Roy McGrath – Menjunje

0
412

El septeto Menjunje debutó con el disco epónimo. Inspirado en el nombre de aquella bebida mágica que cura cualquier dolencia o enfermedad, Menjunje, un septeto liderado por el saxofonista, compositor y arreglista boricua Roy McGrath -radicado en Chicago-, tiende puentes entre las sonoridades y ritmos de la música folclórica puertorriqueña (Bomba y Plena), la Afrocubana (Guaguanco, Bolero, Cha Cha Cha y Son) y el Jazz. Con arreglos tremendos y atrevidos, McGrath, quien debuto como solista con el disco Remembranzas en el 2017 y hace parte del grupo Afinca’o , logra romper barreras sonoras en esta grabación.

El album, el cual es apoyado por el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis, la Alianza de las Artes de Puerto Rico, la Fundación Walder y el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago, incluye 8 piezas, 4 de la cuales fueron escritas por el mismo Roy McGrath, mientras que las otras 4 pertenecen al compositor Antonio Caban Vale “El Topo”, co arreglos de McGrath. Para la grabación, Roy invito a músicos y colegas de su infancia desde Puerto Rico a Chicago: así escuchamos al baterista Efraín Martínez (Viento de Agua, Cultura Profética, La PVC, entre otros) y Eduardo Zayas (Charlie Sepúlveda, Sammy Morales, Bobby Valentín)

El álbum abre con el sabroso tema Guamaní, una composición de Antonio Cabán Vale “El Topo” en tiempo de Seis Araucano. José A. Carrasquillo y Roy McGrath en el cuatro y saxofón, respectivamente, son los artistas destacados en sendos solos. Así mismo, Constantine Alexander ejecuta un tremendo solo de trompeta. Loquito Por Ti es una Plena muy afincada que conjuga las armonías del Jazz poniendo de relieve a Roy McGrath en un muy sofisticado solo de saxofón, dejando el testigo a Constantine Alexander para que meta un pletórico solo de trompeta. Javier Quintana-Ocasio es el encargado de concluir con un endiablado solo de percusión. En Cuembé Na’ Má, una afincada Bomba muy jazzeada, presenciamos, primero, la conversación entre McGrath y Constantine Alexander en el saxofón y trompeta. Groove #4 es un número que conecta con los ritmos Afrocubanos, en este caso, el Cha Cha Cha. El contrabajista Kitt Lyles y el pianista Eduardo Alfonso Zayas meten picante con sus respectivos solos. La Balada For Zee nos acerca al Jazz con un memorable solo de Roy McGrath en el saxofón.  Antonia, de la autoría de Antonio Cabán Vale “El Topo”, se transforma de un nostálgico Bolero en una frenética Rumba (Guaguanco) que destaca, además, a Victor Junito González en las congas. Linda Morena es una excelente pieza por su conjunción de diferentes tiempos de Bomba (Sica y Yuba), la cual, también presenta a Eduardo Zayas en un decisivo solo de piano y a Efraín Martínez en uno de bateria. Bolerito es el perfecto colofón de una grabación magistral y sublime, que seguramente estará entre lo mejor del Latin Jazz del año 2023.

Tracks: Guamaní; Loquito Por Ti; Cuembé Na’ Má; Groove #4; For Zee; Antonia; Linda Morena; Bolerito

Roy McGrath – saxofon; Constantine Alexander – trompeta; Eduardo Zayas – piano; Efraín Martínez – bateria; Kitt Lyles – contrabajo; Victor Junito González – conga, punteador, barril; Javier Quintana-Ocasio – barril, requinto, bongo, quinto, campana ; José A. Carrasquillo – cuatro

Production credits: Recorded at RaxTrax Recording Studio on April 18-20, 2022

Tracked by Andy Shoemaker
Mixed by Andy Shoemaker and Roy McGrath
Mastered by Rick Barnes