Aguankó – Unidad

0
664

5 años pasaron desde Pattern Recognition, la última producción que había grabado el septeto Aguankó. Liderados y creados por el conguero mexicano Alberto Nacif en Brighton (USA), Aguankó celebra con este quinto álbum, el cual lleva por título Unidad, su 10 aniversario.

Aguanko debuto con el disco Elemental en el 2013, mientras que en el 2017 presentó su segundo disco, Invisible (2017). Unidad, es un álbum precioso, contundente y nos embruja de principio a fin. 11 Números originales, con 7 temas escritos por el mismo Nacif, nos pasean por las sonoridades afrocubanas que se entrelazan a las del Jazz de manera categórica. Bolero, Guaguanco (Rumba), Cha Cha Cha, Danzon, 6/8 y Comparsa están a la orden del día.

El elegante y sofisticado Kintsugi Mambo sirve como prologo del disco, destacando, Christopher Smith en el solo de trombón, a Rick Roe en el de piano y, concluyendo, a Alberto Nacif en las  congas y Pepe Espinosa en el timbal. El bello Dualidad, en ritmo de 6/8 y compuesto por Russ Miller, presenta a su mismo compositor en un solo de saxofon tenor, apoyado en un solo de trompeta  a cargo de Charlie Miller. El nostálgico Bolero Dedicación lleva la impronta del trombonista Christopher Smith, también en el trombón, así como un magistral solo de Rick Roe en el piano Un Poco Cubop nos encanta, poniendo de relieve las ejecuciones de Charlie Miller en la trompeta, así como de su compositor, Russ Miller en el saxofón. Todo Es Todo es un movido y efervescente Mambo que alegra para el baile, presentando un solo de Nacif en las tumbadoras. Otra de las cuotas bolerísticas del disco es Un Ensueño, escrita por Russ Miller. Tanto para el melómano de oído exigente, como para el bailador, el tema Intercepcion se adapta a la perfección, dejando un potente solo de Espinosa en las pailas. Viaje Con El Viento es un cadencioso Cha Cha Cha con introducción de ritmos afro, donde Russ Miller deja huella con su flauta. El Danzón Cha Adiós Amigo nos evoca recuerdos de momentos vividos. Con ritmo de Comparsa, la pieza Espacio Verde es el epílogo de la grabación, con una línea de brass potente. Una comparsa se apodera del tema, dejando decisivos solos de Rick Roe en el piano, así como de Russ Miller y Charlie Miller en el saxofón y trompeta, respectivamente, mientras que para concluir, Nacif se encarga de un endiablado solo de tumbadoras.

tracks: Kintsugi Mambo; Discurso Cha Cha Cha; Dualidad; Dedicacion; Un Poco Cubop; Todo Es Todo; Viaje Con El Viento; Un Ensueño; Intercepcion; Adios Amigo; Espacio Verde

Alberto Nacif –  congas; Pepe Espinosa – timbal y Bongo; Rick Roe – piano; Christopher Smith – trombon; Russ Miller – saxofon y flauta; Patrick Prouty – bajo; Charlie Miller – trompeta