Aldapeko Basque Latin jazz – Iri Barrenetik

0
244

Aldapeko Basque Latin jazz debuta con el fonograma  Iri Barrenetik, un interesante proyecto que conjuga las sonoridades de la música tradicional vasca, los ritmos Afrocubanos y el Jazz. Creados en la musical ciudad de Roterdam, Holanda, por el pianista, compositor y arreglista guipuzcoano Imanol Iribarren en el 2019, el ensamble nos deleita en Iri BarrenetikDesde La Ciudad en euskera-. Este disco de alta factura que incluye 6 piezas originales compuestas y arregladas por el mismo Iribarren.

Agurra (Saludos) abre el álbum con una melodía de Latin Jazz que se transforma en un cadencioso Cha Cha Cha destacando al mismo Imanol Iribarren en un mágico solo de piano. Molinatxo es un cadencioso número que integra ritmos de Mambo en su estructura, con gran influencia de la Habanera, la cual se presta para el disfrute del baile. Álvaro Jarauta y Asier Ardaiz se encargan de sendos solos de trombón y trompeta, respectivamente, mientras que Eva Catalá (congas) y Manu Pinzón (batería) rematan una magistral faena. La Rumba Afrocubana en tiempo de Guaguanco permea Polonesa, tema que además pone de relieve las ejecuciones de Asier Ardaiz (trompeta), Álvaro Jarauta (trombón) y de Peio Irigoien en la dulzaina. Kaixarranca explora el tiempo de Balada mientras que la vigorosa descarga Aldapeko presenta pinceladas de Timba y las sólidas ejecuciones de Eva Catalá y Manu Pinzón en las tumbadoras y batería, respectivamente. San Juan es la perfecta conclusión para un disco fascinante. Esta Descarga nos ofrece una variedad de solos en los que se ven inmersos todos los componentes del ensamble.

Tracks: : Agurra; Molinatxo; Polonesa; Kaixarranca; Aldapeko; San Juan

Imanol Iribarren – líder, piano y composiciones; Peio Irigoien – txistu, dulzaina, trompeta; Asier Ardaiz – trompeta; Alvaro Jarauta e Iñigo Corao – trombón; Eva Catalá – congas; Patricia Mancheño – bajo eléctrico; Manu Pinzón – batería