Àbájade – Latopa

0
364

El ensamble parisino Àbájade debutó con la grabación Latopa. Conformados en París por el tecladista y percusionista Thomas Celnik, Àbájade propone un crisol rítmico en el convergen sonoridades del Blues, el Funk amarradas con la percusión Afrocubana. Homenajeando a los Orishas, el álbum incluye 7 cortes, magistralmente interpretados por el octeto que incluye los Bata y el saxofón, con el vibrante sonido del órgano.

Lalubanche, un tributo a Eleggua, es la pieza que sirve como prologo del album, La frescura que otorga el teclado, ejecutado por Thomas Celnik, es contrastada con una percusion endiabladamente sabrosa, donde se destaca, además, el solo de Thibaud Merle en el saxofón tenor. La comida, haciendo referencia al sabor de los alimentos sobre la mesa, y bien calientes… (con alusión al Fogón de leña), pone de relieve atmosferas envolventes con gran actuación de Julien Catherine en la percusión. La pieza que le da nombre a la producción es una base afrocubana, mientras que Obatala destaca la gran parte vocal de Sophye Soliveau.  Celnik, en el teclado, nos ofrece una hermosa entrada en Abondan, generando una sensación de fluidez, en donde también escuchamos el dulce sonido de la flauta -a cargo de Thibaud Merle-. Peze café, proveniente de la tradición criolla haitiana, es refrescado en esta reinterpretación de los parisinos. Abukenke es el número que concluye la grabación, con la participación de Thomas Celnik en los tambores bata.

Tracks: Lalubanche; La comida; Latopa; Obatala; Abondan; Peze café; Abukenke

Thomas Celnik – direccion, tambores batá, teclados: Julien Catherine – bateria; Cyprien Corgier – vocales; Syrielle Guignard – vocales, coros; Waly Loume – percusion; Thibaud Merle – saxofon, flauta, clarinete; Antonin Pauquet – bajo; Sophye Soliveau – vocales