Abrazo – The Havana Sessions

0
201

El intercambio económico y cultural entre Cuba y Estados Unidos habia estado bloqueado por casi 60 años, lo anterior debido al embargo que este ultimo habia impuesto sobre el comercio y los viajes. La influencia de cada país sobre el otro era ya un hecho, aunque la verdadera cooperación solo llego con la restauración diplomática que se dio en diciembre del 2014. En noviembre del 2015, justo un año después de aquel suceso, PARMA produjo la primera de sus grabaciones en la Habana: ABRAZO: THE HAVANA SESSIONS. El CD Doble, acuñado por el recién creado sello Ansonica, presento arreglos para big band, pequeños combos y ensambles de coro y cámara de reconocidos exponentes como Bunny Beck, Roger Bourland, Don Bowyer, Margaret Brandman, John Carollo, Timothy Miller, Mel Mobley y Michael Murray, quienes trabajaron en la isla con músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuba, miembros del Buena Vista Social Club e Irakere entre otros.

La mayoría de composiciones en este grandioso disco doble fueron escritas por lo ya mencionados músicos. Las dos Suites de Bunny Beck, ambas arregladas por el saxofonista Juan Manuel Ceruto, nos llevan por un viaje rítmico donde el son, el danzón o el cha-cha-cha son sublimados. En esta Rolando Luna se destaca en el piano.

Warm Winds in Havana , una pieza escrita por la maestra australiana Margaret Brandman y producida por Dayron Ortega, invita al cuarteto de saxofones dirigido por el saxofonista/clarinetista habanero Javier Zalba (Irakere). Jazz Instrumental Suite, de la autoria de Bunny Beck con el arreglo de Juan Manuel Ceruto, contiene tres series: Impressions es un latin-jazz con solos de Carlos Miyares (saxofon Tenor), la segunda, Smooth Cruisin, destaca a Yoandry Argudin (trombon), mientras que la ultima, Obligations, presenta un montuno cadencioso con posterior solo de Rolando Luna al piano y la conclusión con una ejecución de Yasek Manzano en la trompeta. Hot Miami Nights, una obra de Timothy Lee Miller con la conducción de Joaquín Betancourt, también fue producido por Dayron Ortega para una big band con cuatro trompetas, cuatro trombones, dos altos (saxofón), dos tenores y un barítono, entre otros. On An Autum Day, una balada a ritmo de cha cha cha, destaca el solo Emilio Morales (Buena Vista Social Club) al piano.