacés – piano; Juan Kemell – trompeta; Bobby Carcacés – vocales; Carlos Valdés Basante – timbal