Alejandra Torres ft. Roberto Quintero – Cuatro Estaciones

0
143

La prestigiosa y aclamada violinista colombiana Alejandra Torres presenta Cuatro Estaciones, su segunda y mas reciente producción fonográfica. Acompañada por el percusionista venezolano Roberto Quintero, Torres -primera violinista latinoamericana en ser admitida como integrante de la prestigiosa Filarmónica de Viena- debuto en el 2017 con el disco Renacer.

Del venezolano Roberto Quintero que mas se puede decir?, su trabajo es reconocido mundialmente por haber acompañado a grandes como Céline Dion, Oscar D´ León, Marc Anthony, Franco de Vita, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, o David Samuels, entre otros.Tambien ha sido nominado recientemente a los Latin Grammy como Mejor Álbum de Salsa por su producción Quintero’s Salsa Project , junto con su primo hermano Luisito Quintero.

Cuatro Estaciones, album grabado entre Viena  y New York por los ingenieros Georg 0. Luksch (Home Studio) y Guido Diaz (Skylight Studio) , respectivamente, destaca a la misma Alejandra -grabo en Viena- en todas las cuerdas de la producción: violín solista, primer y segundo violín, así como viola, cello y bajo. Torres se apoyo en su violín acústico y el violín eléctrico Silent Violín de Yamaha. Por el otro lado, Quintero, quien grabo en New York, ejecuto toda la percusiones, una miscelánea de mas de 50 instrumentos del mundo entre percusión menor e instrumentos más grandes de percusión.

Cuatro Estaciones bebe de la música clásica y de la afro-cubana. Con mucho respeto a la obra original del veneciano Antonio Vivaldi en la cual escuchamos 4 partes: Renacimiento representado por la primavera;   Alegría simbolizado por el verano; Otoño personalizado en la Vida y El Recogimiento, a su vez, por el invierno.

El disco abre con Florecimiento, una metáfora de la creación a ritmo de son cubano con los sonidos propios de la naturaleza. Aqui escuchamos la presencia del invitado Luisito Quintero en la percusion menor. El místico tema Despertar destaca a Quintero en la kanjira, udu, Hausa y Darbuka. Un cruce de culturas que se encuentran en las paz mas sublime. La Naturaleza Juega y Sonríe rinde tributo a la cultura popular venezolana por medio de los tambores de fulia, con una inspirada Torres en el primer violin. Amanecer tiende puentes entre los sonidos venezolanos y quisqueyanos mientras que el sublime Atardecer adquiere matices orientales por medio del darbuka. Torres cumple una labor maravillosa en Improvisación Al Verano con el violin eléctrico Yamaha Silent. Nos deja sin aliento y nos lleva y trae a su antojo, sin duda, de lo mejor que hemos escuchado en el campo del latin jazz. Colorido Vallenato, como su nombre lo indica, nos transporta a la costa norte de Colombia, la cual se comunica con el djembe a Africa. El Palo De Lluvia, instrumento amerindio, nos introduce al dulce susurro dictado por el corte La Naturaleza cambia, el cual nos adentra en las regiones húmedas de la selva amazónica. Las Hojas Caen nos introduce a los sonidos de la tambora y charrasca de gaita, instrumentos zulianos. Pasamos a la ultima parte de la grabación,El invierno, el cual inicia con la pieza Emociones Profundas.  El maridaje de la bachata y el son se da en la siguiente pieza, Amor. Despedida, corte que da por terminado el concierto, posee una tensión que Torres maneja de manera acertada. El Joropo y La Rumba, aqui expuesta en el Iya, tambor Batá, se mezclan armónicamente.

La fusion que se alcanza en esta grabación es digna de ser estudiada. Una obra maestra capaz de despertar un sinnúmero de emociones, algunas veces alegre, otras triste y con un carácter sonoro inconmensurable. Cuatro Estaciones es un disco cinemático de principio a fin, de esos Road Movie que nos pasea por diferentes regiones de Europa, a Africa, a Oriente y naturalmente, a Latinoamérica.

Tracks: Florecimiento; Despertar; La Naturaleza Juega y Sonrie; Amanecer; Improvisacion Al Verano; La Naturaleza Cambia; Las Hojas Caen;

Intregrantes: Alejandra Torres – violín acústico & Eléctrico, Viola, Cello y Bajo; Roberto Quintero – múltiple Percusion


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here