Aldemar Valentín – Arrebol

0
170

El bajista y compositor puertorriqueño Aldemar Alfredo Valentín acaba de publicar su más reciente y sexta entrega discográfica, titulada Arrebol. El natural de Mayagüez debuto en el 2009 con el fonograma Finding my Path, y posteriormente editaría los álbumes Ficciones (2011), Nueva Visión (2015), Aldemar Valentín (2020) y El Mundo (2021).

Arrebol es un álbum que contiene siete piezas de la autoría del mismo Valentín, ejecutadas por un quinteto de ensueño que propone un viaje rítmico que bebe de los ritmos afrocubanos y sonoridades del Jazz. Cocktail musical con sabor a Latin Jazz.

La pieza Afrobeat sirve como prologo de la grabación. Un diálogo entre sonoridades del Highlife -procedente de África- y acentos latinos hacen de esta pieza, una de las dos inéditas, una delicia. Giovanni Cigui, en el saxofón alto, Alex Lozano, en un endiablado solo de batería, y Edgar “Timbo” García, en las tumbadoras, son algunos de los músicos que se destacan aquí. Cacique,  un número en 6/8 que recurre a los ritmos Afrocubanos en su estructura rítmica, pone de relieve las ejecuciones de Giovanni Cigui (saxofón alto), Paquito Cruz (piano), Edgar “Timbo” García (congas). Cinco Cuartos tiende puentes con el Funk mientras que Colores es una Balada con tono nostálgico en la que escuchamos los solos de Paquito Cruz en el piano y del mismo Aldemar Valentin en el bajo. El cadencioso numeró Saga es elegante y nos cautiva, con magistral arreglo en el que “Timbo” García con sus tumbadoras marca el paso, apoyado en un exquisito solo de Paquito Cruz en el teclado. El Cha Cha Cha Nomos y la pieza que le da nombre a la producción son las encargadas de servir como colofón a un álbum, en todo sentido, excelente.

Tracks: Afrobeat; Cacique; Cinco Cuartos; Colores; Saga; Nomos; Arrebol

Giovanni Cigui – saxofón alto; Paquito Cruz – piano; Alex Lozano – batería; Edgar “Timbo” García – congas y percusión; Aldemar Valentín – bajo eléctrico y composiciones